Caminos y Sabores 2019: 5 historias de productores que crearon sus emprendimientos gastronómicos

Desde quesos tandilenses hasta mermeladas de cerveza, sus proyectos son emprendimientos familiares y esconden detrás grandes anécdotas. Detalles de una nueva edición de la feria que deleita los paladares

Compartir
Compartir articulo
Caminos y sabores, una feria que es mucho más allá que una feria. Para aprender de donde viene el producto (Shutterstock)
Caminos y sabores, una feria que es mucho más allá que una feria. Para aprender de donde viene el producto (Shutterstock)

De la mano de la cocina y la producción nació una deliciosa e innovadora feria que ya tiene 15 años de trayectoria. Se llama Caminos y Sabores y está relacionada a la promoción, el impulso y el fortalecimiento de las distintas identidades regionales que conforman a la Argentina.

Pero es más que una feria y un evento gastronómico, es una experiencia única para que quienes lo visiten tengan la posibilidad de comprar, degustar y conocer en profundidad de dónde vienen los alimentos, las bebidas, las artesanías y los destinos turísticos de todos el país.

Este 2019 es la edición número 15 y se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de julio de 12 a 22:30 hs. y el 9 de julio de 12 a 21 horas en el Predio La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el Camino Federal podrán encontrar 43 productores de la mano de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

Demostraciones en vivo con explicaciones, paso a paso y tips de expertos para mejorar la técnica de cocina y manejo de los productos
Demostraciones en vivo con explicaciones, paso a paso y tips de expertos para mejorar la técnica de cocina y manejo de los productos

Cuenta con un gran mercado de productos regionales elaborados con valor agregado en origen por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores quienes comercializan, exponen, presentan, toman contacto, difunden sus especialidades y realizan demostraciones de cocina.

Detrás de cada producto y productor, de los cocineros y de los platos tradicionales, se abren historias que hacen a nuestra idiosincrasia. Historias de apasionados, de esfuerzo, de resiliencia, de creatividad, de derribar barreras y de dejar todo por lo que más apasiona: el gusto de compartir. En este contexto, más allá de los paisajes, también se expanden tradiciones de los primeros pobladores que habitaron nuestro país, uno de los más bellos y diversos del mundo.

Cinco historias de productores que estarán presentes en Caminos y Sabores 2019    

El aceite de Coronel Dorrego, que recibió el primer premio 

Ignacio Bottini y Hersilia Pittaluga, los productores de El Faro, el aceite de oliva
Ignacio Bottini y Hersilia Pittaluga, los productores de El Faro, el aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen "El Faro" del municipio de Coronel Dorrego, sudoeste de la provincia de Buenos Aires, recibió el primer premio en la categoría "Frutado Intenso" del Hemisferio Sur en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, que se realizó del 15 hasta el 18 de mayo en la provincia de Jaen, España.

A la hora de reconocer este producto se tuvieron en cuenta "sus sabores y aromas comparándolas con muestras del todo el mundo", expresó Ignacio Bottini, quien actualmente lleva adelante este emprendimiento familiar que surgió hace más de 40 años.

Este producto tiene varios premios en su haber tales como ArgOliva 2018, CuyOliva y ganó la categoría aceite de oliva Extra Virgen en "Experiencia del Sabor" en Caminos y Sabores 2014. Es un aceite de alta calidad que se caracteriza por su proceso de prensado en frío y por sus diferentes variedades que van desde las más intensas, como frantoio y coratina, a las más suaves como farga y arbequina.

Alfajores de cerveza artesanal de Mar de Cobo 

La localidad turística de Mar de Cobo, ubicada en el partido de Mar Chiquita, además de sus atractivos naturales como sus playas y su intensa arboleda, tiene una exquisita novedad gastronómica: alfajores de cerveza artesanal. Esta delicia la elaboran las hermanas Pignataro, Noelia y Gisela, y la comercializan a través del emprendimiento "Dulce Cobo" que los turistas encontrarán en Avenida Mar de Cobo y Buena Vista.

"Tienen cebada en la masa y cerveza en el dulce de leche.  Además le hicimos un jarabe de cerveza artesanal negra para los de chocolate negro y de rubia para los blancos, es una especie de jalea, como una mielcita en el centro del alfajor", contó Gisela Pignataro sobre los innovadores alfajores.

Las hermana Noelia y Gisela Pignataro, las creadoras de Dulce Cobo
Las hermana Noelia y Gisela Pignataro, las creadoras de Dulce Cobo

Asimismo, detalló los sabores que aparecen al degustar esta exquisitez: "Al principio cuando los comes sentís el gusto del chocolate, luego hacia el final el amargo de la cerveza".

En agosto esta iniciativa cumplirá ocho meses, pero en realidad comenzó a modo de hobby hace tres años: "Mi hermana Noelia es la cocinera y le encanta investigar sobre sabores. Ella venía haciendo productos con chocolate, dos años atrás consiguió la receta de los clásicos marplatenses y luego estuve convenciéndola un año para venderlos. Sin embargo, para la fiesta preparó  una receta propia a base de cerveza".

