Estacionamientos inteligentes y toda la información en el celular
Estacionamientos inteligentes y toda la información en el celular

Cada vez hay más autos en las grandes ciudades. Y cada vez hay más restricciones al tránsito y menos lugares para estacionar libremente, o inclusive pagando.

Bajo esta problemática, nació una nueva solución informática pensada para espacios públicos y privados, llamada CommuniThings SmartParking, el servicio que ayuda a encontrar lugares libres para estacionar, disminuir las emisiones de CO2, reducir la frustracion de los conductores y optimizar el tiempo de los usuarios, ofreciendo alternativas para dejar el auto en un espacio seguro y sin riesgo de ser multado.

Para cuestiones que tienen que ver con el tránsito y el recorrido de un vehículo por una ciudad, existen soluciones informáticas de todo tipo que ayudan a desplazarse con mayor tranquilidad en medio del caos urbano cotidiano.

Saber dónde poder estacionar agilizaría el tránsito en las grandes ciudades
Saber dónde poder estacionar agilizaría el tránsito en las grandes ciudades

Se sabe qué calles evitar por algún embotellamiento, dónde hay cortes por manifestaciones, el tamaño de los baches, cuáles son los radares de control vehicular e incluso si hay control policial en alguna zona.

Lo que no había hasta el momento era el desarrollo de una tecnología lo suficientemente inteligente que le permitiese a un conductor saber sobre lugares disponibles para poder estacionar, ya sea en la vía pública o en lugares privados como espacios de estacionamientos, clínicas, shoppings o universidades.

En realidad, no había hasta que a la gente de CommuniThings se le ocurrió justamente cubrir ese "bache" urbano. Esta joven empresa nacida en Bélgica en 2014 tiene como objetivo ayudar a aliviar el tránsito y el congestionamiento diario, proveyendo una aplicación que avisa a los conductores o encargados de espacios para estacionar, qué lugares disponibles hay y dónde se encuentran los mismos, dentro del radio en el que el vehículo circula.

Inversores están cada vez más interesados en los nuevos espacios de estacionamiento
Inversores están cada vez más interesados en los nuevos espacios de estacionamiento

"La sigla IoT viene del inglés Internet of Things y alude a todo lo que puede hacer internet en relación al uso de los objetos para facilitar ciertas cuestiones que hacen a la vida cotidiana de las personas. Nosotros partimos de IoT para desarrollar nuestros proyectos con foco en nuevas tecnologías de bajo consumo, conocidas como LPWAN, (Low Power Wide Area Network). En el caso de la aplicación para estacionamiento inteligente, contamos con el apoyo de la aceleradora inlat, a quienes les presentamos nuestra idea y enseguida decidieron colaborar con nuestro crecimiento como empresa", señala Etay Oren, el co-fundador y CEO de CommuniThings.

La aplicación se ofrece con dos tipos de despliegue: via sensores de triple tecnología de detección, especialmente diseñados para una experiencia óptima; e integración vía cámaras, ya sean previamente existentes o nuevas. Actualmente existen 12 ciudades europeas con este tipo de tecnología, otros 7 proyectos en curso, de los cuales hay dos en Argentina y decenas de procesos de venta.

Cómo funciona la aplicación

Etay Oren explicó a Infobae su producto: "La aplicación móvil da conocer los lugares disponibles en tiempo real para orientar a los conductores. Sin embargo, la misma también está desarrollada para agentes de tránsito. Mediante monitorización en tiempo real, le permite saber a quienes controlan las infracciones en la vía pública, en qué momento, quién y qué tipo de infracción está cometiendo un ciudadano".

El encontrar un lugar de estacionamiento rápido también ayuda a evitar la gran polución ambiental
El encontrar un lugar de estacionamiento rápido también ayuda a evitar la gran polución ambiental

Y agregó: "Además, la solución maximiza la rotación de vehículos por lugar, mejora la recaudación de los municipios y el uso de los recursos de control, generando estadísticas al respecto".

Aplicar SmartParking a través de IoT significa dar prestaciones comunitarias que muchas veces no son contempladas. Un caso claro y del ámbito tanto público como privado, es el de preservar los lugares para personas discapacitadas. Así, CommuniThings se encarga de brindar los lugares disponibles existentes e informar cuando estos están siendo ocupados de manera incorrecta.

Las posibilidades que este servicio brinda no se agotan aquí. También puede aplicarse para control de flotas de ómnibus o camiones, guiando a los vehículos a los sitios designados, tecnologías de cámaras para estacionamientos comerciales; entre otras.

SEGUÍ LEYENDO: