Milo Yiannopoulos renunció a Breitbart News (David Middlecamp/The Tribune (of San Luis Obispo) via AP)
Milo Yiannopoulos renunció a Breitbart News (David Middlecamp/The Tribune (of San Luis Obispo) via AP)

Los últimos días de Milo Yiannopoulos no tuvieron un instante de paz. Primero obligado a cancelar una conferencia que iba a brindar en la Universidad de Berkeley en su "Gira del Maricón Peligroso" por los disturbios ocasionados en las inmediaciones. Luego, la editorial que publicaría su libro Dangerous -récord de ventas anticipadas en Amazon- dio marcha atrás por la filtración de unos videos en los que se posiciona a favor de la pedofilia. Hoy, instigado a dar un paso al costado en Breitbart News.

El portal de noticias, en el que Milo es editor tecnológico desde 2015, se presentó como el canal partidario más acérrimo de Donald Trump durante la campaña cuando la mayoría de los medios masivos repudiaba el accionar del magnate. Milo, nacido como un troll de Internet, hoy orador excéntrico y cara visible del grupo de extrema derecha Alt-Right, respaldó como ninguno la candidatura de Trump al que llama "papi".

En los últimos días, se publicaron filmaciones en las que Yiannopoulos -"el villano más fabuloso de Internet", según su cuenta de Instagram– aprueba las relaciones sexuales entre adultos y menores y se ríe de un suceso que lo tuvo como protagonista, durante su adolescencia, con un sacerdote que presuntamente abusó de él.

Milo Yiannopoulos se define a sí mismo como el “supervillano más fabuloso de Internet”
Milo Yiannopoulos se define a sí mismo como el “supervillano más fabuloso de Internet”

En los videos se lo escucha, por ejemplo, decir: "En el mundo homosexual, particularmente, algunas de esas relaciones entre jovencitos y hombres mayores -el tipo de relación en que se 'entra a la madurez'-, esas relaciones en las que esos hombres mayores ayudan a los adolescentes a descubrir quiénes son y les brindan seguridad y protección, y les dan amor y un especie de apoyo fiable en situaciones que no pueden hablar con sus padres".

El repudio no tardó en llegar. La editorial Simon & Schuster anunció que cancelaban la publicación de Dangerous, por el cual Milo ya había recibido por adelantado 250 mil dólares. También el lunes Yiannopoulos había sido dado de baja del discurso de apertura que iba a brindar en el marco de la Conferencia de Acción Política

A su vez, sus compañeros en Breitbart News se unieron al rechazo y amenazaron con renunciar en caso de que el portal de noticias no despidiera al periodista. Milo, fiel a su estilo, respondió en tono provocador en su cuenta de Facebook: "Pasé por cosas peores. No me van a derrotar".

Milo es un provocador que nació de Internet
Milo es un provocador que nació de Internet

Sin embargo, al día siguiente modificó su postura y decidió renunciar a Breitbart News: "Me equivocaría al permitir que mi pobre elección de palabras distrajera a mis colegas de realizar informes importantes, por lo que hoy estoy renunciando a Breitbart, con efecto inmediato. Esta decisión es sólo mía", escribió en un comunicado.

Milo no guardó rencor y se despidió con palabras de agradecimiento: "Me han permitido llevar ideas conservadoras y libertarias a comunidades que de otro modo nunca las hubieran escuchado. Ellos han sido un factor significativo en mi éxito. Estoy agradecido por esa libertad y por las amistades que forjé allí", señaló.

LEA MÁS: