Las 5 claves del celular del futuro, por las que matan y mueren las grandes marcas

Cada vez más, los teléfonos inteligentes forman parte esencial de nuestras vidas. Los fabricantes conocen los aspectos cruciales en los que deben desatar la competencia de novedades. En primera persona y desde China: ¿Cómo libra esta carrera una de las principales compañías del mundo?

Your browser doesn’t support HTML5 video

Beijing, China (enviada especial). Venimos del este, de Shenzhen, la ciudad tecnológica de China. Ahora estamos en Beijing. Seguimos la ruta de la fabricación de los teléfonos inteligentes de la marca local, Huawei; hoy, la segunda fabricante del mundo, con fuertes aspiraciones a liderar el mercado.

Cuando tenemos un celular en las manos, no somos conscientes de la complejidad de los procesos que intervienen. Aquí lo vimos: desde el trabajo de innovación de los equipos de investigación y desarrollo, pasando por los de diseño; sonido, imagen, cámaras, ciberseguridad, software, hardware; la minuciosidad de la fábrica y luego, las numerosas pruebas de calidad y durabilidad. Y claro, durante todo el proceso, los diversos focus groups que ayudan a afinar el rumbo.

Parte del campus de investigación y desarrollo de Huawei en Beijing, China

Aprovechamos el acceso al "mundo Huawei" para preguntar e identificar cuáles son aquellos aspectos en los que trabajan hoy para competir mañana. Porque en pocos productos la lucha es tan salvaje, ingrata, veloz y determinante, como en la de los smartphones.

Identificamos 5:

1. La calidad

Los fabricantes entienden que la mejor forma de asegurar la calidad de los productos, es invertir en Investigación y Desarrollo (I+D). Solo así se pueden crear dispositivos de mayor confiabilidad para el usuario desde el origen.

En China, nos explica que ese el principal motivo por el que invierten  más del 10% de sus ingresos en Investigación y Desarrollo. La marca china cuenta con el equipo de I+D  más grande del mundo que se dividen en 14 centros alrededor del mundo.

Parte del grupo de periodistas especializados en tecnología con quienes visitamos los centros de Huawei en Beijing y Shenzhen, China

Pero con esta inversión tampoco alcanza: también debe destinarse parte de las ganancias a la actualización y adición de protocolos de calidad, y renovación de equipos de prueba. "Estos siempre igualan o rebasan los estándares de la industria. Aquí invertimos cada año más de $200 millones de dólares", cuenta desde Huawei

Uno de los centros de I+D y pruebas es el Huawei Device Laboratory ubicado en Beijing. El mismo cuenta con 23 laboratorios que atienden 9 categorías.

Ingreso al Huawei Device Laboratory, Beijing donde someten a los dispositivos a todo tipo de “torturas” para asegurarse la más alta calidad

Algunas de las capacidades y pruebas que se realizan en esta instalación para garantizar la calidad y durabilidad de los dispositivos son:

-Pruebas de 3.000 dispositivos al mismo tiempo, 6 veces por día.

-Los dispositivos son probados con más de 1.000 ingenieros abocados a las pruebas de software, aplicaciones de diseño, hardware y códigos.

-Las pruebas están dedicados para garantizar la mejor experiencia en 4 campos: chipset, red, software y hardware.

Entre las pruebas de hardware pudimos ver:

-Prueba de conexión del puerto USB

-Prueba de resistencia del puerto USB

-Prueba de conexión de la entrada de audífonos

-Simulación de daño en el bolsillo

-Prueba de toque de pantalla (1 millón de veces)

-Operación física de los botones (1 millón de veces)

-Pruebas de caída desde diferentes alturas y sobre diversos materiales

-Prueba de resistencia al agua en una cámara de humedad

-Prueba de resistencia de polvo en una cámara de polvo

-Prueba de golpeo o tumbling (400 ciclos)

-Cambios drásticos de temperatura (durante 240 horas)

Si los teléfonos resisten esta "sala de tortura" – de la que no pudimos tomar fotos propias – entonces podrán salir a la venta.

Prueba de toque de pantalla (1 millón de veces)

2.Sonido e imagen

El móvil (y otros dispositivos como tablets y laptops) buscan ser, en sí mismo, una pequeña central de entretenimientos con calidad cinematográfica.

"Siempre enfocada en las experiencias de usuario, Huawei busca desarrollar, ya sea por sí misma o en ingeniería conjunta con otros expertos tecnológicos, las mejores tecnologías en imagen y audio. Por ello, en 2017, nos unimos a la tecnología Dolby ATMOS.", especifican desde la marca.

Infobae en la presentación de pruebas de imagen y sonido en las oficinas de DOLBY ATMOS, en China. Una nueva forma de disfrutar contenidos en los smartphones

Además de las computadoras portátiles, en 2018, la serie HUAWEI P20 también fue presentada con sonido Dolby ATMOS.

Todos estamos familiarizados con el sonido Dolby ATMOS que solemos escuchar en cines y home theater. Este se logra a través de la ciencia del posicionamiento y movimiento precisos de sonidos en espacios tridimensionales. Da a cada sonido su personalidad, trae a la vida los audios para hacer "sentir" alrededor del espectador con gran realismo.

Pero Dolby ATMOS no es sólo sonido sino también calidad óptima en las imágenes.

Instalaciones para pruebas especiales de sonido (Huawei)

En las pruebas de sonido e imagen, en el centro de pruebas de Dolby en China, pudimos probar la experiencia de películas de acción, videojuegos, video musicales y presentaciones con esta tecnología y es sumamente envolvente y realista, incluso si lo que se mira es la pantalla de un teléfono.

Así mismo, la cámara es otro de los aspectos fundamentales que hacen a este aspecto: ganará quien logre las mejores cámaras y experiencias de imagen y sonido más asombrosas

3. Incorporación de Inteligencia Artificial 

La era del Internet de las Cosas (IoT) ha llegado, y los principales fabricantes de dispositivos inteligentes alrededor del mundo han introducido sus plataformas para crear hogares cada vez más conectados y funcionales. La conectividad total, la inteligencia artificial y la seguridad serán las tecnologías clave utilizadas para impulsar el desarrollo a nivel global.

En el ecosistema de la inteligencia artificial, la realidad virtual es la forma más rápida de construir mundos digitales, mientras que la realidad aumentadapermitirá la conexión orgánica entre lo físico y lo digital.

Presentación en Huawei, China. Inteligencia Artificial de los teléfonos aplicadas a las fotografías.

La inteligencia artificial jugará un papel clave como "la" herramienta que hará de estos mundos digitales ambientes más ordenados e inteligentes.

Como resultado de esto, las personas tendrán vidas totalmente conectadas, y experimentarán, de primera mano, la habilidad de la tecnología de lograr grandes cambios y desarrollos que la inteligencia artificial y la conectividad traerán consigo.

Los próximos 25 años serán un período de crecimiento exponencial. Desde Huawei, explican que, en su caso, la estrategia es pensar en "jugar un papel importante en este crecimiento ya que la empresa ha ubicado las oportunidades creadas por la actual revolución tecnológica y se adaptará a ellas. En el próximo periodo de crecimiento exponencial, crearemos productos que serán de alta tecnología y amigables para el consumidor, con el fin de para satisfacer las necesidades de las personas."

Huawei cuenta con una universidad propia en Shenzhen. La Inteligencia Artificial es una de las materias más importantes de cara al futuro

Claro que esto es solo el inicio de hacia dónde vamos con el uso y entendimiento de Inteligencia Artificial en dispositivos móviles. En China – país que según Singularity University será la superpotencia mundial de la inteligencia artificial hacia 2030 –  Huawei ya está considerando la evolución de este uso al contemplar el surgimiento del Teléfono Inteligente –como "Intelligent Phone" no "Smartphone"– como el siguiente paso lógico. Es decir, en tanto dispositivo que, al estar impulsado por Inteligencia Artificial, tendrá la capacidad de optimizar varios aspectos de nuestras vidas.

