Gualeguaychú 2020: plumas, brillos y colores en el detrás de escena de las comparsas

Infobae dialogó con los responsables de O’Bahia, Ara Yevi y Papelitos, quienes contaron los secretos detrás de del vestuario, el maquillaje y el peinado de cada uno de los integrantes de sus comparsas

msanchez@infobae.com
El carnaval de Gualeguaychú, donde compiten las comparsas más famosas del país, Papelitos, Ara Yeví y O Bahia (Fotos: Gentileza Prensa Carnaval del País)
El carnaval de Gualeguaychú, donde compiten las comparsas más famosas del país, Papelitos, Ara Yeví y O Bahia (Fotos: Gentileza Prensa Carnaval del País)

Durante todo febrero en Gualeguaychú, Entre Ríos, el carnaval lo invade todo. El corsódromo se viste de fiesta y las tres comparsas más importantes del país desfilan sobre la pasarela para mostrar el trabajo que hicieron durante meses. Se trata de Papelitos, O’Bahia y Ara Yevi. 12 carrozas, más de mil integrantes por compañía y alrededor de seis meses de trabajo deslumbran cada noche con una temática diferente.

“Para el visitante que viene por primera vez, recomendamos ingresar por lo menos una hora antes del inicio del evento, ya que el corsódromo tiene una superficie de más de siete hectáreas, con diferentes tipos de ubicaciones, VIP, palcos, sillas, tribunas, playones para jóvenes, etc", dijeron desde “el Carnaval del País”, que tiene capacidad para 30.000 personas. “Este tiempo le permite al espectador ubicarse con mayor comodidad y disfrutar también, si lo desea, de los diferentes servicios gastronómicos”, agregaron.

Bailarines de la comparsa O Bahia sobre el corsódromo que este año cumple 20 años y tiene 507 metros de largo y 10 metros de ancho
Bailarines de la comparsa O Bahia sobre el corsódromo que este año cumple 20 años y tiene 507 metros de largo y 10 metros de ancho

Como todo espectáculo, la primera comparsa inicia su despliegue 20:30 (puntual) y desde las 21:30 se inicia la noche con la banda oficial del Carnaval que entona el himno de la edición 2020. Es la previa al gran espectáculo, donde también se desplaza en una carroza y la pasarela queda a oscuras para admirar el juego de luces con el que cuenta el corsodromo que tiene una pasarela de 507 metros de largo y 10 metros de ancho.

Para saber el detrás de escena de cómo se realiza el tan famoso carnaval de Gualeguaychú, Infobae dialogó con Leo Rosviar, director de Ara Yeví; Raúl Galarraga, de vestuario de O’Bahia; y Juane Villagra, director de Papelitos, quienes contaron cómo se construye cada idea de maquillaje, peinado y vestuario de sus compañías.

Vestuario

Plumas y telas texturadas, los trajes de Ara Yevi para el carnaval de Gualeguaychú 2020
Plumas y telas texturadas, los trajes de Ara Yevi para el carnaval de Gualeguaychú 2020

La comparsa Ara Yeví este 2020 decidió este año, como temática, representar al “ego”, y lo reflejó a través de los colores en su vestuario y también en los personajes que integran la comparsa. “Los diseños son muy locos y realistas y al usar la inspiración fantástica nos dejó volar la imaginación en el desarrollo del ego", dijo Leo Rosviar. Como la temática es el ego, utilizaron para los trajes colores intensos y oscuros.

“Este año no trabajamos con muchas piedras porque se decidió confeccionar los trajes con telas que tengan brillo y no decorar con extras. Hay algunas con texturas y otras con relieves que logran concepturalmente lo que queremos representar”, detalló Rosviar. Sobre las bastoneras dijo: “Ellas abren cada cuadra y tienen un trabajo de pedrería en su traje y es más elaborado, pero el resto de la escuadra tiene el detalle justo acorde a lo que necesita el concepto de lo que queremos representar”.

