Tesla fue superado por la empresa china BYD, que ahora lidera en la venta de vehículos eléctricos

A pesar de un aumento en entregas, la compañía dirigida por Elon Musk se queda detrás de la compañía china, que lideró con 526.409 VE vendidos

Compartir
Compartir articulo
La compañía de vehículos eléctricos distribuyó una gran cantidad de autos, pero no llegó al objetivo de 2 millones de unidades proyectado por Musk (REUTERS/Victoria Klesty)

Tesla Inc. entregó más vehículos de lo esperado en el cuarto trimestre, aunque no lo suficiente para que la empresa dirigida por Elon Musk se mantuviera por delante de la china BYD Co. en las ventas mundiales de vehículos eléctricos (VE).

Tesla distribuyó 484.507 vehículos en los últimos tres meses, superando la estimación media de los analistas de 483.173 entregas. BYD vendió 526.409 vehículos totalmente eléctricos en el trimestre para convertirse en el nuevo número uno en VE, impulsado principalmente por su gama mucho más amplia de modelos más baratos en China.

Aunque Tesla, con sede en Austin, superó su objetivo de entregar 1,8 millones de vehículos en el año, el fabricante de automóviles de Elon Musk se quedó muy lejos del escenario alcista que el empresario de origen sudafricano pregonó hace 12 meses.

Después de que el consejero delegado dijera a los analistas que la empresa tenía potencial para producir 2 millones de coches, una serie de recortes de precios no lograron avivar la demanda lo suficiente como para sostener esa producción.

Las acciones de Tesla cayeron hasta un 1,6% poco después del inicio de las operaciones regulares del martes en Nueva York. Las acciones se dispararon un 102% el año pasado, recuperándose de una pérdida récord en 2022 vinculada a la adquisición de Twitter por parte de Musk, la empresa de medios sociales ahora conocida como X.

El cambio en la clasificación de ventas de vehículos eléctricos refleja el creciente peso de China en la industria automovilística mundial. Tras superar a Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania en los últimos años, China podría haber superado a Japón como mayor exportador mundial de turismos en 2023.

China aumenta su influencia en el mercado automotriz global como posible mayor exportador de vehículos (REUTERS/Issei Kato)

Tesla genera más ingresos y beneficios que BYD porque vende vehículos de precio mucho más elevado y depende de solo dos modelos para la mayor parte de sus ventas. El utilitario deportivo Model Y y la berlina Model 3 representaron el 95% de las entregas en el cuarto trimestre.

Musk amplió la gama de Tesla a finales del año pasado, iniciando las ventas del Cybertruck con años de retraso. La compañía no desglosó cuántas de las camionetas revestidas de acero inoxidable produjo y entregó antes de fin de año.

El lanzamiento del Cybertruck supuso la entrada de Tesla en el competitivo mercado estadounidense de las camionetas. Musk ha advertido de que la empresa puede tardar entre 12 y 18 meses en alcanzar el volumen de producción y generar un flujo de caja positivo con este vehículo, difícil de fabricar y repleto de nuevas tecnologías.

Aunque Tesla no desglosa las ventas trimestrales de vehículos por regiones, Estados Unidos y China son sus mayores mercados. La empresa fabrica el Model S, X, 3 e Y en Fremont, California, y el Model 3 e Y en Shanghai. También produce el Model Y en sus plantas de Austin y las afueras de Berlín.

(C) Bloomberg