Los verdaderos pros y contras del café y el mate, según los expertos

Son dos bebidas siempre cuestionadas por sus componentes químicos y adictivos. La OMS los consideró anticancerígenos pero advirtió que la temperatura a la que se ingieren no debe superar los 65 grados. Infobae consultó a los especialistas

Compartir
Compartir articulo
El café para la OMS no es cancerígeno pero se debe tomar a menos de 65 grados de temperatura para no aumentar el riesgo de sufrir cáncer de esófago

Las costumbres argentinas y las del mundo en general a la hora de elegir sus infusiones favoritas siempre están en la mira de los expertos en nutrición y salud del mundo.

Sobre el tema -ayer- la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) se pronunció de manera contundente sobre dos de las infusiones más populares del mundo: el café y la yerba mate.

Luego de varios estudios en diversos países como China, Irán, Turquía, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; donde las infusiones son parte de la cultura, se detectó que las que se ingieren muy calientes -por lo menos a 70 grados- demostraron que el riesgo de cáncer de esófago aumenta con la temperatura de la bebida.

"El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura -no la bebida en sí- la que parece ser la causa", dijo Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer.

En diálogo con Infobae, la nutricionista Laura Romano explicó: "El grano de café contiene más de 1200 componentes químicos que le dan el sabor y el aroma característico que son agradables para millones de personas en todo el mundo. Uno de esos componentes es la cafeína, que es un alcaloide que se encuentra en sus hojas, frutos y semillas. Es la sustancia psicoestimulante más poderosa y adictiva, pero está presente en forma natural en los granos del café, lo que le confiere una acción más benévola que en estado artificial agregado, como por ejemplo, en bebidas energéticas o gasificadas que la hace mucho más perjudicial para la salud".
"Lo que plantea la IARC sobre el cáncer de esófago es provocado por la temperatura de las infusiones y no por el café o el mate, como bebidas en sí mismas. Si el mate y el café lo tomás a menos de 65 grados, no debería causar ningún daño", agregó Romano.

El café y el mate al banquillo

Como el mate se ingiere por períodos de tiempo más prolongados, atender que la temperatura sea menor a los 65 grados es muy importante para no afectar la mucosa del tubo digestivo

El licenciado en nutrición Diego Sívori advirtió a Infobae: "Si sos matera o cafetera no lo tomes caliente, nada más". El estudio de la IARC se basó en evaluar a distintas temperaturas el riesgo aumentado de padecer cancer de esófago. Se hicieron estudios en distintos países, se clasificaron bebidas por su temperatura. Lo concreto del estudio fue que el riesgo de ingerir estas bebidas a partir de los 65 grados aumenta las posibilidades de cáncer de esófago.

Según Romano pasa lo mismo con el té a alta temperatura o el agua sola. Se podría decir en definitiva que se trata de una buena noticia porque hay muchas personas que consumen poca agua o líquido en general y sólo la incorporan en las infusiones. Se ve mucho esto en la práctica profesional.

La prestigiosa revista científica publicó las conclusiones del estudio de la IARC

Para Florencia Kirton, licenciada en Nutrición (UBA) explicó: "La temperatura de estas infusiones elevada daña la mucosa del tubo digestivo por donde transitan. Y produce una irritación que se hace crónica. En el mate es peor todavía debido a que se ingiere por un tiempo más prolongado y generalmente la temperatura supera los 65 grados, provocando daños en el tubo digestivo superior, es decir en boca, laringe y esófago".

Por qué sí tomar café
-Es energizante
-Ayuda a estar alerta y concentrarse
-Reduce el dolor de cabeza
-Evita coágulos sanguíneos
-Reduce el riesgo de sufrir Parkinson
-Mejora el asma y la alergia
-Ayuda a la buena digestión

Por qué no tomar café -más de tres tazas diarias-
-Mezclado con sustancias como leche, azúcar, se torna una infusión daniña
-Aumento de taquicardias diurnas o nocturnas
-Aumento de la presión arterial
-Posibilidades de enfermedades vasculares
-Aumento del colesterol
-Aumenta el dolor de cabeza
-Dificultad respiratoria ya que puede contraer los bronquios
-Gastritis, diarreas
-Riesgo de deshidratación
-Aumento del riesgo de padecer osteopenia y agravar un cuadro de osteoporosis
-Aumento del riesgo de padecer cáncer digestivo
-Aumenta los desórdenes de la curva de glucosa en los diabéticos