Eva de Dominici denunció que fue abusada por un director a los 16 años

La actriz grabó un video en el que contó lo que sufrió durante una prueba de vestuario para una película

Compartir
Compartir articulo

(Video: Intrusos, América)

Eva de Dominici (23) denunció esta tarde en Intrusos que a los 16 años sufrió "abuso de poder" por parte de un director, del que prefirió no dar su nombre. La actriz relató el hecho a través de un video, en el que contó que la llevó a su productora, que le ofreció consumir droga, y que le pidió sacarse fotos "en tetas" para una prueba de cámara para la película. Luego de ese día la siguió llamando insistentemente y le repetía que ella debería estar "agradecida" por la oportunidad que él le estaba dando.

"Grabo este video por los recuerdos y todo lo que pasó en estos días. Este martes marcó un antes y un después, el caso de Thelma no es un hecho aislado. Cuando yo tenía 16 años, y no es noticia porque ya lo conté, un director luego de una prueba de vestuario me llevó a una clase de meditación diciendo que era para mejorar mi composición de mi personaje en una película que él estaba próximo a dirigir", comenzó su relato.

"Él le había hablado a mi mamá por teléfono pidiendo permiso, diciendo que luego de eso me llevaría él mismo a mi casa. Mi madre confió y luego de salir de la clase, no me llevó a mi casa, sino que me dijo que tenía que pasar un segundo por su productora y luego seguíamos de largo. Pero cuando llegamos, estaciona y me dice que me baje que teníamos que leer un poco más el guión. Yo me acuerdo que estaba cansada y le dije que me quería ir a mi casa, pero él no era un hombre que entendía un 'No'".

"Agarra una bolsa muy chiquita en la puerta de la productora y subimos a su oficina y en vez de agarrar el guión, agarra una lapicera Bic, le saca la tinta y la tapita y aspira lo que había sacado de la bolsita; 'es Alita de mosca', me dice, 'la compramos entre cuatro, es carísima, es High Level, la toma Brad Pitt , no te hace nada, es más, te saca lo mejor de vos, te da creatividad para componer ¿querés?'. Mi respuesta automática fue que no. No solo eso, sino que intentó convencerme varias veces, mientras él veía que mi madre me llamaba por teléfono preguntándome a qué hora llegaba y durante ese tiempo me dijo entre esas cosas que él se había acostado con todas las actrices de sus películas, me nombró una actriz modelo hermosa diciéndome que ella quería tener algo con él pero a él le parecía muy insulsa".

Thelma Fardin y Eva de Dominici
Thelma Fardin y Eva de Dominici

"Me dijo que me quería sacar una foto en tetas porque en la película él tal vez iba a querer que en un plano las muestre y quería ver el tamaño y forma, poniéndome de ejemplo a otra actriz que ya lo había hecho supuestamente, que la foto la tomaba y la veía solo él. Yo le dije que me daba vergüenza, que no. Pero pueden creer que yo por dentro dudé en sacarme la foto porque tal vez era necesario para la película que él me había dicho y también dudé en tomar 'Alita de mosca' porque tal vez, como él me había dicho, sacaba mi creatividad para componer un personaje. Luego me quise tomar un taxi y él no me dejó, me llevó a mi casa manejando como un desquiciado".

"Este director, después de este episodio, siguió, me llamaba a las 2 de la mañana invitándome a Club 69; me llamó un día por teléfono maltratándome; otro día hasta llegó a decirme que me estaba haciendo un favor dándome ese papel en su película y que encima me tenía que pagar. Pero a mí me daba pena él, porque lo justificaba y era incapaz de decir algo malo de él porque él era el único director de cine que había confiado en mí y me había dado el papel protagónico de una película, que estaba cumpliendo mi sueño y yo tenía que estar agradecida".

Además contó que nunca les contó esto a sus padres "porque tenía miedo que armen un quilombo fatal y perder mi trabajo". "Naturalicé el abuso de poder de un adulto hacia una menor en un ámbito laboral, naturalicé el acoso y el maltrato", dijo Eva.

Juan Darthés
Juan Darthés

En el video reconoció que al principio no le creyó a Calu Rivero, a Anita Coacci y a Natalia Juncos cuando denunciaron a Juan Darthés. "Le creí al denunciado, porque lo quería mucho, había sido un gran compañero y se había portado de maravilla con mi familia. Pensé que las chicas estaban confundidas con todo esto del feminismo, cuyo objetivo no llegaba a entender muy bien y hasta me parecía un tanto agresivo. Me daba mucha pena el denunciado porque en mi cabeza él estaba viviendo una injusticia".

"No le creí porque yo hasta ese momento había naturalizado todas las situaciones de abuso de poder que había vivido viniendo de los hombres, entre ellas las de este director. Había naturalizado hasta el miedo y la incomodidad que sentía en ese momento".

"Hoy, después de lo que pasó el martes, si este productor estuviera vivo, lo denunciaría. Y junto a Actrices Argentinas eso es lo que queremos, que te animes, siendo mujer, hombre, de cualquier sexo, que te animes a contar. Que no naturalices ninguna situación de maltrato. Que te saques la mierda de adentro y que les hagas un favor a futuras posibles víctimas. Eso es lo que hizo Thelma el martes, cobró valor y transformó el dolor en un cambio para siempre", agregó.

"Y yo te pregunto, Juan (Darthés), con todo el cariño que siempre te tuve a vos, a María y a tus hijos: si hubiera sido como vos decís, una adolescente te toca la puerta de la habitación y cuando entra se te insinúa e intenta besarte… vos como único actor de 45 años, dentro del contexto de la gira teatral de Patito Feo, como los que formamos parte sabemos que era, lo primero que le decís es '¿Estás loca?, vos tenés novio'. ¿De verdad? ¿No intentás protegerla como un adulto responsable? ¿No le avisás a la producción? ¿Realmente  creés que el problema es que tiene novio? ¿O que tiene 16 años y la responsabilidad la tenés vos?".

Y finalmente le dedicó unas palabras a Thelma Fardín: "Sos una valiente que, impulsada por y junto a otras mujeres que se animaron a hablar, destapaste una olla que no se va a tapar más. Como parte de Actrices Argentinas y copiando las palabras de Rita Segato, quiero que sepan que no queremos un cambio de manos del poder, de la capacidad de opresión, de la reducción del otro mediante la burla y el escarnio; estamos luchando por un mundo diferente, no por un mundo igual en manos de otros, simplemente nunca la tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez".

SEGUÍ LEYENDO