Hip Hop Freestyle de habla hispana: cómo salió la Batalla de los Gallos

El mítico estadio Luna Park fue escenario de la esperada final de la Batalla de los Gallos, la mayor competición de Hip Hop Freestyle de habla hispana, donde 9000 personas disfrutaron y alentaron

Compartir
Compartir articulo
La batalla de los Gallos, en el Luna Park
La batalla de los Gallos, en el Luna Park

El mítico estadio Luna Park fue escenario de la esperada final de la Batalla de los Gallos, la mayor competición de Hip Hop Freestyle de habla hispana.

Unas 9000 personas disfrutaron anoche de este espectáculo organizado por Red Bull, donde 16 freestylers de rap de diferentes provincias se batieron a duelo ante un estadio con entradas agotadas.

Los raperos atacan a su oponente con palabras, gestos o posiciones
Los raperos atacan a su oponente con palabras, gestos o posiciones

El ganador fue Wos, un joven rapero que se consagró tras una reñida final contra Klan y logró ganar un lugar en la última fase del campeonato que se realizará en México, y que contará con representantes de dicho país, y de Chile, España y Colombia.

La primera edición de la competencia Red Bull Batalla de los Gallos en Argentina fue en 2005 y el local Frescolate se coronó ganador de la final internacional, que se desarrolló en Puerto Rico.

Wos, de 19 años, ganó la Batallla de los Gallos
Wos, de 19 años, ganó la Batallla de los Gallos

El rap cuenta con más de 50 años de historia y surgió como expresión de la comunidad afroamericana en medio de un contexto de discriminación racial y despojo, con un mensaje mayormente anti-sistema. En Argentina se presentó una versión nueva de este género que ya es un clásico mundial.

La batalla se desencadenó cuando los raperos subidos al escenario esperaban su turno para "atacar a su contrincante", con palabras y gestos. Un jurado veía y escuchaba lo que se decían y el Dj definía la base sobre la cual deberíán rapear.

Wos, el rapero argentino de 19 años fue un campéon contundente. Si bien se trató de uno de los competidores que debutaba en la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, el rapero, dueño de una métrica solvente, de una improvisación lúcida y de un verso filoso, se transformó en uno de los favoritos de esta edición al derrotar nada menos que al campeón vigente: el marplatense Papo.

Desde ese entonces, el MC supo lidiar con facilidad a sus adversarios, hasta llegar a la final, donde se enfrentó a Klan, quien fue un contrincante de temer durante las poco más de tres horas que duró la onceava versión del torneo.

LEA MÁS:

Freestyle: el fenómeno de las batallas "de humillación" que se instaló en Argentina

Quién es Drake, el rapero récord que conquistó a Rihanna y Jennifer López