¿Quién inventó las galletas de la fortuna?

Su origen es asiático, pero no es de origen chino como se cree. Cuál es la verdadera historia de estas famosas galletas que recorren el mundo

Compartir
Compartir articulo
Las galletas de la fortuna encuentran su origen en Estados Unidos

El mundo occidental no pierde relación con el Oriente. Grandes estereotipos entre estos mundos que conviven en un mismo planeta, en donde los mitos y las creencias muchas veces son ciertos, pero otras tantas no.

La comida asiática parte desde lo desconocido para el Occidente. A pesar de que la elaboración de muchos platos se lleven a cabo en diferentes restaurantes del mundo, las preparaciones y los sabores de Oriente despiertan la curiosidad y el interés por probar y experimentar sensaciones novedosas. Y uno de los grandes mitos que se le han atribuido a China es la creación de las galletas de la fortuna, famosas por regalar mensajes y revelaciones con "buena suerte".

div>

Sin embargo, ni siquiera son conocidas en China, pero si en otras regiones de Asia. Y si bien su creación parte del mestizaje que existió en Estados Unidos con la llegada de inmigrantes asiáticos, estas galletas encuentran su origen en el suelo norteamericano.

"Las galletas de la fortuna descienden de unas galletas similares en Japón. Estas galletas eran particularmente populares en el área de Kyoto", explicó Jennifer Lee, periodista y autora del libro The Fortune Cookie Chronicles, en el que se dedicó a rastrear el origen del dulce. Lejos de la creencia popular, "las galletas de la fortuna fueron inventadas por los japoneses, popularizadas por los estadounidenses y consumidas por los estadounidenses".

Contrario a las creencias, las galletas de la suerte no son chinas

¿Y de donde surgió la creencia de que eran un invento chino? Al parecer, luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a ofrecerse -en forma similar- en diferentes restaurantes chinos. "Las galletas de la fortuna se originaron en Japón en el siglo XIX y fueron vendidos en confiterías japonesas en San Francisco hasta la guerra, cuando empresarios chinos se hicieron cargo del negocio", agregó Lee.

En los años cuarenta, muchos soldados y marineros acudían a los restaurantes chinos, fascinados por lo exóticos que eran. Allí se convencieron de que las cookies formaban parte de la auténtica comida tradicional del país y empezaron a exigir esos dulces cuando volvían a casa. ¿Resultado? En 1950 ya se vendían en Estados Unidos unas 250 millones de galletas de la fortuna al año.

El lugar y momento de creación de las galletas de la fortuna llegó hasta el Tribunal de Revisión Histórica de San Francisco, convertido en asunto de Estado cuando en 1988 un juzgado reunió de un lado a David Jung, un inmigrante chino de Cantón en Los Ángeles; y del otro, a un inmigrante japonés en San Francisco llamado Makoto Hagiwara. El juez dictó sentencia a favor del segundo: las galletas de la suerte se habían creado oficialmente en San Francisco.

LEA MÁS:

Por qué las galletitas son el snack que enloquece a los argentinos

Ocho errores comunes al cocinar galletitas