La polémica lista de 78 ataques terroristas que Donald Trump acusa a la prensa de no haber informado

Durante un discurso frente a altos rangos militares el presidente de Estados Unidos responsabilizó a los medios de tener “motivos” para no difundir sobre atentados en Europa y el mundo. La Casa Blanca incluyó en el listado, entre otros, ataques en Niza, Berlín y Orlando que tuvieron amplia cobertura global

Compartir
Compartir articulo
Trump habló frente a mandos militares en una base de la Fuerza Aérea en Florida (AFP)
Trump habló frente a mandos militares en una base de la Fuerza Aérea en Florida (AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó el lunes una lista con 78 ataques terroristas perpetrados por el Estado Islámico (ISIS, en inglés) entre 2014 y 2016 y acusó a la prensa de no querer informar sobre este "genocidio".

"Vieron lo que ocurrió en París y Niza. Está ocurriendo en toda Europa. Ha llegado a un punto en el que ni siquiera se informa de ello", dijo Trump a un grupo de altos mandos militares durante una visita a la base MacDill de la Fuerza Aérea en Tampa, Florida.

"Y en muchos casos, la muy, muy deshonesta prensa no quiere informar de ello. Tienen sus motivos y ustedes lo comprenden", consideró. "El ISIS está en una campaña de genocidio a nivel mundial", agregó.

El presidente no dio pruebas ni explicaciones durante su discurso, pero tiempo después, la Casa Blanca divulgó una lista que marca 78 locaciones y fechas donde habrían ocurrido atentados terroristas que no recibieron adecuada atención de los medios, según Trump.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó explicar las afirmaciones de Trump (AFP)
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó explicar las afirmaciones de Trump (AFP)

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, intentó explicar que la crítica del presidente se refiere a una cuestión de equilibrio. "Como que una protesta se exagera del todo y sin embargo un ataque o un ataque frustrado no recibe necesariamente la misma cobertura", dijo en una conferencia posterior.

La lista incluye ataques que recibieron una gran atención, como los ocurridos en Niza, Francia, o en Orlando, Estados Unidos, en 2016. También contabiliza atentados menores que no produjeron víctimas.

El más antiguo en la lista ocurrió en septiembre de 2014 en Australia, cuando dos policías sufrieron heridas con cuchillo por parte de un atacante. El más reciente que figura es el ocurrido en diciembre de 2016 en Berlín, cuando 12 personas murieron en un ataque con camión atribuido al ISIS.

La agencia AP no pudo verificar que todos los ataques, a los que Trump describió como un "genocidio", estuvieran vinculados con el ISIS.

El último ataque contabilizado en la lista es el ocurrido en diciembre en Berlín, cuando 12 personas murieron luego de que un camión arrollara un mercado (AFP)
El último ataque contabilizado en la lista es el ocurrido en diciembre en Berlín, cuando 12 personas murieron luego de que un camión arrollara un mercado (AFP)

A su vez el periódico británico The Guardian reportó que la lista tenía numerosos errores de ortografía y que dejaba afuera varios ataques en Israel, como la explosión de un autobús en Jerusalén que el año pasado causó 20 heridos.

"Necesitamos programas fuertes para que se permita entrar a las personas que nos quieren y deseen amar a nuestro país y que terminen amando a nuestro país, y no a quienes quieren destruirnos y destruir a nuestro país", dijo Trump frente a los altos mandos militares en Tampa.

"Derrotaremos al terrorismo radical islámico y no permitiremos que se arraigue en nuestro país. No lo vamos a permitir", agregó el mandatario, que se encuentra enfrascado en una batalla legal para reactivar un decreto que veta la inmigración al país desde siete países de mayoría musulmana y que fue suspendido por un juez.

La lista completa divulgada por la Casa Blanca

LEA MÁS:

infobae