El significado oculto de la bandera del ISIS

Sus colores blanco y negro y las frases que en ella aparecen dan algunas claves acerca de cómo los militantes del Estado Islámico se ven a sí mismos. Los aspectos fundamentales de la liturgia del grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

El mundo se ha visto convulsionado en los últimos meses con la aparición del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), un grupo terrorista cuyo objetivo es crear un califato y que actúa con un método que ciertamente infunde pánico: las decapitaciones, que, como si fuera poco, son filmadas. Tres de ellas, especialmente, recorrieron el planeta: las de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y la del ejecutivo británico David Haines.

Pero su temeraria forma de actuar está acompañada por toda una liturgia particular que, como toda liturgia, tiene –por definición- fuertes nexos con la identidad, la conciencia de grupo, la ideología y la meta de crear adhesión y obediencia. Esto es algo característico sobre todo en organizaciones en formación que necesitan crear acatamiento para implantar su autoridad.

Al igual que los Estados formalmente reconocidos por sus pares, el ISIS –que como dijo Barack Obama no es un Estado- también tiene sus elementos litúrgicos. La bandera es uno de ellos, sino su principal.

El mundo se acostumbró a ver flamear una bandera negra y blanca, que acompaña siempre a los militantes del grupo terrorista. Pero, ¿qué significa esta bandera? ¿Qué nos dice acerca de su organización?

"El ISIS es una organización terrorista con una bandera sagrada", dice un experto

El color, la caligrafía y la elección de las palabras en la bandera sirven como clave de lectura de la historia del grupo, explica la revista estadounidense Time.

La bandera es de color negro e incluye la primera parte de la shahada, "La 'ilaha 'illa-llah", que admite distintos significados: "No hay más divinidad que Dios", es el más literal. Pero la traducción más habitual es "no hay más dios que Alá". Como sea, la frase está estampada en la parte superior en letras blancas escritas a mano en árabe. Es la misma inscripción que aparece en otras banderas, como en la de Arabia Saudita. Simplemente, la del ISIS parece una letra más tosca y menos cuidada.

Más abajo, en la bandera aparece un círculo con la segunda parte de la shahada: "Mahoma es el mensajero de Dios" o "Mahoma es su profeta", según la traducción. El uso del sello, dicen los críticos de ISIS, tiene la intención de añadir un barniz de autenticidad histórica a su misión.

"El poder de la bandera viene del hecho de que la palabra 'Alá' está en ella. La palabra en sí misma es vista como sagrada por los musulmanes y, por lo tanto, se convierte en un sacrilegio el profanar la bandera", explica Hayder al Khoei, miembro asociado del programa de Medio Oriente y el Norte de África del Instituto Real de Asuntos Internacionales, una ONG sin fines de lucro con sede en Londres.

Entonces, la quema de banderas que se volvió una moda no debe pasar desapercibida para los miembros del ISIS. Tampoco las defecaciones sobre ella.

 twitter 163
twitter 163

"Las palabras son lo que hacen a la bandera tan poderosa", dice Al Khoei. "Es una situación muy extraña e incómoda para los musulmanes porque el ISIS es una malvada organización terrorista con una bandera realmente sagrada".

Ocurre que, en realidad, la bandera blanca y negra del ISIS fue apropiada de otros grupos yihadistas, explica el experto en movimientos fundamentalistas islámicos, Magnus Ranstorp. "Al Qaeda en Irak, Al Qaeda en la Península Arábiga y el grupo Al Shabab en Somalia, todos han utilizado la misma bandera", dice.

"Lo más importante es el color. Esta raya, la bandera en blanco sólido, era la bandera de guerra del profeta Mahoma", asegura. "Esta bandera condensa el tiempo y el espacio. No es sólo el color de la yihad y del califato, sino que representa la llegada de lo que algunos creyentes ven como la batalla final y el día de la resurrección", añade. En otras palabras, hay en la bandera una suerte de elemento que simboliza el fin de los días, enfrentando a las fuerzas del islam contra el Occidente cristiano.

"El punto de la bandera de guerra está mostrando la voluntad de destruir el orden mundial", concluye Ranstorp.