Desde la telefonía celular a la minería, el régimen iraní ya cobra su apoyo al sirio Bashar al Assad

La semana pasada, Irán y Siria firmaron cinco acuerdos de cooperación comercial que otorgan amplias ventajas a Teherán en la reconstrucción del país devastado por la guerra

Compartir
Compartir articulo
El sirio Bashar Al Assad y el iraní Hasan Rohani (Reuters)
El sirio Bashar Al Assad y el iraní Hasan Rohani (Reuters)

Según publico el periodista Yassin Boteti el pasado miércoles en la sección árabe de la agencia rusa RT, se han firmado no menos de cinco contratos de cooperación entre Siria e Irán.

Una breve comitiva del partido Baath encabezada por el primer ministro sirio, Imad Khamis, viajó a Teherán en representación del gobierno sirio. En una extensa reunión, que tuvo dos recesos, el primer ministro Khamis y el vicepresidente iraní, Yitzhak Jhangere, firmaron personalmente los acuerdos presentados a la prensa de Damasco por el presidente sirio Bashar al Assad como medidas que apuntan a impulsar las relaciones bilaterales.

La publicación de Boteti fue ratificada por la versión impresa (en lengua árabe) del diario libanes An-Nahar, que profundiza detalles sobre los convenios firmados. Dos de los documentos suscriptos por las partes han sido el foco de una durísima y negativa reacción por parte de los medios árabes del Golfo (mayoritariamente sunitas y enfrentados tanto al régimen de los ayatollahs como al presidente sirio Bashar al Assad, perteneciente al clan alawita, una secta cercana al chiismo persa).

Mayoritariamente, la crítica cae sobre la inclinación a la entrega del país por parte del presidente sirio. Al Jazzira acusa al dictador de "estar entregando al régimen teocrático iraní a su propio pueblo como pago por sostenerlo en el poder por más de cinco años, en los que Assad masacró a sus propios ciudadanos más allá de la posterior infiltración y el terrorismo que desarrollo el ISIS en suelo sirio".

El diario egipcio Al Watan fue más lejos aún y publicó un editorial que titula: "Assad, un mal árabe; paga su deuda al chiismo para mantenerse en el poder convirtiendo a su país en una provincia de Teherán".

De los cinco convenios firmados y publicados luego por el régimen iraní en el sitio web oficial de gobierno, uno es el que más críticas ha recibido por parte de la prensa árabe y refiere a que Irán controlará el mercado de comunicaciones de telefonía celular en Siria durante los próximos cincuenta años.

An-Nahar recuerda el caso de lo sucedido en Líbano con las comunicaciones del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri, en Beirut, al ser tomado de facto por hombres de Hassan Nasrallah como un primer paso para que Teherán, valiéndose de su brazo armado libanés, Hezbollah, haya tomado control del Líbano en 2009 en el marco del golpe de Estado al gobierno del entonces primer ministro Saad Hariri, y explica en profundidad la modalidad de Irán para expandir su ideología en la región.

Según Al Jazzira, actualmente son sólo dos las empresas de telefonía móvil en Siria, a saber, SyriaTel y RPT. Sin embargo, en 2010 el gobierno sirio había acordado, a través de lo que parecía ser una licitación transparente, la entrada de un tercer operador celular que iba a ser una compañía francesa. Pero las cosas han cambiado y si Assad quiere mantenerse en la presidencia, debe entender que su acreedor (Irán) le está exigiendo el pago de la deuda por sostenerlo allí donde está.

En consecuencia, los sirios tendrán nueva compañía móvil y no será francesa, llegara desde Teherán y estará absolutamente controlada por los Guardianes de la Revolución, quienes se aseguran una millonaria rentabilidad por cincuenta años como mínimo. El medio de prensa qatarí cierra su informe con un lapidario: "buenas ganancias y muchos millones para los asesinos de sirios".

Otro de los contratos firmados en favor de Irán que han generado estupor en el mundo árabe sunita habilita a los ayatollahs para la completa explotación de las minas de fosfato en una zona situada a 50 km al sur de la ciudad arqueológica de Palmira, cuya millonaria rentabilidad por la explotación será nula para Siria, siendo Irán el único beneficiado económicamente por tiempo indefinido.

A pesar de ello, en un comunicado del primer ministro sirio publicado por la prensa adicta al régimen de Damasco, se habló de que los contratos celebrados con Irán constituyen un gran avance en la cooperación conjunta entre los dos países en el campo de las inversiones industriales de empresas iraníes en Siria; además de la creación de fábricas metalúrgicas pesadas que se dedicaran a la reconstrucción del país.

En la firma de este convenio, según menciona An-Nahar, "Khamis se reunió con Ali Shamkhani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y funcionario a cargo de la seguridad exterior y las operaciones políticas y militares coordinadas con Rusia".

Según publicó Al Jazzira, sobre este punto existe información confiable en poder de las agencias de seguridad árabes para suponer que ese acuerdo será el telón a través del cual Irán intente introducir en Siria a ciudadanos yemeníes de las guerrillas que luchan en favor de Teherán para derrocar al gobierno de Yemen y utilizar Siria como base de su insurgencia. Al mismo tiempo, usaría el territorito sirio como lugar de entrenamiento de guerrilleros que dispondrían de documentación personal y estatus de ciudadanos sirios desplazados por el conflicto que en el presente están regresando a sus hogares. Este punto es intolerable para los gobiernos de la región por encarnar un grave peligro de seguridad adicional.

El Consejo de Cooperación de Países del Golfo (CCPG) ha denunciado esta situación a la diplomacia europea que trabaja en un informe con la OTAN para ser consensuado con la ONU sobre el caso de los yemeníes encubiertos que han ingresado a Siria, antes de que el volátil escenario político se agrave más aun. En esa dirección es que funcionarios sauditas que, bajo anonimato, han declarado a la cadena Al Arabiyya que "mientras Arabia Saudita alimenta a los yemeníes, los iraníes los arman y los envían a Siria". "Así, los yemeníes están alimentándose de Riad, pero listos para combatir en favor de Teherán donde sea que fuesen enviados, incluso a Siria".

Un alto oficial de la seguridad del CCPG, al ser consultado por la BBC de Londres sobre el tema del accionar de Irán en busca de beneficios económicos y políticos por los servicios prestados a su pequeño aliado sirio, respondióe: "Teherán actúa y envía sus mensajes de forma poco clara, por lo que es importante que Europa y la comunidad internacional interpreten la realidad del estilo verbal iraní y pongan la lente en una situación harto compleja sin ignorar su importancia".

LEA MÁS: