El EIIL anunció la creación de un califato islámico en Irak

El grupo terrorista declaró a su líder como jefe de los musulmanes y demandó la lealtad de las demás organizaciones militantes. Las fuerzas armadas iraquíes se preparan para la ofensiva

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), grupo yihadista que hace varias semanas inició una campaña para conquistar Irak, anunció el establecimiento de un califato, un sistema de gobierno islámico que no es usado desde la abolición del Imperio Otomano en 1922.

En un audio distribuido online, el grupo, que se renombró como el Estado Islámico (EI), declaró como califa a su líder Abu Bakr Al Baghadi y "jefe de los musulmanes". También exigió que Al Qaeda y otras facciones militantes sunitas de la región juren inmediatamente su lealtad.

"Tenemos todos los requerimientos de un estado islamico como captación de fondos, donaciones de limosna, sanciones y oraciones y aún lo único que tenemos es el califato. La legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones se vuelve nula con la expansión de la autoridad del califato y la llegada de sus tropas a sus áreas", declaró Abu Mohammed Al Adnani, vocero del EI.

Por su parte, el primer ministro iraquí Nouri Maliki aseguró que el éxito de los rebeldes se debe a la falta de poder aéreo del ejercito, por lo que ordenó la compra de cinco aviones de combate Su-25 a Rusia. También firmó contratos con Estados Unidos para adquirir jets F-16, que aún no han sido recibidos.

La televisión estatal anunció que se está planeando un ataque aéreo en Faluya, que se encuentra bajo el control del EI. El comandante de la fuerza aérea Anwar Hamad Amin anunció: "Volaremos los aviones con la ayuda de nuestros experimentados pilotos y los serviciales asesores rusos y los haremos retroceder".