Llega el invierno: prepará tu locro con esta receta casera

Un plato 100% argentino que no pasa de moda. Maxi Van Oyen comparte su versión deliciosa que no sólo se consume en fechas patrias.

Compartir
Compartir articulo
El locro es ideal para la temporada invernal
El locro es ideal para la temporada invernal

Una de las recetas patrias por excelencia, el locro es el plato que se vuelve protagonista  en las mesas de los argentinos durante esta temporada invernal. La inminente llegada de las bajas temperaturas invita a disfrutar este tipo de preparaciones calientes de platos de ollas.

En esta oportunidad -yo Maxi Van Oyen (@cookvanoyen)te comparto los secretos para realizar la preparación de uno de los platos más ricos de la Argentina.

Tiene algunas modificaciones de la receta tradicional, en este caso la base es de  verduras originaria del locro tucumano con cortes nobles, tales como el pechito de cerdo y la marucha.

Trabajo  en el mundo de la gastronomía desde hace más de una década. A lo largo de mi carrera, recibí la formación de los reconocidos chefs: Germán Martitegui, Pablo Massey y Andoni Luis Aduriz.

Mi fórmula para lograr platos deliciosos es usar ingredientes de estación y cocinar para otros.

Otra de mis grandes pasiones, es la fotografía y la combina en su perfil de Instagram @cookvanoyen para que las recetas se vean aún más tentadoras, Me especialicé en la producción audiovisual, trabajando en el canal ElGourmet, y en el food styling, colaborando en algunos de los libros y publicaciones más importantes del rubro.

Mi amor por cocinar y por la fotografía me llevó naturalmente a las redes sociales, en donde puedo expresarme y comunicar no sólo mis recetas, sino también mis consejos, las herramientas que utilizo a la hora de cocinar, mis viajes y los distintos eventos a los que asisto.

En acción, Max en la cocina
En acción, Max en la cocina

El locro tiene la fama de tener alto contenido calórico, la licenciada Delfina Duek (MN 9600 – @chauzapan) explicó que es un receta rica en calorías, ideal para ingerir con las bajas temperaturas donde nuestro cuerpo necesita más aporte.

La especialista sostiene que es un plato muy completo, ya que contiene todos los macronutrientes indispensables para una alimentación balanceada: (hidratos de carbono, proteínas y grasas)

El locro generalmente lleva algún tipo de carne roja, esto quiere decir que se incluyen proteínas de alto valor biológico que es fundamental para la formación de músculos, enzimas, hormonas, el transporte del oxígeno en nuestra sangre y el buen funcionamiento del sistema inmune.

La cantidad y variedad de vegetales que estén incluidas en nuestra receta van a ser proporcionales a la cantidad de nutrientes que estemos consumiendo. Algo nutritivo para sumar, es el zapallo una gran fuente de betacarotenos.

Para la especialista, es posible reducir la cantidad de grasas al reemplazar la carne por cortes magros. La manera más sencilla de bajar su índice calórico es reemplazando la grasa por aceite, eligiendo cortes de carne lo más magros posibles e intentando que el chacinado que agreguemos sea poco y este distribuido en todas las porciones.

No es una receta para comer semanalmente, dice la nutricionista. Sugiere un consumo equilibrado, para compartir en reuniones familiares o con amigos, celebrar fechas patria.

Un lugar para degustar este plato con su receta más tradicional, Maxi recomienda el restaurante El Santa Evita, donde su chef Gonzalo Alderete prepara uno de los mejores locros de la ciudad.

La receta de Max
La receta de Max

Ahora, a cocinar.
Mi receta @cookvanoyen

Ingredientes

300 gr maiz blanco
100 gr garbanzos
100 gr pallares
1,5 kg zapallo
2 choclos
500 gr cebolla
400 gr repollo blanco
300 gr puerro
200 gr grasa

Carne

1kg marucha
1kg pechito de cerdo
1 chorizo colorado o similar

Preparación:

1. Para arrancar este locro con aires norteños lo primero que hay que hacer es hidratar en heladera por uno o dos días los granos, maíz blanco, pallares y garbanzos.

2. Poner a hervir en agua con sal las carnes. ¡Atentos! solo que se mueva el agua, nunca a borbotones. Al chorizo colorado lo reemplace por una longaniza española de @lasdinaschacinados.

Dejar una hora aproximadamente y de a poco, retirar la grasa y la espuma de la superficie.

3. Ahora agarrÁ la olla más grande que tengas por qué esto se descontrola

Empezá con los 200 gr de grasa, una vez que ya esté caliente agrega la cebolla, puerro y repollo blanco. Todo esto previamente cortado.

Lo vas a cocinar durante 30 minutos con sal, pimienta, ají molido y un poco de comino.

A esto le vas a agregar el zapallo plomo en cubos pequeños o rallado y los dos choclos frescos previamente rallados.

A esto lo cocinamos durante 5 minutos y le sumas las carnes y las legumbres.

Una vez todo integrado, agregá  1 litro del agua de cocción de la carne y también 1 litro de agua fría.

4. Mínimo 3 horas de cocción a fuego mínimo.

¡Y listo!

Más Noticias

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

En una nueva Semana de Vacunación en las Américas, Infobae ahondó sobre las creencias más arraigadas acerca de supuestos efectos secundarios, efectividad y necesidad de las formulaciones que previenen millones de enfermedades en todo el mundo
Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

El multimillonario, dueño de Tesla y la red social X, enfrentó adversidades y situaciones hostiles cuando aún era un niño. De qué forma estas situaciones influyeron en su resiliencia
La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

El objetivo de esta jornada es tomar conciencia sobre el crecimiento de patologías psicológicas, deterioro físico, abuso y maltrato en los menores de todo el mundo, además de la necesidad de atender sin demoras estas problemáticas y desarrollar políticas para su bienestar integral
Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones

Este vegetal de hojas verdes aporta una gran cantidad de agua al organismo, además de colaborar con la prevención de complicaciones renales. Desde Vitamina A hasta fibra, qué nutrientes brinda al cuerpo
Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones