La red 5G hace gastar más datos móviles del smartphone: verdad o mito

Utilizar este tipo de conexión mejora la capacidad de cargar contenidos de manera eficiente, abarcando desde videos de plataformas como YouTube y Netflix hasta juegos en línea

Compartir
Compartir articulo
La red 5G tiene la capacidad de soportar más elementos como la reproducción de videos en alta calidad y experiencias de realidad mixta.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
La red 5G tiene la capacidad de soportar más elementos como la reproducción de videos en alta calidad y experiencias de realidad mixta. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La llegada de la red 5G promete transformar nuestra experiencia digital con velocidades de conexión ultrarrápidas. Sin embargo, surge una interrogante clave para los usuarios de dispositivos móviles: ¿Conlleva esta avanzada tecnología un consumo de datos más acelerado?

La duda surge debido a que ahora los videos que se encuentran en línea se pueden reproducir con mayor resolución, las transmisiones en vivo son más estables, los juegos online cuentan con mejores gráficas y hay descargas ultrarrápidas.

¿La red 5G hace que los datos se consuman más rápido?

Para calma de muchos, no. Con 5G no se gastan más datos. Se tienen servicios más completos y por esto el tránsito de datos es mayor.

Ana Jinet Poveda, líder de nuevas tecnologías de Telefónica Hispanoamérica, explica que la clave es comprender que el tráfico de datos ahora es más robusto, por lo que soporta elementos que antes no se podían como la reproducción de videos en alta definición, las experiencias de realidad mixta y las velocidades ultrarrápidas.

La red 5G no consume más datos, sino que soporta más.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
La red 5G no consume más datos, sino que soporta más. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Poveda lo ejemplifica de la siguiente forma:

“Haciendo una analogía es como cuando en una avenida no es posible traficar con una tractomula pero cuando se construye una superautopista robusta, es posible traficar en la avenida. No es que se tengan más autos en la vía, es que hay vehículos especiales robustos que antes no podían transitar por allí y ahora sí”.

Celulares compatibles con la red 5G

Para determinar si un celular es compatible con la red 5G, lo primero que se debe hacer es consultar las especificaciones técnicas del dispositivo, ya sea en el manual del usuario, la página web del fabricante o en la sección de configuración sobre el teléfono en el mismo dispositivo. Ahí se puede buscar en la lista de especificaciones las bandas de red que soporta; si incluye bandas 5G, entonces es compatible.

Otra opción es contactar directamente con el operador telefónico, quien puede informar sobre la compatibilidad del modelo específico con su red 5G.

Si el celular no soporta 5G, seguirá operando en 4G o 3G, no significa que vaya a quedarse sin conexión. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Si el celular no soporta 5G, seguirá operando en 4G o 3G, no significa que vaya a quedarse sin conexión. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es importante recordar que, incluso si un dispositivo es compatible, la cobertura 5G también depende de la disponibilidad del servicio en el área por parte del operador.

¿Qué significa la llegada de 5G a un país?

La llegada de la tecnología de red 5G a un país representa un hito en el desarrollo tecnológico y la infraestructura de telecomunicaciones. Este avance implica una serie de cambios y beneficios notables para individuos, empresas y la sociedad en general:

  • Mayor velocidad de conexión: El 5G ofrece velocidades de descarga y carga sustancialmente más altas en comparación con las generaciones anteriores, permitiendo a los usuarios acceder a contenido en línea, descargar archivos grandes y transmitir videos en alta definición o 4K con mayor rapidez y eficiencia.
  • Reducción de la latencia: La latencia, o el tiempo de respuesta de la red, se reduce drásticamente con el 5G, lo que mejora la experiencia del usuario en juegos en línea, la conducción de vehículos autónomos, y el funcionamiento de aplicaciones en tiempo real como la cirugía remota.
Con la red 5G, el internet de las cosas puede soportar más dispositivos conectados.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Con la red 5G, el internet de las cosas puede soportar más dispositivos conectados. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Mayor conectividad: Esta red puede soportar un número significativamente mayor de dispositivos conectados simultáneamente, lo cual es crucial para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), permitiendo que más dispositivos y sensores estén interconectados y comunicándose entre sí sin degradar el rendimiento de la red.
  • Impulso a la innovación y nuevas Tecnologías: Con la mejora en velocidad y capacidad, el 5G facilita el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada, en diferentes sectores, desde el entretenimiento hasta la educación y la salud.
  • Transformación digital de las industrias: Las empresas pueden aprovechar las capacidades del 5G para implementar soluciones más eficientes, como fábricas inteligentes con maquinaria conectada, logística y cadenas de suministro optimizadas, y servicios de atención al cliente mejorados a través de la automatización y los datos en tiempo real.

Últimas Noticias

Florida investigará a Starbucks y sus prácticas de diversidad, equidad e inclusión

Ashley Moody, fiscal estatal propone indagar si las prácticas DEI de la cadena de cafeterías violan las leyes antidiscriminatorias
Florida investigará a Starbucks y sus prácticas de diversidad, equidad e inclusión

El Festival Centroamérica Cuenta celebra la diversidad literaria y la libertad en Panamá

La XI edición apuesta por visibilizar la riqueza literaria centroamericana, resaltando legados de figuras como la poeta Claribel Alegría en su centenario
El Festival Centroamérica Cuenta celebra la diversidad literaria y la libertad en Panamá

¿Faltará gas?: el frío complicó al Gobierno, que ya habla de “pre-emergencia” y exige cortar el servicio a algunas empresas

Se trata de esquemas “interrumpibles” que está previsto que puedan cancelarse por unos días. En general los afectados serían GNC y algunas industrias, pero los jugadores del mercado temen que la situación se intensifique y hablan de “imprevisión” oficial. La carta del Enargas a las gasíferas
¿Faltará gas?: el frío complicó al Gobierno, que ya habla de “pre-emergencia” y exige cortar el servicio a algunas empresas

El intendente de Pehuajó parodió a Javier Milei antes de su show en el Luna Park

Pablo Zurro cantó al ritmo de “No me arrepiento de este amor”, uno de los temás más icónicos de Gilda, y criticó la presentación que el Presidente protagonizó anoche para lanzar su último libro. Además, pidió a los legisladores que “no le voten la Ley Bases”
El intendente de Pehuajó parodió a Javier Milei antes de su show en el Luna Park

Una calificadora de riesgo aseguró que la baja de tasas aumentará la oferta de créditos pero advierte por la mora

La calificadora crediticia explicó que el recorte en la tasa de referencias por parte del Banco Central hará que las entidades financieras otorguen más préstamos. Cuáles son los desafíos
Una calificadora de riesgo aseguró que la baja de tasas aumentará la oferta de créditos pero advierte por la mora