Mike Pompeo ante el Senado de EEUU: "Nuestro ejército es el mejor del mundo, pero los mejores desenlaces se obtienen con diplomacia"

El actual director de la CIA fue nominado por Donald Trump para reemplazar a Rex Tillerson como secretario de Estado. Este jueves responde preguntas de los legisladores antes de que se apruebe su nombramiento. Una mujer irrumpió en el recinto a protestar contra su candidatura

Compartir
Compartir articulo

El director de la CIA Mike Pompeo, nominado por el presidente Donald Trump para ser el nuevo secretario de Estado, se presentó este jueves ante el Senado de los Estados Unidos con la idea de promover que los años de política débil de Washington hacia Moscú "se acabaron".

En el inicio de su presentación Pompeo sufrió una interrupción luego de que una mujer comenzará a gritar consignas en contra el funcionario por su pasado en la CIA. La policía debió retirarla del salón mientras gritaba: "¡No hagamos la guerra, caballeros!".

La situación se calmó y la audiencia pudo continuar.

"Nuestro ejército es el mejor del mundo, pero los mejores desenlaces se obtienen con diplomacia", indicó Pompeo durante su alocución previa a las preguntas. "Los Estados Unidos están bendecidos de una forma única, y con esas bendiciones viene la responsabilidad de liderar", agregó.

Una mujer grita detrás del actual director de la CIA
Una mujer grita detrás del actual director de la CIA

De acuerdo con declaraciones preparadas y obtenidas por la agencia AP, Pompeo fustigará a Moscú durante su nominación por actuar "agresivamente" y enfatizará que el gobierno de Trump considera a Rusia un peligro para su país.

Horas antes del inicio de la audiencia, Trump le envió sus mejores deseos en Twitter: "Buena suerte a Mike Pompeo en su audiencia de confirmación hoy. ¡Él será un gran secretario de Estado!".

Mike Pompeo, este jueves ante el Congreso norteamericano (AFP Photo / Jim Watson)
Mike Pompeo, este jueves ante el Congreso norteamericano (AFP Photo / Jim Watson)

Militar, empresario y político

Las declaraciones de Pompeo el jueves ante la Comisión de Relaciones Exteriores marcan la primera vez que los legisladores y el público oyen directamente de parte del ex congresista su enfoque diplomático y el papel del Departamento de Estado, si es confirmado para el puesto.

Pompeo, casado con Susan y padre de un hijo, se enroló en 1986 en la Academia de West Point, de la cual se graduó con las más altas calificaciones. Tras su formación, Pompeo fue destinado a un lugar de extrema tensión durante la Guerra Fría: patrullaba la Cortina de Hierro, hasta la caída del Muro de Berlín.

Una vez que sintió que había cumplido con su deber cívico de servir a su patria, Pompeo se inscribió en la Universidad de Harvard, donde estudió Leyes. De regreso, en su hogar materno, en el sur de Kansas, fundó una empresa dedicada al suministro de material aéreo para destino comercial y militar. La compañía se llamó Thayer Aerospace y resultó un éxito.

El director de la CIA Mike Pompeo tiene amplia experiencia y es el elegido por Trump para suceder a Rex Tillerson
El director de la CIA Mike Pompeo tiene amplia experiencia y es el elegido por Trump para suceder a Rex Tillerson

Ya como congresista, fue parte del Comité de Energía y Comercio, por un lado, y del Comité de Inteligencia, por otro. En este último se destacó en la investigación que puso contra las cuerdas a la candidata demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en las pasadas elecciones norteamericanas. En Benghazi, una turba asesinó al embajador estadounidense Christopher Stevens.

Además de su papel en el escrutinio por la responsabilidad de Clinton, Pompeo también es conocido por sus ideas liberales respecto a la economía y por su férrea defensa de la Constitución.

En su audiencia de confirmación ante el Senado para dirigir la CIA, hace un año, subrayó a Rusia como una de las "principales amenazas" para los Estados Unidos y rechazó frontalmente el uso de métodos de tortura durante los interrogatorios de la agencia de inteligencia, declaraciones con las que se salió de la línea marcada por el presidente Donald Trump durante la campaña.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: