Ocho errores comunes al cocinar galletitas

No contar con los ingredientes necesarios o descuidar la masa puede estropear la preparación de estos dulces. Por qué hay que enfriar la masa antes de cocinarla

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Mantener entretenidos a los chicos en verano no es tarea fácil. Lejos de los lugares en donde se elige descansar, es importante tomar en cuenta una serie de actividades para que los meses que separan el fin y el comienzo de un nuevo ciclo escolar sean positivos.

Una de ellas es cocinar, junto a ellos, algún plato que los incluya en la preparación y los haga sentir parte del resultado final. Pero claro, no dejan de ser alimentos y por ende deben combinar las formas y el sabor. Las galletitas, pensando en una rica merienda, puede ser una excelente opción para explorar en la cocina las dotes de los más pequeños. Sin embargo, en el paso a paso de su preparación, es importante evitar una serie de errores que pueden estropear el plan. El sitio What Cooking America y la prestigiosa chef especialista en panadería Alessandra Altieri brindaron ocho claves a evitar para que el resultado final sea el esperado.

Errores comunes en la preparación de las galletitas

No tener precisión y cuidado

La pastelería requiere precisión y cuidado. A diferencia de lo que sucede cuando se prepara una sopa, al hacer galletitas no hay mucho lugar para la improvisación ni la sustitución de ingredientes. Por eso, "es clave leer el paso a paso de la receta con atención antes de comenzar, conocer los pasos a seguir y contar con todos los ingredientes necesarios", según el sitio What's Cooking America.

Mezclar de más

El problema es que la masa se airea demasiado, según explicó Alessandra Altieri, directora de una panadería, en el sitio de la revista Food and Wine. ¿El resultado? Galletitas que se expanden demasiado en el horno. Eso es especialmente problemático si se quieren preparar galletitas con formas. Por eso, sólo hay que trabajar la masa hasta lograr que todos los ingredientes estén bien mezclados.

No enfriar la masa antes de cocinarla

Además de evitar trabajar mucho la masa, es importante dejar enfriarla antes de meterla en el horno, advirtió la experta Altieri. De lo contrario, puede deshacerse al cocinarla. Si bien es necesaria al menos una hora de reposo, ella sugirió un día entero para "obtener mejores resultados".

No usar el tamaño de fuente indicado

"Usar una bandeja para horno de las dimensiones que indique la receta", recomendó el sitio What's Cooking America. No contar con el recipiente que marque el paso a paso de la receta influirá en el resultado final. Si no cuentas con una, se debe modificar el tiempo y la temperatura de cocción.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

No precalentar el horno con anticipación

Hacerlo 10 a 15 minutos antes de comenzar a hornear, a menos que la receta indique otra cosa, explicó el mismo sitio.

No elegir la receta correcta

Es clave elegir la receta en base al tipo de galletitas que se quieran obtener. Si se prefieren gomosas, elegir una con un alto contenido de ingredientes húmedos. En cambio, si la misma lleva bastante azúcar y grasa, se obtendrán cookies crocantes. Para un resultado blando –ni gomosas ni tan sólidas– se debe buscar la justa combinación de ingredientes húmedos y poca cantidad de azúcar y grasa.

Formar bolas de masa de distintos tamaños

Si no son homogéneas, se cocinarán a velocidades distintas, como se indica desde el mismo sitio. Las más pequeñas podrían quemarse y, las más grandes, quedar crudas por dentro.

Poner las galletas juntas

Al colocarlas en la fuente de horno, asegurarse de dejar un espacio entre ellas, ya que se expanden al recibir calor. De ser necesario, hornearlas en tandas.