Por ejemplo, tendrá la habilidad de anticipar nuestras necesidades con una nueva funcionalidad que igualará la manera en que pensamos y nos sentimos. Como un dispositivo dinámico, emulará la capacidad humana de interactuar y de entender el mundo a su alrededor, gracias un nuevo diseño de avanzada.

Messi, la imagen de Huawei en el mundo.

"No es una cuestión del factor forma de los smartphones futuros, sino más bien de las exigencias del hardware integrado a este dispositivo que necesitará de una visión computarizada de avanzada para ver y entender su ambiente, de micrófonos más inteligentes para escuchar e identificar diferentes sonidos y de avances en poder y vida de la batería para procesar vastas cantidades de información", explica uno de los voceros; y agrega que es "por ello y para acelerar la llegada del Teléfono Inteligente, que están trabajando aún más en el desarrollo de la tecnología de sensores, profundizando en su algoritmo Machine Learning, en el manejo de información y memoria."

Al integrar estos nuevos desarrollos, el Teléfono Inteligente unificará la inteligencia digital y humana para facilitar muchos aspectos de nuestras vidas.

“Pueblo de Europa”, el futuro campus de Huawei en Shenzhen donde se concentrará parte equipo de I+D, el más numeroso del mundo

Los avances de esta empresa y de otros fabricantes, en cuanto a las características tradicionales de sus dispositivos  – como en el número de pixeles que agregan a la pantalla – ayudarán mejorar la experiencia de  realidad virtual, cuando su uso sea más extendido.

Pero, la implementación profunda de la inteligencia artificial será la que lleve a los dispositivos, y a las experiencias de uso en la vida real, a una categoría y nivel que cambien por completo lo que consideramos un teléfono inteligente.

4. Mayor seguridad

Por eso preguntamos en Huawei cómo trabajan para vencer las vulnerabilidades propias de los teléfonos móviles (que son muchas). En su caso, desde el Kirin 950 (encontrado en el Mate 8) han implementado seguridad de nivel bancario en sus dispositivos y encriptación de datos a nivel chip, lo que significa que los datos de los usuarios únicamente pueden ser leídos en el dispositivo en el que están almacenados.

Esto resulta en que, en el caso del robo de una tarjeta micro SD o de que alguien retirase la memoria ROM del dispositivo, éstas sólo podrían ser formateadas para borrarlas. Es imposible leer la clave de seguridad del usuario fuera del dispositivo en que se guardó, aún con un teléfono igual.

La seguridad y la privacidad, cada vez más precisadas por los usuarios. Los fabricantes deben buscar soluciones innovadoras a prueba de hackers

Lo mismo ocurre con toda la información personal del usuario que se almacena dentro del dispositivo – como las huellas digitales, rostro, contraseñas y demás información sensible -. Nunca se guardan fuera del dispositivo, sino que están protegidas por seguridad de nivel bancaria y a nivel chip.

Hoy, lo cierto es que la marca china lidera la seguridad y privacidad a un nivel al que nadie más en la industria ha llegado. Al contar con un NPU (Unidad de Procesamiento de Redes Neurales) a través del cual procesa y ejecuta las tareas de inteligencia artificial del dispositivo, gran parte de la información derivada de éstas se mantienen en los teléfonos (en lugar de la nube como sucede en el caso del resto de los fabricantes que usan inteligencia artificial).

5. Diseño

Combinar la belleza de los dispositivos, con la practicidad y los requerimientos técnicos: el gran desafío a sortear para proporcionar el producto más atractivo

El dispositivo entra por los ojos. La belleza y practicidad del diseño es uno de los aspectos más cuidados por los fabricantes y donde, la marca de Steve Jobs se sigue destacando, a pesar de grandes logros de los competidores.

Huawei cuenta con varios equipos de diseño, uno de ellos con oficinas en París. También se con tendencia la segmentación del público al que se dirigen, implementando distintas propuestas estéticas específicas para cada grupo de usuarios.

Una de las tantas salas de prueba de calidad de producto en Beijing, China

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

Mas Noticias