Recrudecen medidas contra el feminicidio: hasta un 50% más de condena si la víctima es menor o está embarazada

El PVEM busca que las sentencias contra feminicidas sean más largas si la mujer asesinada era menor de 18 años o si estaba en proceso de gestación

Compartir
Compartir articulo
El Verde busca penas más grandes a feminicidas (Foto: Cuartoscuro)
El Verde busca penas más grandes a feminicidas (Foto: Cuartoscuro)

María del Rocío Corona, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso extender las condenas hasta en un 50% contra las personas que resulten culpables de feminicidio si sus víctimas son menores de edad o si están embarazadas.

Para poder materializar este propósito, Corona Nakamura planteó modificar el Artículo 325 del Código Penal Federal (CPF), pues, hasta el momento, se estipula que a quien se le encuentre culpable del delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa

De acuerdo con el CPF, quien ejerce un feminicidio es aquella persona que asesina a una mujer por razones de género y cumple con, al menos, una de las siguientes características:

En México, cada dos días se asesina a una menor (Foto: María José Martínez / Cuartoscuro)
En México, cada dos días se asesina a una menor (Foto: María José Martínez / Cuartoscuro)

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

México es uno de los países donde se asesinan a más mujeres de la región (Foto: Cuartoscuro)
México es uno de los países donde se asesinan a más mujeres de la región (Foto: Cuartoscuro)

Con esto se espera abonar en favor de la impartición de justicia, pues, cabe destacar que si alguna persona servidora pública entorpece la investigación de manera intencional, también será sujeto a pena corporal.

“Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”

De tal modo que la iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia para ser correctamente dictaminada y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión. Por lo que espera que, en caso de que se apruebe, se robustece el marco jurídico punitivo para que funcione como disuasor de los probables agresores.

En la exposición de motivos, Corona Nakamura sostuvo que el tema de feminicidios ha permanecido como un pendiente sin resolver y que con el tiempo se ha venido acrecentando de manera considerable, a tal punto que México es uno de los países más peligrosos para ser mujer en la región.

Por lo que urgió al Estado mexicano a asumir la obligación de combatir, sancionar, denunciar y prevenir todos los delitos, más aún si se trata del feminicidio, el cual no inicia ni termina con la muerte de la mujer pues también se victimiza a las hijas, hijos y familiares.

La cantidad de mujeres que se asesinan en México es alarmante, por lo que se busca establecer penas más severas que inhiban este comportamiento (Foto: Cuartoscuro)
La cantidad de mujeres que se asesinan en México es alarmante, por lo que se busca establecer penas más severas que inhiban este comportamiento (Foto: Cuartoscuro)
“Tenemos una corresponsabilidad real con los tres ámbitos de gobierno para brindar seguridad a la población y promover la denuncia, proteger a las víctimas directas o indirectas de los delitos, salvaguardar la reparación del daño y garantizar la protección, paz y la tranquilidad en todos y cada uno de los rincones del país, indica”

La legisladora recordó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismo que indica que en 2021 se registraron mil 6 feminicidios, y hubo 2 mil 747 muertes de mujeres que fueron catalogadas como homicidios dolosos.

“El feminicidio de niñas y mujeres embarazadas es una arista que no debe seguir pasando inadvertida. De acuerdo con información oficial del SESNSP, entre enero de 2015 a junio de 2021, se registraron al menos 1,226 homicidios dolosos de niñas”

Esto quiere decir que cada dos días una menor es asesinada en México y, gracias al desempeño de las autoridades, estos crímenes se investigaron como homicidios dolosos, impidiendo una investigación en razón de género y, en consecuencia, la aplicación de justicia de manera correcta.

El objetivo de la reforma es resarcir “un poco la deuda que tenemos pendiente con todas esas niñas, adolescentes y mujeres embarazadas y sus familias que no pudimos proteger ni garantizar la salvaguarda de su vida”, cerró.

SEGUIR LEYENDO: