Un templo milenario y el misterio de la bóveda sellada: ¿el mayor tesoro de la historia?

El templo hindú de Padmanabhaswamy posee siete bóvedas. Seis fueron abiertas y hallaron alrededor de USD 18 mil millones en tesoros. El enigma detrás de la puerta de hierro custodiada por cobras gigantes que nadie puede abrir

La puerta no pudo ser abierta
La puerta no pudo ser abierta

El templo de Padmanabhaswamy es en sí mismo una joya de la arquitectura, pero esa no es la razón principal por la que atrae a miles de visitantes cada año. En su interior aloja una puerta sellada, un acceso sin acceso, que desafía a eruditos y buscadores de tesoros, ya que nadie pudo abrirla hasta el momento.

El templo está situado en Thiruvananthapuram, Kerala, una provincia en la costa suroeste de la India, y dedicado a Vishnu, específicamente en su postura "Anantha Shayanam", que representa el sueño cósmico consciente. A nivel arquitectónico, es una fusión del estilo regional con el Darvidian, que es común hallar en la vecina provincia de Tamil Nadu y está construido con 12 mil shalágrama shilá, piedras sagradas de la India extraídas del río Gandakí, en Nepal. Eso lo convierte en un edificio diferente a los del resto del país, una característica que no parece ser producto del azar.

El templo de Padmanabhaswamy se encuentra en India (Istock)
El templo de Padmanabhaswamy se encuentra en India (Istock)

Si bien en el ingreso al edificio hay un grabado que asegura que fue erigido a partir del día 964 después de la Kaliyuga -período de guerra con el dios Kali, alrededor del 3.102 a.C.- no existen otros documentos que ratifican esta información. De hecho, la primera documentación sobre el mismo pertenece a los poetas del período Sangam, entre el 500 a.C. y el 300 d.C.

El misterio de la Bóveda B

En Padmanabhaswamy hay siete bóvedas en total, de las cuales seis ya fueron abiertas. En 2011, la Corte Suprema inició los trámites para la apertura de todas las bóvedas y allí encontraron, entre otros tesoros, objetos de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes, coronas y hasta cadenas de metales preciosos, que se calculan por un valor aproximado 22 mil millones de dólares. Sin embargo, el contenido de la bóveda B, como se la llama comúnmente, todavía es un misterio.

Los sabios aseguran que el templo posee “maldiciones” para quien lo viole
Los sabios aseguran que el templo posee “maldiciones” para quien lo viole

Las razones por las que permanece cerrada son varias. Por un lado, la puerta es de acero, de un grosor que se desconoce, y no cuenta con ningún tipo de dispositivo evidente, como un botón o un mecanismo con tuercas o tornillos, como sí tenían las otras 6.

La otra razón es más legendaria. La famosa puerta de acero está protegida por dos gigantes cobras. Según la mitología local, esto se interpreta como un presagio de que el desastre ocurrirá a cualquiera que se atreva a abrirla.

Las otras seis bóvedas tenían tesoros por un valor aproximado de 22 mil millones de dólares
Las otras seis bóvedas tenían tesoros por un valor aproximado de 22 mil millones de dólares

Los monjes en custodia de la puerta aseguran que esta no se puede abrir por cualquier medio o por cualquier persona y que, de hecho, en la actualidad no hay nadie ni en la India ni en el mundo que sea capaz de abrirla. Según ellos, solo la puede abrir un hombre sagrado y altamente poderoso como los antiguos Siddhapurshas o Yoguis, a través del canto de mantras sagrados.

Los sabios que la custodian advirtieron que si la abren con tecnología moderna, esto desatará no solo una tragedia personal para el perpetrador, sino que un gran desastre natural azotará al planeta.

LEA MÁS

Últimas Noticias

Día de los Humedales: 20 fotos del proyecto del nuevo Parque Nacional “Islas y canales verdes del río Uruguay”

La iniciativa comenzó con la donación de tres islas con un total 2965 hectáreas por parte de organizaciones ambientalistas a la provincia de Entre Ríos. Busca consolidar un corredor biocultural de áreas protegidas que contribuya a la conservación de especies, dé respuesta al cambio climático y desarrolle en forma sustentable distintas actividades a sólo tres horas y media de la ciudad de Buenos Aires

Ucrania ahora pide cazabombarderos para derrotar a los rusos en seis meses

Biden ya dijo que no enviará los F-16, el caza más efectivo en existencia. Habría una opción más económica que son los Gripen suecos. Y en el medio están las versiones francesas e inglesas que son superiores a cualquiera de los modelos rusos

La inédita iniciativa de Hong Kong para impulsar el turismo y los negocios: 500.000 boletos de avión gratis

Las autoridades decidieron invertir 254 millones de dólares en una campaña que busca que la ciudad retome la actividad después de tres años de crisis y restricciones sanitarias por la pandemia de COVID

Ucrania alertó que Rusia planea una nueva ofensiva coincidiendo con el primer aniversario de la guerra

Kiev recalcó la importancia que le da a Moscú a lo simbólico y adelantó que las fuerzas rusas podrían poner en marcha un ataque en dos ejes, que serían el Donbás y el sur del país

Austria expulsó a cuatro diplomáticos rusos por sospechas de espionaje

El Ministerio de Exteriores del país alpino denunció que realizaban “tareas incompatibles” con su trabajo y los declaró “persona non grata”
MAS NOTICIAS