Microsoft, a través de Windows, publicó un video haciendo referencia a la similitud que tiene el diseño Liquid Galss, lanzado por Apple, con el de Windows Vista, el sistema operativo lanzado en 2007
Desde su anuncio en el pasado WWDC 25, en redes sociales han surgido diferentes comparaciones por el estilo cristalizado de esta interfaz, que llega a los dispositivos de la empresa de Cupertino y que ya muchos vieron en sus computadores hace 18 años.
Sin embargo, si nos remontamos a años más atrás, Steve Jobs tuvo una idea similar en el año 2000, cuando introdujo el estilo Aqua en Mac.
Qué es Liquid Glass, el nuevo diseño de Apple
Durante la conferencia de la WWDC 2025, Apple lanzó su nueva interfaz, denominada Liquid Glass. Este diseño, implementado en todos sus sistemas, incluidos iOS 26 y macOS 26, se caracteriza por sus ventanas translúcidas y efectos que imitan reflejos reales.
Alan Dye, vicepresidente de Human Interface Design de Apple, la describió como “el rediseño más ambicioso” hasta la fecha, destacando su capacidad para comportarse como un “cristal en el mundo real”.
En macOS 15, el Dock y la barra de menú pueden adoptar una apariencia totalmente transparente o tintada, permitiendo que el fondo y los iconos brillen a través de ellos. Aplicaciones como Safari y Apple Music presentan barras de pestañas que flotan en una capa de vidrio esmerilado, añadiendo profundidad y dinamismo al navegar.
Liquid Glass se apoya en las nuevas capacidades de los dispositivos Apple para ofrecer efectos de movimiento responsivo y sombras animadas, manteniendo el contenido central y ajustando la interfaz al contexto visual.
La intención de este nuevo enfoque es resaltar el contenido, integrando partes de la aplicación con el fondo de pantalla.
Cuáles son las similitudes con Windows Vista
Muchos usuarios de redes sociales señalaron la similitud entre Liquid Glass y el antiguo Windows Vista, conocido por su interfaz Windows Aero. Esta similitud se centra principalmente en los efectos de transparencia aplicados en las ventanas, barras de herramientas y botones que Microsoft popularizó.
Durante una época de transición a computadoras más potentes, Vista introdujo una experiencia visual avanzada con efectos de vidrio y animaciones en el sistema.
En respuesta al anuncio de Apple, Microsoft publicó en la cuenta de Windows un video de aquel diseño de 2007 con la frase: “¿Estás bien?“, haciendo más grande el debate en redes sociales por las similitudes.
Cómo fue la idea Steve Jobs en 2000 con Aqua en Apple
Dentro de todo este contexto surge un momento clave que va siete años atrás de la llegada de Windows Vista. En enero de 2000, durante la Macworld Conference & Expo, Steve Jobs presentó Aqua, un sistema operativo cuya principal innovación era el uso de transparencias y efectos visuales únicos en su clase.
Aqua introdujo por primera vez el concepto de ventanas translúcidas que Apple ahora retoma con Liquid Glass.
Con este estilo, la empresa estableció un nuevo estándar visual, incorporando elementos como el efecto gel en botones y el icónico Dock. Este diseño transformó las interfaces, integrando características tridimensionales y efectos animados que respiraban vida a las aplicaciones de Mac OS X.
Aunque para aquel entonces, esta tecnología requería un control absoluto del hardware y software, por lo que solo pudo ser disfrutado en su máximo potencial en los sistemas optimizados de Apple.
Criticas a Liquid Glass por su baja usabilidad y accesibilidad
Además de los comentarios en redes por todo lo relacionado con Windows Vista. El nuevo diseño Liquid Glass de Apple ha creado polémica debido a problemas de usabilidad y accesibilidad.
Este rediseño visual introduce superficies translúcidas y efectos vítreos en dispositivos como iPhone, iPad y Apple Watch. Sin embargo, usuarios y analistas han criticado su complejidad y dificultad de lectura, especialmente para personas con problemas de visión, como destaca The Washington Post.
Liquid Glass marca la primera vez que Apple unifica el diseño en todos sus dispositivos, reemplazando íconos tradicionales por un estilo dinámico que refleja el entorno, acompañado de un cambio en la nomenclatura de los sistemas operativos a un formato basado en años, ahora denominados como “26”.
Craig Federighi, vicepresidente de Apple, describe el nuevo diseño como “hermoso”, asegurando mejoras significativas en el uso diario. No obstante, las redes sociales reaccionaron negativamente, con comentarios acerca de la baja legibilidad y elegancia del diseño.
Según Barron’s, pese a la expectativa en torno a la inteligencia artificial, las novedades en ese ámbito fueron limitadas. Las funciones de IA anunciadas incluyen traducción en tiempo real y mejoras en el Apple Watch. Sin embargo, la falta de avances notables en AI ha generado dudas sobre la posición de liderazgo de la empresa en este campo.