Los trajes de este 2020 de O Bahía en el carnaval de Gualeguaychú
Los trajes de este 2020 de O Bahía en el carnaval de Gualeguaychú

La temática de O’Bahia 2020 se llama “Las aventuras de Don Carnal”, un personaje que con su carreta recorre el mundo llevando alegría, libertad y carnaval. “Está inspirado en la época medieval, con colores súper diversos ya que queríamos representar festividad, alegría y libertad desde todos los puntos posibles, por eso los colores vibrantes predominan en combinación con colores pastel, que le dan a la comparsa el toque justo que precisábamos para representar el tema elegido. Llevó 6 meses la confección y terminación de los 300 vestuarios que se realizaron para esta edición 2020 con un trabajo de investigación y de diseño previo de casi 3 meses”, dijo Raúl Galarraga.

Otro de los trajes de las escuadras de O Bahia de este 2020
Otro de los trajes de las escuadras de O Bahia de este 2020

Papelitos eligió para el 2020 la temática “recreación" y cuentan la historia de que no queda nada en el planeta Tierra, que quedó todo devastado, y a partir de eso Dios dio una nueva oportunidad a modo de dar una enseñanza.

En el mes de abril es cuando la comparsa comienza a trabajar con el vestuario, a partir de los diseños propuestos por Juane Villagra, el director de Papelitos, y en conjunto con el director del área de diseño, ponen manos a la obra para desarrollar moldería, maqueta y desarrollo final.

El vestuario de Papelitos para este carnaval
El vestuario de Papelitos para este carnaval

“Hay distintas áreas, por un lado tenés lo que es el vestuario en sí, los espaldares, que es lo que termina de componer el vestuario del integrante y lo que le da el mayor campo plástico para contar la historia. No son plumas porque sí, trajes por que sí”, detalló Villagra de Papelitos.

Para este año, dijo que utilizaron varias telas, acetato, lentejuelas, plumas, y se van probando durante los meses de confección las piedras con las que se hacen los caireles y todos los tocados.

Peinado

Los peinados son tirantes para que el cabello no moleste en el rostro y los tocados se luzcan
Los peinados son tirantes para que el cabello no moleste en el rostro y los tocados se luzcan

Leo Rosviar, de Ara Yeví, dijo que el peinado deriva de lo que es el vestuario, es por eso que "la mayoría de los peinados se trata que sean trenzas para que ayuden a trabar al tocado y se realizan dos o tres torzadas en el pelo, para que haya un buen agarre del tocado que va a llevar cada bailarina y que el cabello no vaya hacia la cara y arruine la visual del tocado”.

“El pelo muchas veces suele ser un problema. Todos los bailarines están peinados y el peinado en particular depende mucho de lo que debe representar cada vestuario y acomodado a la portación de tocado. Eso es muy importante, y saber qué peinado es el más adecuado para que no interfiera en la visión y la portación de cara uno de los tocados realizados”, agregó Galarraga de O’Bahia.

Maquillaje

Las propuestas de maquillaje son artísticas para diferenciarse de lo social
Las propuestas de maquillaje son artísticas para diferenciarse de lo social

Villagra, de Papelitos, dijo que “el maquillaje tiene que ver con lo que representa, lo que llevan la escuadra y que no sea simplemente un maquillaje social sino que tenga una caracterización”.

Por último, sobre el maquillaje que eligieron para la comparsa de O’Bahia, Raúl Galarraga dijo: “El diseño del makeup parte de las formas y paleta de colores del vestuario, en lo social está enfocado en colores vibrantes, maquillajes bien cargados y rostros más esculpidos. En cuanto al artístico contamos con dos caracterizaciones con prótesis que utilizamos para resaltar rasgos de cada personaje, como Don Carnal con su papada y Doña Cuaresma con su nariz pronunciada a los cuales se les dedica una hora y media de trabajo de maquillaje por noche de carnaval”.

Fotos: Gentileza Prensa Carnaval del País

SEGUÍ LEYENDO:

Ciudades sin reinas: cada vez más lugares del país dejan de elegirlas en certámenes de belleza

10 viajes imperdibles que todos van a querer hacer en 2020

Vestuario, maquillaje, peinado y carrozas: el backstage de los carnavales del país


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos