Se cumplen 15 años de la muerte de María Gabriela Epumer, una de las máximas exponentes femeninas del rock nacional

María Gabriela Epumer
María Gabriela Epumer

Decir que María Gabriela Epumer fue una de las mujeres más talentosas del rock nacional puede resultar casi una obviedad. Sin embargo, hoy -al cumplirse 15 años de su muerte- nunca está de más reafirmarlo. La vocalista y ex guitarrista de Charly García falleció el lunes 30 de junio de 2003 con tan sólo 39 años.

Nació el 1 de agosto de 1963 y comenzó su carrera profesional a los 16 años cuando ingresó al grupo de María Rosa Yorio, la ex mujer de Charly.

Luego formó parte de Rouge, la primera banda argentina de rock compuesta solamente por mujeres. Se dedicaban a hacer covers en inglés de los años '60. Epumer tocaba la guitarra y Andrea Álvarez hacía la percusión. Tras la ida de la bajista del grupo, María Gabriela propuso a Claudia Sinesi para el reemplazo.

Pese a dejar su sello con Rouge, el reconocimiento para Epumer llegaría con Viuda e Hijas de Roque Enroll, un grupo que se convirtió en un hito de la historia del rock argentino y que, en su formación original, estaba integrado por cuatro mujeres: María Gabriela tocaba la guitarra, Mavi Díaz se encargaba de la voz, Claudia Sinesi del bajo y Claudia Ruffinatti de los teclados.

El nombre de la banda fue idea del productor Bernardo Bergeret, quien en una entrevista con Clarín en 1997 contó cómo se le ocurrió: "En Uruguay había un local que vendía sombrillas para playa que se llamaba Viuda e Hijas de Alberto Conti. También existía un tema titulado 'Ese tal Roque Enrou'. Entonces mezclé las dos cosas", narró. Y agregó: "¿Cuánto vendieron Las Viudas? 400 mil copias entre los dos primeros discos. Nosotros pensamos en un público adolescente y también enganchamos al público infantil".

Fue mi amiga-hermana de la música (…) La extraño mucho (Andrea Álvarez)

Consultadas por Infobae, con la consigna de que definan a María Gabriela en pocas palabras, Andrea Álvarez subrayó: "Fue mi amiga-hermana de la música. Nos quisimos, nos peleamos y todo lo que una hermandad puede generar. La extraño mucho". Por su parte, Mavi Díaz destacó: "Vanguardia siempre".

María Gabriela Epumer junto a Charly García
María Gabriela Epumer junto a Charly García

Además de Viudas, María Gabriela integró Maleta de loca, al tiempo que ya colaboraba con artistas de renombre, como Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Celeste Carballo, entre otros.

Todo eso antes de convertirse en integrante estable de la banda de Charly García, con quien grabó los discos La hija de la lágrima, Estaba en llamas cuando me acosté y el exitosísimo MTV Unplugged, recital en el que tuvo una participación estelar. También estuvo en El aguante, Demasiado ego, formó parte del regreso de Sui Generis y participó en Influencia.

Vanguardia siempre (Mavi Díaz)

Un párrafo aparte merece su rol en ese MTV Unplugged hecho en suelo estadounidense. Fue un disco muy significativo en la carrera de García y evidenció la importancia de las artistas mujeres que lo supieron acompañar a lo largo de su trayectoria. Allí tuvo un papel destacadísimo Epumer, quien trabajó con Charly durante una década: desde 1993 hasta su muerte, en 2003.

Cuando comenzaba su labor con García, en 1993, creó Las Chicas junto a Laura Gómez Palma, Marcela Chediack, Floppy Bernaudo y Laura Casarino. En 1995 fundó su banda A1 y grabó el disco Señorita Corazón, en 2000 editó Perfume y en 2001 Pocketpop.

En su último año de vida, en 2003, presentó The Compilady, un compilado de rarezas que incluyó versiones electrónicas de sus temas, canciones nuevas y algunos remixes.

Durante esos meses se dedicó a la presentación y difusión del álbum hasta que el 30 de junio tuvo un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Francés de Buenos Aires. Semanas antes había empezado a sufrir problemas respiratorios en una gira que la llevó por La Pampa y Mar del Plata.

En el día en que hubiera cumplido 54 años -el pasado 1 de agosto-, Charly García le dedicó unas palabras en su cuenta en la red social Facebook:

"Pienso mucho en vos, María Gabriela. Todavía en los shows me doy vuelta para buscar tu mirada cómplice. Ojalá tengan tocadiscos en el cielo. Random (el último trabajo de Charly) es mi humilde homenaje a la mejor guitarrista que existió".

Si Charly dice que es "la mejor guitarrista que existió", nosotros ya no podemos agregar nada más…

SEGUÍ LEYENDO: