Chemsex: la "fiesta" de drogas y sexo sin control que activa los casos de VIH

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre los numerosos casos de VIH que se están presentando alrededor del mundo, siendo esta práctica europea un lugar en donde una barra libre de drogas y las relaciones sin preservativos son el alma de un evento que dura 72 horas. De qué se trata

Compartir
Compartir articulo
Chemsex, la fiesta en la que todos los excesos están permitidos
Chemsex, la fiesta en la que todos los excesos están permitidos

Estupefacientes, sexo sin límites y fiesta. Mucha fiesta. El cóctel explosivo está sacudiendo la noche europea, generando un fenómeno que dura 72 horasy que estaría aumentando los casos de VIH.

En la British Medical Journal, un editorial explica este polémico fenómeno, en donde "Chemsex" -proveniente del inglés "chemical sex" (sexo químico- ganó popularidad por ser una tendencia que dejó de ser minoritaria en Europa y que ha saltado desde Reino Unido al resto de países del continente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso el foco en el masivo contagio que se produjo durante los últimos años. Esta celebración a la que concurren -en su mayoría- hombres homosexuales estaría causando un notable aumento de nuevos afectados por el VIH. En el último año, se detectaron más de 150 mil nuevos casos, aumentando un 7% el número, alcanzando la cifra más alta desde 1980.

Esto se debe -tal como alertan diferentes entidades de salud alrededor del mundo- a la falta de protección y concientización acerca del riesgo que se corre al tener sexo sin preservativo. Resulta fundamental entender la peligrosidad de relacionarse sin cuidado, atendiendo las innumerables enfermedades que pueden transmitirse durante el coito.

La fiesta dura alrededor de 72 horas (iStock)
La fiesta dura alrededor de 72 horas (iStock)

Sucede que el sexo entre hombres es el modo más común de transmisión, acaparando el 42% de los nuevos casos. En Argentina, 126 mil personas son VIH positivo, aunque el 30 por ciento lo desconoce y la tasa mortal registra un promedio de cuatro decesos por día. Y en el mundo, la cantidad de pacientes asciende a los 36 millones. Por los preocupantes números, las comunidades médica y científica trabajan no solo en mejorar la calidad de vida mediante nuevas terapias, sino también en la búsqueda de una cura definitiva.

Debido al acceso inmediato a la información, los jóvenes le perdieron el miedo al VIH, lo que sumerge a que muchos de ellos se contagien y convivan con la enfermedad sin ningún tipo de control ni medicamentos, poniendo en riesgo sus vidas.

Se recomienda que todas las personas sexualmente activas realicen el test
Se recomienda que todas las personas sexualmente activas realicen el test

En Europa, destacan los de la franja de edad entre 30 y 39 años, donde hay un mayor número de nuevos diagnosticados, un perfil que coincide con aquellos que practican 'chemsex' en el continente.

Un estudio de BCN Checkpoint, organización que diagnostica el 40% de los casos de VIH en Cataluña, destaca el consumo de nueve sustancias en estas orgías: poppers, marihuana, cocaína, éxtasis, GHB, anfetaminas, metanfetamina, ketamina y mefedrona.

A pesar de que este fenómeno sexual comenzó en Estados Unidos, el país británico se ha convertido en objeto de estudio, siendo España una de las regiones europeas con mayor incidencia del "Chemsex".

Tanto es así, que coincidiendo con el Día Mundial del Sida se ha elaborado el primer informe sobre el uso de drogas durante las relaciones sexuales en el país español, el cual reveló que el 37% de los 511 varones gays infectados por VIH analizados lo habían practicado alguna vez.

La Chemsex tiene mayor concurrencia masculina
La Chemsex tiene mayor concurrencia masculina

Esta práctica se ha convertido en un problema de salud pública en varios países, como en Reino Unido, donde casi 7 de cada 10 personas que acuden a servicios de asesoramiento para colectivos LGTB reconocieron haber praticado sexo recurriendo a sustancias como metanfetamina o éxtasis líquido.

De hecho, el 64% de los que confirmaron haberlo practicado tuvo sífilis en los días posteriores, y tres de cada 10, hepatitis, algunos de los cuales requirieron hospitalización. El estudio arrojó que perfil del que practica "Chemsex" es un varón con una edad media de 39 años, con empleo estable, un sueldo superior a 1.000 euros y con estudios universitarios.

El informe, elaborado por 22 hospitales madrileños, alerta del repunte del "Chemsex" en nuestro país y del uso de drogas como la mefadrona, la metanfetamina y desinhibidores como la ketamina en el colectivo gay, donde, destaca, ha aumentado el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis o la gonorrea, e incluso las hepatitis B y C. Se debe poner alerta ante una situación que deja expuestos a los seres humanos a padecer diversas enfermedades, las cuales pueden ser evitadas con control y cuidados previos.

LEA MÁS:

El crucero del sexo: 4 días de descontrol y liberación sin reglas

Más cerca de la cura: logran eliminar el VIH en ratones a través de la edición genética

Prometedor avance argentino en la lucha contra el VIH

Un paso más cerca a la cura del VIH: una inyección podría prevenir su propagación

Más Noticias

Seis recetas para reemplazar las carnes rojas y blancas en Semana Santa y Pascuas

Este período se caracteriza por el ayuno y la abstención del consumo de carnes. Algunas comidas que contienen verduras y pescado pueden ser un buen reemplazo de esos alimentos durante la Cuaresma
Seis recetas para reemplazar las carnes rojas y blancas en Semana Santa y Pascuas

Huevos de Pascuas: cuando el chocolate es protagonista de las festividades

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas: cuando el chocolate es protagonista de las festividades

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera
MÁS NOTICIAS