El diputado opositor venezolano y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, sostuvo que, “más allá de la discusión jurídica”, el proyecto de ley de amnistía constituye un “tema político” en consulta pública y pendiente de un segundo debate para su aprobación definitiva.
“Esto es un tema político, de voluntad política, sobre el cual hay que tener posición política”, expresó el diputado.
Capriles, miembro de la fracción opositora Libertad, remarcó que la legislación “no puede ser excluyente” si existe la intención de “abrir un tiempo distinto” y promover la convivencia en el país.
El parlamentario reconoció la mayoría del chavismo en el Parlamento, aunque insistió en la importancia de valorar las opiniones de los sectores consultados, entre ellos académicos, ONG y familiares de presos políticos.
El opositor planteó que la amnistía debe resultar “muy amplia”, incluir a los exiliados y basarse en una “voluntad política” que permita revisar todos los casos y conceder libertades plenas, superando las medidas cautelares otorgadas a varios excarcelados desde el 8 de enero.
“La amnistía tiene que ser para enterrar el miedo”, afirmó.
Capriles criticó que el mismo sistema de justicia responsable de las detenciones decida los beneficiarios de la medida, calificándolo de “inaceptable” si no hay una reforma posterior. Por ello, propuso el nombramiento de “jueces especiales” comprometidos con la amnistía y enfocados en “acabar con el aparato de represión”.
El diputado también cuestionó el arresto domiciliario impuesto al ex parlamentario opositor Juan Pablo Guanipa, quien fue excarcelado el domingo y recapturado esa noche tras hablar con la prensa y encabezar una caravana por varias cárceles en Caracas.
Por otra parte, Capriles valoró la visita del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, quien llegó a Caracas este miércoles para reunirse con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
“Celebro que se puedan restablecer las relaciones diplomáticas, económicas, todo, con quien era nuestro principal socio comercial, nuestro socio natural”, agregó.
El Gobierno encargado sostiene que ha excarcelado a 896 personas desde diciembre, mientras que la ONG Foro Penal ha verificado 431 liberaciones desde el 8 de enero.