El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, solicitó este viernes que se escuche la voz de los familiares de los presos políticos durante las consultas públicas del proyecto de ley de amnistía aprobado en primera discusión. Además, Rodríguez se reunió el viernes con familiares de presos políticos en un sitio de reclusión en Caracas y les prometió su excarcelación a más tardar en una semana.
“A más tardar el viernes están todos sueltos”, prometió el diputado Jorge Rodríguez frente a la sede de los calabozos de la Policía Nacional conocidos como zona 7.
Rodríguez instó a los parlamentarios a salir a las calles y dialogar con las víctimas y sus allegados para recoger propuestas que puedan incorporarse en la segunda discusión parlamentaria.
Durante una intervención transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez, quien también lidera la negociación por parte del Ejecutivo, reiteró la necesidad de “pedir perdón y rectificar”, al tiempo que subrayó la importancia de “perdonar”. Explicó que la iniciativa de ley, impulsada hace una semana por su hermana y presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no contempla exclusivamente liberaciones, sino también mecanismos para la reparación de las víctimas de protestas antigubernamentales. Solicitó que este aspecto se contemple de manera expresa en la normativa final.
El presidente del Parlamento participó en un encuentro nacional en Caracas organizado por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Allí, propuso además la elaboración de leyes orientadas a “cuidar la paz y la vida”, ante lo que denominó “tiempos interesantes” para el país.
El Parlamento venezolano, bajo control chavista, avanzó esta semana en el proceso para aprobar una ley de amnistía dirigida a los presos políticos de los últimos 27 años, excluyendo delitos graves como violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La propuesta, presentada el 30 de enero por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, coincide con un proceso de excarcelaciones iniciado el 8 de enero, tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores por fuerzas estadounidenses en Venezuela.
El proyecto de ley, denominado “de amnistía para la convivencia democrática”, contempla 13 artículos y establece disposiciones generales para definir su objeto, principios y criterios de aplicación. Según una exposición de motivos compartida a la agencia EFE por un diputado bajo anonimato, la norma busca regular el proceso bajo estándares de igualdad, dejando fuera de sus beneficios a quienes estén acusados o condenados por delitos especialmente graves como homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas.
En la sesión parlamentaria de este jueves, Jorge Arreaza, diputado y ex canciller, fue el encargado de entregar el texto al Legislativo. Arreaza subrayó la necesidad de “sanar heridas” y de “construir en conjunto los pasos y los caminos” hacia la reconciliación nacional. Por su parte, Rodríguez recordó la historia de su padre, asesinado por un cuerpo policial en la década de 1970, para reivindicar el derecho de las víctimas a ser escuchadas y el deber de la sociedad de evitar nuevas represalias. Aludió también al ataque estadounidense ocurrido el 3 de enero, en el que murieron 120 personas y resultaron detenidos Maduro y Flores, ambos actualmente recluidos en Nueva York.
El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del ex dictador, respaldó el llamado a la unidad y a evitar “violencia, odios, misiles, invasión militar y secuestros de presidentes”. Mencionó la frase del diputado opositor Luis Augusto Romero: “Venezuela no aguanta una venganza más”.
Durante el debate, parlamentarios opositores propusieron que la ley incluya garantías de reincorporación para los liberados, permitiendo su regreso a la vida pública sin temor a represalias. El diputado Tomás Guanipa, cuyos hermanos permanecen detenidos, subrayó que la normativa debe responder a los “estándares internacionales” y garantizar la igualdad de trato. David Uzcátegui, por su parte, defendió que la ley asegure el reencuentro, la libertad plena y espacios para que las víctimas sean escuchadas y dignificadas.
Según datos de la ONG Foro Penal, desde el inicio del proceso de excarcelaciones han sido liberados 383 presos políticos hasta el 2 de febrero, aunque el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, sitúa la cifra en 895 excarcelados desde noviembre, negando la existencia de presos políticos en Venezuela.
La legislación venezolana prevé que la ley pase por una segunda discusión tras la fase de consultas públicas, momento en que se evaluarán los artículos de manera individual y se decidirá la versión definitiva de la normativa.
(Con información de EFE)