Asesinaron a sangre fría a un turista peruano en el barrio donde vive el presidente chileno Gabriel Boric

Un video muestra cómo el asaltante baleó en la cabeza a la víctima

Compartir
Compartir articulo
El asesino aún no ha sido identificado.

(Desde Santiago, Chile) Un escalofriante video de una cámara de seguridad se viralizó este jueves, el que muestra cómo un solitario asaltante asesinó de un disparo en la cabeza a su víctima, a pesar de que ésta no ofreció resistencia.

El hecho se produjo la mañana del pasado miércoles 1 de mayo, a eso de las 9 de la mañana, por lo que es posible apreciar que casi nadie circulaba por la calle donde sucedió el trágico incidente, ubicada en el barrio Yungay, a unas seis cuadras de donde vive el presidente Gabriel Boric.

Según es posible apreciar en las imágenes, a la altura de calle Libertad 1270, un delincuente armado aborda a un peatón y lo amenaza para robarle sus pertenencias. Tranquilamente, éste entrega sus cosas de valor, sin embargo, en un giro inesperado, el criminal le dispara sin provocación alguna un certero tiro en la cabeza, el que le arrebató la vida.

La investigación del caso quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI. El comisario Ariel Alarcón señaló que la víctima era un ciudadano peruano de 39 años, que estaba en el país en calidad de turista.

Agregó que se trabaja para establecer si el autor de los hechos tiene cómplices. Para ello, se analizan registros de otras cámaras de seguridad.

Alarcón señaló que si bien no se ha descartado un eventual ajuste de cuentas, las primeras pericias indican que todo se trató de un asalto que terminó con el asesinato de la víctima. La investigación continúa y por ahora no hay detenidos.

Polo cultural

El barrio Yungay es el barrio patrimonial más antiguo de Chile y el primero considerado de clase media. Fue construido a mediados del siglo XIX para albergar a ingenieros, científicos y profesores que llegaron desde Europa, contratados por el gobierno de turno para modernizar el país.

Durante sus primeros treinta años se pobló rápidamente gracias a su cercanía con el centro de la ciudad. Allí, se crearon cerca de 65 cités –un modelo habitacional característico de Santiago que consiste en viviendas pareadas organizadas en un pasaje con un patio común delantero– con una gran riqueza en sus tipologías constructivas, estilos y espacios públicos, que se pueden observar y recorrer hasta el día de hoy.

En él se encuentra la mayor concentración de museos de Chile: El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el de Historia Natural, del Sonido y el Centro Cultural Matucana 100, son solo algunos de los espacios culturales que se pueden visitar en este barrio emblemático.

Además, el barrio Yungay se ha convertido en un punto de encuentro para celebrar las costumbres y tradiciones nacionales. Cada 20 de enero, ahí se celebra la Fiesta del Roto Chileno, que cuenta con su propio monumento en la Plaza Yungay; cada 5 de abril se celebra el aniversario del barrio con música, artesanía, gastronomía y juegos tradicionales y, finalmente, entre septiembre y octubre se organiza la Fiesta de la Primavera.

Es por estas razones, y por su cercanía con La Moneda, a la que suele irse a trabajar en bicicleta, es que el Presidente Gabriel Boric lo eligió para vivir. El lugar se ha ido gentrificando paulatinamente y en él conviven modernos lofts con descascaradas casonas que albergan a profesionales hipsters y extranjeros indocumentados que viven hacinados en sus cités. Paradójicamente, debido a su extensa y variada oferta gastronómica y turística, fue elegido por la revista Time Out como uno de los 10 barrios más cool del mundo en 2022.