97 empresas líderes de EEUU rechazaron el veto migratorio de Donald Trump

Compañías como Apple, Microsoft y Netflix, entre otras, se unieron para presentar ante la Justicia su rechazo por el decreto del presidente norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump suma detractores a su veto migratorio (AFP)
Donald Trump suma detractores a su veto migratorio (AFP)

Son 97 empresas líderes de los Estados Unidos, entre ellas Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Uber, Intel, PayPal, Reddit, Twitter y Lyft. En general compiten. Esta vez coincidieron: el sábado por la noche presentaron en conjunto un escrito para profundizar el rechazo a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohibió el ingreso de personas de siete países de mayoría musulmana (Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen) y canceló el programa de refugiados.

Un decreto que el juez de distrito James Robarte, de Seattle, dejó en suspenso de manera temporaria luego de una demanda del fiscal general del estado de Washington.

Se trata de una presentación legal denominada amicus curiae (amigo de los tribunales) en la cual terceros ajenos a un litigio brindan su opinión sobre un asunto que se dirime ante la justicia.

Así las corporaciones apoyaron ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, la decisión del magistrado a quien el presidente llamó "el presunto juez", mientras las autoridades gubernamentales les decían a las aerolíneas que permitieran viajar a aquellos que no lo habían podido hacer por la orden de la Casa Blanca.

infobae

Para Silicon Valley, donde se afinca la mayoría de los gigantes que se unieron al rechazo del decreto —también Pinterest, Yelp, Square, Reddit, Kickstarter, Github, Glassdoor, Box, Mozilla, Dropbox, Twilio, Zynga, Medium y Salesforce—, la inmigración es un elemento central de su identidad: se estima que el 37% de los empleados de ese núcleo de tecnología nacieron en el extranjero.

El texto de 20 páginas fue elaborado por el bufete del abogado Mayer Brown, muestra animosidad contra la medida de Trump sobre la cual la Justicia se expedirá en estos días.

EL DOCUMENTO Y LAS 97 EMPRESAS QUE RECHAZARON EL VETO

Señala la importancia crucial de la inmigración en el crecimiento económico de los Estados Unidos: "están íntimamente unidos". Fueron inmigrantes y sus hijos quienes fundaron "más de 200 de las empresas de la lista de 500 principales según [la revista] Fortune, incluidas Apple, Kraft, Ford, General Electric, AT&T, Google, McDonald's, Boeing y Disney".

El amicus curiae destacó también que el porcentaje de inmigrantes y refugiados entre académicos y premios Nobel es muy superior al promedio, y criticó: "La orden hace aún más difícil y oneroso reclutar, contratar y retener a algunos de los mejores empleados del mundo. Perturba las operaciones corporativas ya en marcha. Y amenaza la capacidad de las empresas para atraer el talento, los negocios y la inversión a los Estados Unidos".

infobae

Eso implicaría —argumentaron las poderosas compañías— una "incertidumbre severa" en todos los niveles del intercambio internacional, desde las visas diplomáticas hasta el proceso concreto de ingreso en los aeropuertos. "La orden representa un distanciamiento significativo de los principios de justicia y previsibilidad que han regido el sistema inmigratorio de los Estados Unidos durante más de cincuenta años".

Amazon y Expedia no participaron en el amicus curiae porque presentaron antes sus casos por separado y, además, la empresa de Jeff Bezos también es testigo en la causa principal del estado de Seattle contra el presidente Trump. La lista incluye además algunas empresas ajenas al campo de la tecnología, como la gastronómica Chobani y la textil Levi Strauss.

LEA MÁS:

infobae