Presentaron la nueva visa argentina para nómades digitales extranjeros

El nuevo programa argentino apunta a la comunidad de teletrabajadores del mundo e incluye un tipo de visado especial por 180 días prorrogables para ingresar a la Argentina y más beneficios

Compartir
Compartir articulo
Lanzamiento del programa ”Nómades Digitales” en el CCK. (Crédito: Prensa INPROTUR)
Lanzamiento del programa ”Nómades Digitales” en el CCK. (Crédito: Prensa INPROTUR)

El Gobierno Nacional lanzó un nuevo programa denominado “Nómades Digitales”, que busca atraer a esta comunidad trabajadora del mundo mediante un sistema de visado nuevo y digital, sumado a un paquete de beneficios.

Durante la presentación, funcionarios explicaron que esta nueva visa otorgará un plazo de 180 días de residencia transitoria, prorrogables por la misma cantidad de días y por única vez, brindando la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior.

Además de la promoción en ciudades estratégicas, el programa contempla potenciar este segmento turístico mediante capacitaciones para trabajadores del sector hotelero, con el fin de familiarizarlos con las necesidades específicas del segmento nómade.

En paralelo se pondrá a disposición un sello específico para hoteles, para que los nómades identifiquen rápidamente a los alojamientos que cumplen con los requisitos necesarios para vivir y trabajar en Argentina.

Otra iniciativa del programa, que lleva adelante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), es la “Visit Argentina Card”, una tarjeta que le permite a los turistas extranjeros que visitan el país obtener puntos, que luego pueden ser canjeados por experiencias gastronómicas o recreativas.

Una estadía promedio se valúa entre 3000 y 6000 dólares. (Crédito: Getty)
Una estadía promedio se valúa entre 3000 y 6000 dólares. (Crédito: Getty)

Nómades Digitales

Se trata de una comunidad con un perfil de alto capital humano que tiene la posibilidad de desempeñar sus tareas laborales de manera remota e integrar la vida y el trabajo de una forma más orgánica.

En su gran mayoría son nativos digitales, que consideran que vivir, trabajar y nutrirse de los intercambios culturales que proveen los distintos destinos turísticos configuran un modo de vida más adecuado a sus intereses, basados en la flexibilidad y la libertad.

En la actualidad se estima que hay entre 30 y 60 millones de nómades digitales en el mundo y que día a día este número aumenta exponencialmente, gracias a las nuevas modalidades de teletrabajo, que fueron potenciadas con la pandemia y que son posibles por las tecnologías digitales.

Los nómadas digitales suelen ser millennials y centennials (entre 20 y 40 años de edad), que se dedican a la informática; servicios creativos; educación y formación; consultoría, coaching e investigación; ventas, marketing y relaciones públicas; y finanzas y contabilidad, entre otras actividades.

La mayoría de estos jóvenes cuentan con un título universitario y se estima que consumen más que el resto de los turistas, ya que una estadía promedio se valúa entre 3000 y 6000 dólares.

De acuerdo a las estadísticas de Nomadlist, una plataforma que recopila datos de miles de ciudades del mundo para ofrecer un ranking basado en distintos parámetros, la Argentina es el país que más rápido ha crecido como destino potencial para nómades digitales en lo que va de 2022.

En esta plataforma y, demostrando el potencial que tiene la Argentina para este tipo de turistas, las mediciones de la Ciudad de Buenos Aires tienen el mejor puntaje posible en hospitalidad, lugar para trabajar, vida nocturna y respeto por los derechos LGBTQ+, entre las categorías más destacadas.

Hay más de 30.000 millones de nómadas digitales en el mundo. (Crédito: Getty)
Hay más de 30.000 millones de nómadas digitales en el mundo. (Crédito: Getty)

Lanzamiento

La presentación oficial del programa se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner (CCK) y estuvo a cargo del ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

Durante el lanzamiento los funcionarios estimaron que si se logra captar el 1% de los nómades digitales del mundo, podrían ingresar al país aproximadamente 4.000 millones de dólares.

Cabe destacar que de acuerdo al último informe disponible del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sobre turismo internacional, en marzo de este año se estimaron 115.700 llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un incremento interanual de 778,7%.

“Vamos a seguir tomando todas las decisiones para fomentar el turismo, porque el turismo federaliza la creación de empleo, no solo con los actores organizados como la gastronomía, la hotelería, las agencias y todos los proveedores, sino también con los artesanos, las artesanas y toda esa economía que surge en los pueblos”, afirmó de Pedro durante la presentación.

Por su parte, Lammens indicó que la Argentina es el país que más turistas de Sudamérica recibe y remarcó la oportunidad que este nuevo programa representa para el país.

Lammens presentó la nueva visa "Nómades Digitales"

“Sin ninguna duda, esto va a representar para el país un ingreso importante de divisas y la generación de más puestos de trabajo”, subrayó.

“El turismo encabezó la recuperación del empleo en los últimos cuatro meses, por eso, esta apuesta tiene que ver no solamente con fortalecer el turismo interno, como lo hemos hecho con PreViaje, sino también con una política muy decidida y vehemente de captación de turistas extranjeros. En eso, los nómades digitales representan un gran desafío”, amplió Lammens.

También participaron del lanzamiento los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, entre otros.

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS