El gobierno de Donald Trump pidió a la Justicia que mantenga la validez del veto migratorio

El Departamento de Justicia presentó un documento a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco en el que alega que el decreto es un “ejercicio legal” del presidente

Compartir
Compartir articulo
En un discurso en la base militar McDill, Trump volvió a defender este lunes su veto migratorio (AFP)
En un discurso en la base militar McDill, Trump volvió a defender este lunes su veto migratorio (AFP)

Tras el fallo de la Justicia norteamericana que suspendió temporalmente el veto migratorio impulsado por Donald Trump, la Casa Blanca defendió este lunes ante un tribunal de apelaciones la validez del decreto que impide el ingreso al país a personas de siete países.

En su presentación, el Ejecutivo alega que el decreto es un "ejercicio legal" del presidente.

En un documento de 15 páginas, el Departamento de Justicia pidió a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), que mantenga la validez del decreto y apuntó que el bloqueo a las medidas previstas en este es "enormemente amplio".

Los tres jueces de la Corte de Apelaciones informaron posteriormente que las partes involucradas en el caso (el gobierno federal y el presidente Trump de un lado y el estado de Washington del otro) tendrán una audiencia telefónica el martes para presentar sus argumentos.

Un juez de Seattle suspendió temporalmente el decreto de Donald Trump (AFP)
Un juez de Seattle suspendió temporalmente el decreto de Donald Trump (AFP)

En esa audiencia, "cada parte tendrá 30 minutos de tiempo para presentar argumentos", informó esa corte.

En el documento presentado este lunes ante el tribunal, el Gobierno afirmó que "la orden ejecutiva [decreto] es un ejercicio legal de la autoridad del presidente sobre la entrada de extranjeros a Estados Unidos y su admisión como refugiados".

Por ello, apuntaron los abogados del Gobierno, el tribunal se equivocó al imponer una decisión que bloqueó la aplicación del decreto. "Pero aun si alguna opción de alivio era apropiada, el bloqueo generalizado por parte de la corte fue enormemente amplio", añadieron.

Trump perdió las elecciones por abultado margen en California (Reuters)
Trump perdió las elecciones por abultado margen en California (Reuters)

El decreto de Trump suspende por 120 días el ingreso de refugiados (para los provenientes de Siria el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, países de mayoría musulmana.

La decisión desató una oleada de indignación en todo el país hasta que un juez federal acató un pedido y suspendió la aplicación de las medidas previstas en el decreto de Trump.

Con información de AFP

LEA MÁS:

infobae