Un ex gobernador opositor venezolano pidió que se negocie una candidatura presidencial unitaria

Henri Falcón instó a que Manuel Rosales y María Corina Machado se sienten a dialogar y logren un acuerdo electoral que permita comenzar “una nueva historia de bienestar”

Compartir
Compartir articulo
El opositor venezolano Henri Falcón habla durante una rueda de prensa, en una imagen de archivo (EFE/Cristian Hernández)
El opositor venezolano Henri Falcón habla durante una rueda de prensa, en una imagen de archivo (EFE/Cristian Hernández)

El opositor venezolano Henri Falcón pidió este martes a la líder política María Corina Machado y al gobernador del estado Zulia y candidato a la Presidencia, Manuel Rosales, negociar y ponerse de acuerdo para lograr una candidatura unitaria de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.

“El madurismo ha destrozado nuestro país, de eso no cabe la menor duda, en consecuencia todos queremos un cambio y la población quiere votar masivamente, entonces, ¿qué esperan Manuel Rosales y María Corina Machado para ponerse de acuerdo?”, preguntó el también ex candidato presidencial en la red social X.

Falcón pidió a Rosales y Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre e inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036, que por “respeto a todos los venezolanos”, se sienten a dialogar y logren un acuerdo electoral que permita comenzar “una nueva historia de bienestar”.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición antichavista, anunció recientemente la decisión de nombrar a la historiadora Corina Yoris como su candidata presidencial, ante la inhabilitación que pesa sobre Machado.

Sin embargo, la coalición denunció impedimentos para inscribir a Yoris en el plazo establecido para la presentación de candidaturas, que concluyó el pasado 25 de marzo, y tras una extensión “de horas” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), logró postular, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia.

La líder opositora venezolana María Corina Machado, en una fotografía de archivo (EFE/ Miguel Gutiérrez)
La líder opositora venezolana María Corina Machado, en una fotografía de archivo (EFE/ Miguel Gutiérrez)

González Urrutia podrá ser sustituido, siempre que el propuesto no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita su candidatura.

Entretanto, Rosales, inscrito al filo del cierre del período de postulaciones, dijo el pasado 27 de marzo que está dispuesto a retirarse de la carrera por la Presidencia si la oposición tradicional propone un aspirante que supere los obstáculos que -aseguró- pone el Gobierno.

“Se lo digo con el corazón en la mano. Busquen una negociación, busquen un candidato o una candidata que pase las trabas y los obstáculos del Gobierno, y yo le entrego la candidatura a quien quiera”, expresó Rosales durante una actividad en Maracaibo, la capital del estado Zulia.

Machado pidió a Noruega -país mediador en las negociaciones entre el régimen de Venezuela y la oposición mayoritaria- extremar su apoyo para garantizar que en el país caribeño se celebren, el próximo 28 de julio, unas presidenciales “libres y justas”, según una comunicación difundida este lunes, que insta a que presione al dictador Nicolás Maduro para que cumpla con el Acuerdo de Barbados y admita la candidatura presidencial de su sucesora, Corina Yoris.

La carta, dirigida al primer ministro noruego, Jonas Gahr, tiene el objetivo de exhortar a su Gobierno, en “su calidad de facilitador del proceso de diálogo y negociación entre actores políticos de Venezuela, a extremar los recursos diplomáticos a su disposición” para que el acuerdo de Barbados -firmado por ambas partes en octubre, que establece garantías electorales- sea “cumplido integralmente”.

Machado, ganadora de las primarias opositoras del pasado octubre, aseguró en el escrito que el acuerdo “ha sido integralmente violado por parte del régimen que preside Nicolás Maduro”.

(Con información de EFE)