Imágenes impactantes que muestran la belleza de las Cataratas del Iguazú

Es uno de los destinos más visitados de Misiones y de la Argentina. Reconocido como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo y también como Patrimonio por la Unesco, es un espectáculo increíble que combina la selva más frondosa con fuertes caídas de agua

Compartir
Compartir articulo

Las Cataratas del Iguazú son un espectáculo que nadie se debería perder. Fueron reconocidas como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo y también como Patrimonio Natural Mundial por la Unesco. Su imponente paisaje combina la selva más frondosa con las famosas caídas de agua y es uno de los destinos más visitados de Misiones.

Las Cataratas se reparten a lo largo de acantilados e islotes en medio de la vegetación, y las vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores atraen a visitantes de todas partes del mundo. También está la opción de recorrer la selva con el tren ecológico y, las noches de la luna llena, hay paseos que invitan a sentir la majestuosidad de las Cataratas alumbrados por la luz de la luna misionera.

Las imponentes Cataratas fueron reconocidas como Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO Photo by Franco Origlia/Getty Images)

El Parque Nacional Iguazú está ubicado próximo a Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Posee una superficie de 67.620 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Selva Paranaense. El río Iguazú, que significa en guaraní agua grande, desemboca en el Paraná y corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes para desembocar en un barranco de lava formado hace 120 millones de años.

Gregorio Lezama fue el primer propietario de estas tierras y, por considerarlas de escaso valor, las vendió en un remate público cuyo anuncio rezaba "bloque de selva que linda con varios saltos de agua". Su siguiente dueño, Domingo Ayarragaray, lo promovió parcialmente, colocando un hotel y caminos para que los visitantes pudieran ver los saltos y explotó el tesoro maderero del lugar hasta que fue adquirido por el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen.

El Parque Nacional Iguazú alberga decenas de especies de animales así como una flora que contribuye a que sea la mayor biodiversidad del país (Getty Images)

Cómo llegar

Para acceder en auto, desde Posadas a Iguazú, por la Ruta 12 y 101 hasta el portal de acceso al Parque, en total son 320 kilómetros. También se puede acceder con otros medios de transporte.

El Puerto Iguazú se encuentra a 18 kilómetros del parque y recibe ómnibus de todo el país. El aeropuerto se encuentra a 7 kilómetros del Área Cataratas, recibe vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. A partir de estos puntos se puede alcanzar el Parque en automóvil de alquiler, taxi, remis o recurriendo a los servicios de una agencia de turismo. Desde Puerto Iguazú parte cada media hora un colectivo hasta el parque entre las 6:30 y las 19 horas.

Tarifas, horarios y clima

La tarifa general es de $600, mientras que para los residentes nacionales es de $310, los menores de cinco años, las personas con discapacidad y los locales no pagan entrada. Por otro lado, los jubilados y los pensionados 60$. El horario del parque es de 8 a 18 horas durante todo el año.

El área Cataratas del Parque Nacional Iguazú está abierto todos los días del año de 8:00 a 18:00 horas (Getty Images)

El Parque Nacional Iguazú conserva una muestra de la Ecorregión de la Selva Paranaense, también denominada Bosque Atlántico del Alto Paraná, que es la de mayor biodiversidad del país. El clima es tropical serrano con estación seca. Las temperaturas medias van de los 24ºC en verano a los 14ºC en invierno. Las precipitaciones son de 1800 milímetros anuales, concentrados en la estación de verano.

Flora y fauna

Su exuberante selva abunda en lianas, epifitas y helechos. En distintos sitios presenta diferentes tipos de composiciones, con predominancia de determinadas especies, como el bosque de palmito y palo rosa, árbol gigante de la selva con cerca de 40 metros de altura) o el de laurel y guatambú.

La temporada más propia para visitar el parque es durante todo el año (Getty Images)

Además, la selva de ribera se encuentra en los márgenes de cuerpos de agua. Los distintos estratos de la selva ofrecen diferentes opciones a la variadísima fauna que habita este Parque.

Con diferentes especies como monos caí, coatíes, ardillas serelepes, tucanes, variedad de coloridos fruteros, ruidosas urracas y hasta algún margay, que se sitúan en sus árboles. En el suelo están presentes los agutíes, cuises, corzuelas, zorros de monte, lagarto overo y, por sus huellas, es posible adivinar la presencia del yaguareté.

En el agua algún yacaré, el aninga o biguá cuello de víbora y tortugas de agua, junto a numerosos peces son presencias habituales. Desde el cielo, jotes y enjambres de vencejos de cascada (este último emblemático del área protegida) son infaltables actores de un concierto alado por demás llamativo.

SEGUÍ LEYENDO

La reserva Shamwari por dentro, el parque conservacionista más fascinante de Sudáfrica

Rutas encantadas, paisajes excepcionales y excelente gastronomía: las sorpresas del oeste de La Rioja

Últimas noticias

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

ONG y activistas han denunciado en términos generales en estos juicios que, además de graves irregularidades en el debido proceso, estas sentencias tienen un carácter ejemplarizante y disuasorio

Chile busca sin descanso a los autores del asesinato de los tres policías mientras avanzan las indagaciones

El subsecretario de Interior chileno anunció que el Gobierno presentará una querella contra los responsables por homicidio contra Carabineros, infracción a la Ley de Armas y organización criminal, delitos que conllevan una pena de cadena perpetua calificada

El régimen de Irán presentó un nuevo modelo de dron suicida de corto alcance

El proyectil cuenta con características similares al Lancet ruso, con una autonomía de vuelo de entre 30 y 60 minutos y una capacidad de carga de entre 3 y 6 kilos

Los esfuerzos por conseguir una tregua en Gaza se intensifican: Blinken viaja a la región y Hamas dará una respuesta a Israel el lunes

Qatar, Egipto y Estados Unidos tratan de mediar un nuevo cese el fuego. El gobierno israelí enfrenta crecientes presiones internas e internacionales para llegar a un acuerdo y que se libere a los rehenes

Biden y Netanyahu hablaron por teléfono en medio de las expectativas para acordar un alto el fuego

Se espera que una delegación israelí visite Egipto en los próximos días para discutir las últimas propuestas en las negociaciones, y una delegación del grupo terrorista Hamas también se dirigirá a El Cairo