El locro es ideal para la temporada invernal
El locro es ideal para la temporada invernal

Una de las recetas patrias por excelencia, el locro es el plato que se vuelve protagonista  en las mesas de los argentinos durante esta temporada invernal. La inminente llegada de las bajas temperaturas invita a disfrutar este tipo de preparaciones calientes de platos de ollas.

En esta oportunidad -yo Maxi Van Oyen (@cookvanoyen)te comparto los secretos para realizar la preparación de uno de los platos más ricos de la Argentina.

Tiene algunas modificaciones de la receta tradicional, en este caso la base es de  verduras originaria del locro tucumano con cortes nobles, tales como el pechito de cerdo y la marucha.

Trabajo  en el mundo de la gastronomía desde hace más de una década. A lo largo de mi carrera, recibí la formación de los reconocidos chefs: Germán Martitegui, Pablo Massey y Andoni Luis Aduriz.

Mi fórmula para lograr platos deliciosos es usar ingredientes de estación y cocinar para otros.

Otra de mis grandes pasiones, es la fotografía y la combina en su perfil de Instagram @cookvanoyen para que las recetas se vean aún más tentadoras, Me especialicé en la producción audiovisual, trabajando en el canal ElGourmet, y en el food styling, colaborando en algunos de los libros y publicaciones más importantes del rubro.

Mi amor por cocinar y por la fotografía me llevó naturalmente a las redes sociales, en donde puedo expresarme y comunicar no sólo mis recetas, sino también mis consejos, las herramientas que utilizo a la hora de cocinar, mis viajes y los distintos eventos a los que asisto.

En acción, Max en la cocina
En acción, Max en la cocina

El locro tiene la fama de tener alto contenido calórico, la licenciada Delfina Duek (MN 9600 – @chauzapan) explicó que es un receta rica en calorías, ideal para ingerir con las bajas temperaturas donde nuestro cuerpo necesita más aporte.

La especialista sostiene que es un plato muy completo, ya que contiene todos los macronutrientes indispensables para una alimentación balanceada: (hidratos de carbono, proteínas y grasas)

El locro generalmente lleva algún tipo de carne roja, esto quiere decir que se incluyen proteínas de alto valor biológico que es fundamental para la formación de músculos, enzimas, hormonas, el transporte del oxígeno en nuestra sangre y el buen funcionamiento del sistema inmune.

La cantidad y variedad de vegetales que estén incluidas en nuestra receta van a ser proporcionales a la cantidad de nutrientes que estemos consumiendo. Algo nutritivo para sumar, es el zapallo una gran fuente de betacarotenos.

Para la especialista, es posible reducir la cantidad de grasas al reemplazar la carne por cortes magros. La manera más sencilla de bajar su índice calórico es reemplazando la grasa por aceite, eligiendo cortes de carne lo más magros posibles e intentando que el chacinado que agreguemos sea poco y este distribuido en todas las porciones.

No es una receta para comer semanalmente, dice la nutricionista. Sugiere un consumo equilibrado, para compartir en reuniones familiares o con amigos, celebrar fechas patria.

Un lugar para degustar este plato con su receta más tradicional, Maxi recomienda el restaurante El Santa Evita, donde su chef Gonzalo Alderete prepara uno de los mejores locros de la ciudad.

La receta de Max
La receta de Max

Ahora, a cocinar.
Mi receta @cookvanoyen

Ingredientes

300 gr maiz blanco
100 gr garbanzos
100 gr pallares
1,5 kg zapallo
2 choclos
500 gr cebolla
400 gr repollo blanco
300 gr puerro
200 gr grasa

Carne

1kg marucha
1kg pechito de cerdo
1 chorizo colorado o similar

Preparación:

1. Para arrancar este locro con aires norteños lo primero que hay que hacer es hidratar en heladera por uno o dos días los granos, maíz blanco, pallares y garbanzos.

2. Poner a hervir en agua con sal las carnes. ¡Atentos! solo que se mueva el agua, nunca a borbotones. Al chorizo colorado lo reemplace por una longaniza española de @lasdinaschacinados.

Dejar una hora aproximadamente y de a poco, retirar la grasa y la espuma de la superficie.

3. Ahora agarrÁ la olla más grande que tengas por qué esto se descontrola

Empezá con los 200 gr de grasa, una vez que ya esté caliente agrega la cebolla, puerro y repollo blanco. Todo esto previamente cortado.

Lo vas a cocinar durante 30 minutos con sal, pimienta, ají molido y un poco de comino.

A esto le vas a agregar el zapallo plomo en cubos pequeños o rallado y los dos choclos frescos previamente rallados.

A esto lo cocinamos durante 5 minutos y le sumas las carnes y las legumbres.

Una vez todo integrado, agregá  1 litro del agua de cocción de la carne y también 1 litro de agua fría.

4. Mínimo 3 horas de cocción a fuego mínimo.

¡Y listo!