El sector privado domina las residencias de mayores: el 30% no tiene Internet y 7.000 personas duermen en habitaciones triples

Además, los servicios de proximidad de atención a personas mayores que viven en sus domicilios apenas se ha instalado en el 51,6% de residencias

Compartir
Compartir articulo
Una residente de una residencia de mayores de Madrid (Marta Fernández / Europa Press)
Una residente de una residencia de mayores de Madrid (Marta Fernández / Europa Press)

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha publicado el primer censo de residencias de España en la que hace una recopilación del tipo de instituciones, la participación privada en el sector y las condiciones de las habitaciones en las que residen las personas ingresadas en estas instituciones.

Los datos de la investigación son reveladores y vienen a confirmar los datos que ya habían recopilado organizaciones como la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales: el sector privado tiene una presencia mayoritaria en cuanto al número de plazas totales en las comunidades autónomas y, aunque la ley impide que se construyan más macrorresidencias, estas son las que predominan en el sector.

Te puede interesar: 26 multinacionales españolas pagaron un tipo medio del 2,9% por sus beneficios globales de 2021, mucho menos que las pymes

El 73,7% de las 5.188 residencias para personas mayores que hay en España son de titularidad y gestión privada, frente al 14,2% de titularidad y gestión pública y el 12,1% concertada, según el primer Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales en España, que recoge datos del año 2022.

Pero hay otros datos que no dejan en buen lugar la gestión de las residencias de mayores. La escasez de plazas, que la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales estima en unas 30.000 para personas dependientes, se justificaba, entre otras cosas, con políticas enfocadas al cuidado en casa. Sin embargo, los datos del propio censo revelan que casi la mitad de las residencias de mayores no tienen implantado ningún sistema de servicios de proximidad.

Además, al analizar el número de habitaciones, el censo desvela que el 1,2% del total son para tres o más personas, un dato pequeño al mirarlo en números, pero que en total afecta a un total de más de 7.000 personas ingresadas en estos centros. De las 2.457 habitaciones de este tipo que hay repartidas por España, más de la mitad, 1.293, pertenecen a residencias de titularidad y gestión privada con ánimo de lucro.

Falta de sistema de servicios de proximidad

El informe apunta que solo tienen servicio de proximidad el 51,6% de residencias, es decir, 2.267 de 4.396. En este sentido, las residencias que más han insertado esta práctica son las públicas, pero con gestión privada sin ánimo de lucro, en las que el 70,8% tienen servicio de proximidad.

Sin embargo, el dato baja en las residencias de titularidad y gestión pública (60,8%), así como en las de titularidad pública y gestión privada con ánimo de lucro (68,1). Están en minoría las residencias de titularidad y gestión privada, que se ubican en el 49,3% y en un 42,6% con y sin ánimo de lucro, respectivamente.

Te puede interesar: Madrid abre el plazo para pedir ayudas de hasta 8.500 euros para renovar vehículos particulares

El 51,6% de los centros residenciales ofrecen servicios de proximidad y de estos, el 75,95% ofertan el servicio de centro de día. “Con relación al modelo de gestión, es más común la oferta en aquellos centros que tienen titularidad pública, ofertando el servicio de centro de día el 79,7% de la totalidad de centros residenciales de este tipo de titularidad, frente al 74,1% de centros que ofertan este servicio siendo de titularidad privada. Lo mismo ocurre en el caso de los otros servicios de proximidad, dónde, de media, los centros de titularidad privada ofertan estos servicios en un 48,2% de los casos frente al 51,3% de los centros con titularidad pública”, reza el informe.

En cuanto a la calidad de los servicios que se llevan a cabo en las residencias, el censo confirma que casi el 30% no tienen acceso a Internet. El 71,0% tienen este servicio contratado, siendo las residencias privadas donde más alto es el porcentaje de contratación. En esta línea, en torno al 10% de las instituciones no tienen jardín ni zona exterior donde poder estar y “a nivel nacional, el 79% de los centros residenciales dirigidos a personas mayores están situados dentro del casco urbano, siendo más común esta característica en aquellos que son de titularidad pública que en aquellos cuya titularidad es privada”, tal y como revela el censo.