Agujero negro XL: el avance científico del año se convirtió en un icono pop

La primera imagen de este fenómeno astronómico, elegida como el hito científico del 2019 fue incorporada como parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa)

El agujero negro más famoso de la historia ya se encuentra en el MoMa (fotomontaje Infobae)
El agujero negro más famoso de la historia ya se encuentra en el MoMa (fotomontaje Infobae)

Ocho meses después de ser captado por científicos, el agujero negro supermasivo más famoso del universo y de esta galaxia, se convirtió en un ícono pop. ¿Por qué? La imagen del monstruo cósmico y parte de su sombra ya forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).

Peter Galison, investigador de la Universidad de Harvard y miembro del consorcio EHT se la entregó a los conservadores curadores del prestigioso centro de arte. La impresión en alta calidad que se entregó al museo la hizo su propio hijo, Sam, artista y diseñador en San Francisco.

La primera imagen de un enorme agujero negro captada por una red de telescopios en Chile, México, España y otros sitios alrededor del mundo, había sido distinguida a mediados de diciembre como el “Descubrimiento del Año” por la revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Primera imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se dobla en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol
Primera imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se dobla en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol

Esta histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

El Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, en inglés) es una red de instrumentos que incluye el Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en México; el Atacama Large Millimeter Array y el Atacama Pathfinder Experiment, en Chile; el Instituto Radioastronómico Milimétrico, en España; el Telescopio del Polo Sur; el Telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y el Submillimiter Telescope en Arizona, ambos en EE.UU.

En un evento histórico para la ciencia, investigadores dan a conocer al público la primera imagen captada por radiotelescopios de un agujero negro

Los agujeros negros son objetos cósmicos de una densidad inmensa cuya fuerza de gravedad es tan poderosa que capturan y consumen todo lo que les rodea, incluida la luz. Y, dado que no la reflejan, a menudo se ocultan a plena vista camuflados sin contraste con la oscuridad del vacío espacial.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York tiene dos sedes y la principal se encuentra en la 11 West 53 Street de Manhattan, Nueva York y abre sus puertas los siete días de la semana, desde las 10 hasta las 17:30 horas. La entrada para adultos cuesta 25 dólares, estudiantes USD 18 y los adultos mayores 18 dólares. Los niños -menores de 16 años- y miembros de esta institución ingresan gratis.

Su anexo PS1 por su parte, está ubicado en la 22-25 Jackson Avenue, en Queens, Nueva York. Su horario es de 12 a 18 horas y se encuentra cerrado martes y miércoles. La entrada para este complejo cuesta 10 dólares para adultos, 5 para adultos mayores y estudiantes y gratis para niños, miembros del MoMa y para los residentes de la ciudad de Nueva York.

SEGUÍ LEYENDO:

La primera imagen de un agujero negro de la historia fue elegida como el avance científico del año

El nuevo MoMA: más cerca de un laboratorio que de un espacio que resume parte de la historia

Cómo los superricos se apoderaron del mundo de los museos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos