Asesinaron a Jesús Manuel García, activista ambiental opositor al Corredor Interoceánico del Istmo

Dos activistas defensores del medio ambiente y los recursos naturales han sido ultimados en menos de una semana en Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato del opositor al Corredor Interoceánico (Foto: Especial)
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato del opositor al Corredor Interoceánico (Foto: Especial)

Durante la noche del pasado jueves Jesús Manuel García Martínez, activista ambientalista del estado de Oaxaca, fue brutalmente asesinado en el barrio Santa Cruz Tagolaba, municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas del pasado 27 de octubre, cuando un comando armado perpetro un ataque en el domicilio del activista por el cual también resultó herido Érick Sánchez Gutiérrez, dirigente regional de la organización social Corriente del Pueblo Sol Rojo, misma a la que también pertenecía Jesús Manuel.

De acuerdo con miembros de dicha organización, tanto Érick Sánchez como Jesús Manuel se habían mantenido en resistencia ante el proyecto federal del Corredor Interoceánico del Istmo, el cual pretende unir los municipios de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz.

Un comando armado perpetró un ataque en el domicilio del activista ambiental 
(FOTO ILUSTRATIVA: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
Un comando armado perpetró un ataque en el domicilio del activista ambiental (FOTO ILUSTRATIVA: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con información del medio La Jornada, integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo responsabilizaron por el ataque armado a un hombre identificado como Anastasio Gutiérrez García alias Tacho Canasta, así como a Sergio Gutiérrez García.

Ambos sujetos señalados son dirigentes de los comuneros de Santa Cruz Tagolaba, y en más de una ocasión han sido acusados de estar detrás de los despojos de tierras de la localidad, así como de ser generadores de violencia en esa comunidad.

La Fiscalía de Oaxaca investiga el asesinato

Tras el atroz crimen, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca abrió una carpeta de investigación con el número 37251/FIST/TEHUANTEPEC/2022 para llevar ante la justicia a quien resulte responsable de haber incurrido en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Del mismo modo, la dependencia que encabeza el fiscal Arturo Peimbert Calvo detalló que el dirigente regional de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, Érick Sánchez Gutiérrez, fue trasladado a un hospital de la zona para recibir su pronta atención médica por las heridas que le provocó el ataque armado.

Cabe mencionar también que el caso fue atraído por la vicefiscalía regional del Istmo, quienes serán los encargados de realizar las investigaciones correspondientes a través de un equipo integrado por peritos y agentes.

El desafortunado suceso generó gran indignación entre miembros de la comunidad y el estado de Oaxaca pues tan solo un día antes había trascendido el asesinato de otro activista defensor del medio ambiente identificado como Filogonio Martínez.

El asesinato de Filogonio Martínez

El nombre de Filogonio Martínez Merino ahora forma parte de la extensa lista de defensores del medio ambiente que han sido asesinados en México (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
El nombre de Filogonio Martínez Merino ahora forma parte de la extensa lista de defensores del medio ambiente que han sido asesinados en México (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

El cuerpo sin vida de Filogonio Martínez Merino fue hallado la tarde del pasado miércoles en una zona aledaña al poblado de Piedra Blanca en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato del activista, quien durante quince años encabezó protestas en contra de los proyectos hidroeléctricos de Paso de la Reina y Río Verde.

Medios locales reportaron que, aunque el cuerpo de Filogonio Martínez no presentaba signos de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca investiga el caso por el delito de homicidio, siendo su activismo la principal línea de investigación. No obstante, autoridades estatales continúan en espera de otras evaluaciones para determinar las causas del deceso.

El exagente municipal había solicitado medidas cautelares de protección (Foto: Twitter / @CompaRevolucion)
El exagente municipal había solicitado medidas cautelares de protección (Foto: Twitter / @CompaRevolucion)

Tras los hechos, la Asociación Civil Educa emitió un comunicado en el que solicitaron la intervención de autoridades estatales para dar seguimiento al esclarecimiento del caso. Por ello, instaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a comenzar con las indagatorias a la brevedad en tanto que pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos otorgar las medidas cautelares de protección a los familiares del activista asesinado, Filogonio Martínez Merino.

De acuerdo con el informe anual de la organización Global Witness, durante 2021 fueron asesinados en México al menos 54 activistas, lo que posicionó al país como el lugar más peligroso para los defensores del medio ambiente y los recursos naturales.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>