La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) de Venezuela solicitó al régimen de Nicolás Maduro tomar medidas contra el contrabando de medicamentos en las fronteras, al considerar que el comercio ilícito afecta tanto la producción como el mercado local. Así lo expresó un vocero de la organización empresarial a la agencia EFE.
Cifar advirtió sobre la entrada ilegal de “algunos medicamentos” que carecen de identificación de la empresa importadora, del permiso otorgado por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) o del registro del Instituto Nacional de Higiene (INH), organismos dependientes del Ministerio de Salud.
La cámara también remarcó que estas medicinas entran al país sin la certificación del Control de Productos Preenvasados (CPE), expedida por el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).
Estos medicamentos, al ingresar a territorio venezolano sin pagar los aranceles correspondientes, son vendidos por “algunas farmacias”. Cifar consideró que esta situación configura una competencia desleal para los productores e importadores formales del país.
El vocero de la organización señaló: “Lo más lamentable es que hay algunas farmacias que los están comercializando, entonces tiene que haber un responsable que los está metiendo (en el país)”, y solicitó una revisión de las “normas de farmacovigilancia”.
A su vez, destacó que “muchos” medicamentos falsificados “se han detectado a tiempo”.
En julio pasado, la Fuerza Armada venezolana reportó la detención de un hombre “indocumentado” acusado de contrabando de medicamentos, cigarrillos y tabaco en el estado Zulia, en la frontera con Colombia.
Entre los productos incautados figuraban tres cajas de losartán potásico, cuatro de albendazol, 50 cremas de betametasona con clotrimazol y neomicina, 12 cajas de esomeprazol, 32 de buscapina, 93 paquetes de acetaminofén y 40 de metronidazol.
Según Cifar, el mercado farmacéutico venezolano tuvo un crecimiento del 23,4% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2024.
Entre enero y junio de 2025 se distribuyeron aproximadamente 190,22 millones de medicamentos en farmacias de todo el país; en contraste, durante la primera mitad del año anterior se distribuyeron 154,12 millones.
Cifar indicó que el precio promedio de un medicamento en Venezuela es de 4,11 dólares por unidad, cifra que calificó como la más baja de la región, y comparó con República Dominicana (13,6 dólares), Ecuador (7,6 dólares) y Colombia (4,7 dólares).
Los datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) muestran que la producción de plantas farmacéuticas en el país creció un 35,3% en el último año respecto a 2023 y un 28,7% en el primer trimestre comparado con el mismo lapso de 2024.
La previsión de Cifar es que el mercado farmacéutico aumente un 17,7% este año frente a 2024, alcanzando los 380 millones de medicamentos.