Se trata de un producto íntegramente artesanal, ya que la elaboración se hace sin ningún tipo de maquinaria industrial y ellas mismas preparan las cajas para la comercialización. En la planificación del proyecto aspiraban a vender 10 docenas por día, pero superaron esas expectativas y durante enero y febrero llegaron a vender 20 docenas.

Las mermeladas de cerveza de Santa Clara 

En la ciudad balnearia de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita, la cerveza no sólo se bebe, también se disfruta en otros productos: alfajores, licores, chutney y mermeladas, como los que elabora la familia López Araya que lleva adelante el emprendimiento "Armandine D'Ozouville", que recupera recetas y tradiciones de varias generaciones de mujeres abocadas a la repostería.

La familia López Araya lleva adelante el emprendimiento de las mermeladas y los alfajores Armandine
La familia López Araya lleva adelante el emprendimiento de las mermeladas y los alfajores Armandine

"Armandine era mi tatara abuela que cocinaba mucho, principalmente, mucho dulce. Mi mamá es francesa, de ahí viene el nombre de nuestra empresa" relató Ángeles López Araya, una de la integrantes de la familia, que se especializa en elaborar mermelada y chutney (producto agridulce de origen inglés).

"Había recetas dando vueltas en un par de libros antiguos, y algunas de ellas estaban hechas con almíbar de cerveza, y ahí se me ocurrió hacer mermelada". "Fue una tarea bastante compleja ya que tuve que hacer varias pruebas con diferentes cervezas cambiando las proporciones. Hubo todo un año de trabajo en estos productos hasta que lo logramos para la fiesta", explicó Ángeles, quien luego detalló: "Tiene una base de manzana ya que al ser suave le da cuerpo pero no tapa el sabor de la cerveza y también tiene cítrico para darle un toquecito de sabor. Para ella usamos cerveza rubia o roja, y para el chutney usamos cerveza negra porque queda mucho mejor al tratarse de un sabor intenso por estar más especiado".

Por otra parte, sus hermanos también son amantes de la cocina y cada uno tiene su rol en el emprendimiento familiar: su hermano hace las tapas de los alfajores y su hermana realiza los licores y los conitos, "todo muy familiar y bien caserito", afirmó.

Otra de las delicias de Armandine son las 27 variedades de alfajores. Entre los más requeridos por el público son: los que tienen pasta de almendras dentro del dulce de leche, bañados con chocolate negro; los de crema de sambayón con dulce de leche, cubiertos con chocolate blanco y los de mousse de chocolate con pasas, con una cobertura de chocolate negro.
A los tradicionales se suma la línea Sibarita alfajores rellenos con mermelada de, frambuesa, higos con nuez, arándanos o maracuyá, con baño de chocolate.

Uribelarrea incorpora producción de vino a la gastronomía

Uribelarrea ahora está más cerca (Shutterstock)
Uribelarrea ahora está más cerca (Shutterstock)

 "Tener el viñedo más cerca de Ciudad de Buenos Aires nos abre la posibilidad a pensar en el turismo",  afirmó Horacio Spinazzola, productor de Vinos Uribelarrea, que posee la finca "Don Atilio" en ese pueblo turístico de Cañuelas, ubicado a tan sólo 63 kilómetros de CABA y 82, de la capital provincial, La Plata.

Este hombre de familia italiana abocada a la elaboración de vinos continuó con la tradición y  adelantó que en septiembre abrirán un salón de cata y degustaciones para que el público conozca de cerca la bodega.

"En el año 1996 se derogó la ley que prohibía el cultivo de la vid de vinificar en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, y dije: 'Bueno nos vamos acercando al tiempo de tener el viñedo', y después no inventé mucho, extrapolé  el proyecto uruguayo, estamos a la misma latitud que Canelones, zona donde anda bien el tanat, el syrah y el merlot, más otras que estoy ensayando", relató Spinazzola. 

Poco tiempo después, registró la marca Uribelarrea en el Instituto Nacional de Vitivinicuotura y en el año 2012 inscribió su bodega. En su finca procesan de manera artesanal la uva cosechada en el viñedo, utilizando las técnicas heredadas de la tradición familiar. Los visitantes pueden conseguir el vino en cualquier restaurante "de Uribe" como lo llaman sus habitantes o también dos puntos de ventas: la vinoteca local o La Pulpería de Arturo.

Quesos de Tandil 

Quesos de tandil, uno de los más solicitados en la feria de Caminos y sabores
Quesos de tandil, uno de los más solicitados en la feria de Caminos y sabores

El Cluster Quesero de Tandil es una institución que nuclea 17 productores queseros de Tandil, de la región porque hay productores de Rauch, de Ayacucho y de Benito Juárez.

"Estamos en una etapa interesante desde el punto de vista comercial los quesos de Tandil están logrando un reconocimiento muy esperado por todos los productores y por supuesto que uno siempre encuentra escollos e inconvenientes con el apoyo, con el acompañamiento del sector", dijo  Lucio Rancéz su coordinador.

SEGUÍ LEYENDO: