Un mapa interactivo que muestra las oportunidades para abrir un comercio

El Mapa de Oportunidades Comerciales es una herramienta online y gratuita del Gobierno porteño que permite medir el grado de riesgo al abrir un negocio de acuerdo a distintos tipo de información que útil

Compartir
Compartir articulo
El mapa interactivo es una aplicación útil a la hora de embarcarse en el proyecto de la apertura de un local (GCBA)
El mapa interactivo es una aplicación útil a la hora de embarcarse en el proyecto de la apertura de un local (GCBA)

Innovar, emprender, trabajar, generar trabajo a otros. El camino para comenzar un que sea rentable y que brinde trabajo al emprendedor y a terceros está siempre plagado de desafíos, y más en Argentina.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó nota de esto y lanzó hace pocos días el "Mapa de oportunidades comerciales", una herramienta interactiva, online y gratuita, que permite medir el grado de riesgo al abrir un negocio de acuerdo a distintos tipo de información que útil, como el número de tiendas del mismo rubro en la zona, la cantidad de personas que transitan por el lugar y los precios de alquileres de locales en un barrio elegido para establecerse.

Muchas veces, contar con esta información anticipada resulta vital para tomar una buena decisión que determine el éxito o supervivencia de un comercio.

El mapa funciona desde el lunes 27 de noviembre en la plataforma "MOC"  que lanzó el Ministerio de Modernización de la ciudad de Buenos Aires.

Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño es la cabeza del proyecto innovador
Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño es la cabeza del proyecto innovador

"El objetivo del proyecto es ayudar a todos los vecinos que tengan o quieran empezar un comercio -sean experimentados o principiantes- para que tomen decisiones inteligentes a la hora de iniciar un emprendimiento o potenciar su negocio. Esta plataforma abierta analiza grandes volúmenes de datos de fuentes estratégicas tanto públicas como privadas que permiten detectar riesgos de mercado, estudiar la competencia del rubro y del barrio, e identificar posibles oportunidades", explicó a Infobae Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño.

Y agregó: "El proyecto surgió de haber detectado una herramienta que se había generado en Seúl, en Corea del Sur, una ciudad referente en el desarrollo e inversión en servicios públicos basados en datos. El equipo de la Subsecretaría de Innovación y Ciudad Inteligente se puso en contacto con el gobierno de la capital surcoreana para aprender de su experiencia y capacitarse en la implementación del algoritmo desarrollado por ellos, para luego trabajar en la adaptación del modelo a la realidad de la Ciudad de Buenos Aires".

Buenos Aires ofrece múltiples oportunidades comerciales
Buenos Aires ofrece múltiples oportunidades comerciales

Así, la herramienta de uso gratuito, tiene en su base indicadores comerciales, poblacionales e inmobiliarios, que permiten conocer los riesgos y oportunidades de abrir un local en cada barrio.

"La idea es evitar que las cervecerías artesanales se conviertan, por saturación, en los próximos parripollos", ironizó el ex fundador de Office Net y autor de "Pasión por Emprender", durante su lanzamiento.

La última tecnología innovativa está al servicio de esta plataforma online, que utiliza el "Big Data" para procesar las grandes cantidades de información existente en el gobierno porteño y así efectuar análisis predictivos y determinar cinco niveles de riesgo a la hora de abrir un nuevo local: máximo, alto, medio, bajo y mínimo.

"La herramienta funciona en base a datos abiertos. Los organismos que facilitan estos datos son la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Además, desde el sector privado, Properati aporta la base de alquileres y ventas de locales", destacó Freire.

Cómo se utiliza

Con el cursor o tocando la pantalla, el sitio permite buscar por barrio o zona dentro del mapa y luego seleccionar uno de los 18 rubros comerciales más frecuentes (por ejemplo: peluquerías, barberías y salones de belleza están agrupados bajo el mismo).

infobae

Además, se puede comparar, siempre dentro del mismo tipo de comercio, los riesgos y oportunidades que ofrece cada zona, y obtener un reporte para imprimir o guardar como archivo. "Brindar esta información de forma gratuita, a la que hoy se accede sólo contratando empresas privadas que hagan análisis de mercado, es un factor importante del deber del Estado", sostuvo el ministro porteño.

"Por cuestiones de secreto estadístico y fiscal, el MOC no muestra datos individualizados de los comercios, sino generales por cada rubro. En esta primera etapa estará disponible para web, pero más adelante habrá un aplicativo para que los vecinos envíen datos y consultas desde el móvil", deslizó Freire.

Y agregó: "Este proyecto forma parte de las políticas de acceso a la información pública que se está impulsando desde la Ciudad cuyo objetivo es fortalecer la confianza de los vecinos con el Gobierno. Además, el mapa está desarrollado particularmente para favorecer el sector emprendedor de la Ciudad de Buenos Aires por medio de una herramienta útil y abierta, para que haya más información disponible y que emprender tenga cada vez menos riesgos y más certezas".

Según datos del gobierno porteño, hay en la ciudad 150 mil comercios minoristas. De acuerdo a información de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), en el primer semestre de 2017 cerraron más de 1900 locales en la ciudad, y el nivel de ocupación cayó al 90%, el más bajo de los últimos cinco años.

LEA MÁS:

Las tres tecnologías que cambiarán nuestro futuro

Argentina e Israel profundizaron su agenda conjunta de innovación tecnológica

Los 7 secretos del país más digital del mundo

 

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS