Glosario de tecnología: qué significa Ciencias de la computación

La tecnología en la vida diaria ha transformado significativamente la forma en que las personas interactúan, trabajan y se entretienen

Compartir
Compartir articulo
La tecnología es muy útil en las actividades diarias. (Infobae)
La tecnología es muy útil en las actividades diarias. (Infobae)

La tecnología se ha hecho necesaria para realizar actividades en diferentes ámbitos, por lo que también lo es conocer más términos que podrían ayudar a proteger a menores de edad expuestos a las redes sociales, evitar o reconocer un ataque hacker, entre otras.

Debido a que la tecnología se volvió elemental para el trabajo, el entretenimiento, la escuela y seguir en contacto con amigos y familiares, también lo es conocer qué es un DDoS, el grooming, el stacking, entre otros términos tecnológicos.

Al tener más conocimientos se podrá estar más preparado ante cualquier adversidad y enseñar a otros, principalmente niños y adultos mayores a actuar y tener confianza al utilizar dispositivos o conectarse a internet.

Qué es Ciencias de la computación

La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las ciencias de la computación es la disciplina encargada de las bases teóricas de la computación y la información. También se incluye su aplicación en sistemas computacionales.

Este tipo de ciencia se basa mucho en fundamentos teóricos, haciendo uso de estos últimos para poder tener un enfoque computacional.

Historia de la ciencia de la computación

En líneas generales, se sabe que el primer vistazo a lo que son las ciencias de la computación es anterior a la aparición del computador digital.

De este modo, el fundamento que impulsó la creación de esa ciencia fue la incógnita de saber qué cosas hechas por el ser humano se pueden computar.

Las personas que desarrollaron esta ciencia en su origen, lo hicieron con cálculos matemáticos simples. Haciendo así, que el término computador se fuese atribuyendo poco a poco a las máquinas que hacían dicho trabajo.

Logros de las ciencias de la computación

Siguiendo con lo anterior, se puede mencionar que dicha área tiene varios logros importantes dentro del área tecnológica.

  • Establecer el concepto de lenguaje de programación.
  • También se formalizó el concepto de computación.
  • Ha logrado demostrar que existen problemáticas a los que la computación no puede dar una solución (Halting problema o problema de la parada)
  • De igual manera, se lograron adiciones que se han convertido en importantes tecnologías: Internet, el comercio electrónico, las firmas digitales, etc.
  • Para culminar, debemos mencionar el desarrollo de nuevas áreas que tienen la computación como base: física computacional, química computacional y biología computacional.

Campos de las ciencias de la computación

Al ser un área tan grande y extensa, existen una cantidad de campos o ramas que se encuentran dentro del concepto de “Ciencias de la computación”.

  • Algoritmos. Principales procesos que se utilizan en computadoras.
  • Estructuras de datos. También se logró una organización de los datos para una mejor comprensión.

Base de datos

  • Minería de datos. Se hace estudio de algoritmos para poder manipular y procesar la información de las bases de datos.

Fundamentos de las matemáticas

  • Teoría de tipos. Establecer un análisis de cada uno de los datos.
  • Criptografía. Además, también se hace uso de la criptografía que son algoritmos para proteger datos privados.

Computación científica

  • Computación cuántica. Parte de la computación que se basa en la mecánica cuántica.

Lenguajes de programación y compiladores

  • Compiladores. Conjunto de programas que se encargan de traducir a partir de lenguajes de alto a nivel a lenguajes de bajo nivel.
  • Teoría de programación. Adicional a lo anterior, se logró establecer diversos lenguajes para poder comunicar algoritmos.

Diferencia entre las ciencias de la computación y la informática

Finalmente, se sabe que muchas veces se suelen confundir los conceptos de ciencias de la computación y el de informática. Esto en señal de que son áreas muy parecidas y que además, comparten muchas ramas y áreas. Como, por ejemplo, la programación.

No obstante, existen diferencias entre ambos conceptos que vale la pena conocer.

Por un lado, las ciencias de la computación tienen una concepción más teórica, que además se encarga mucho más de la creación de nuevas cosas. Por ejemplo, nuevos tipos de computadores.

Del otro lado, la informática es específicamente la adición de la información automática. Normalmente, esa automatización de la información se utiliza para la resolución de algún tipo de problema.

La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La tecnología en la vida

Incorporar tecnología en la vida diaria ofrece diferentes beneficios y simplifica numerosas tareas cotidianas. Desde la organización personal y laboral mediante aplicaciones y dispositivos inteligentes, hasta el bienestar físico y mental a través de gadgets y software especializados, la tecnología se ha convertido en un aliado primordial.

Asimismo, facilita la comunicación instantánea y la conexión con personas de todo el mundo, rompiendo barreras geográficas. Además, los sistemas de seguridad inteligentes proporcionan un nivel superior de comodidad y protección en el hogar. Adoptar estas herramientas tecnológicas puede significar un empuje hacia la optimización del tiempo y la mejora de la calidad de vida, al mismo tiempo que se abre el paso hacia el descubrimiento de nuevas oportunidades y aprendizajes.

Últimas Noticias

Hezbollah lanzó 40 misiles contra Israel en medio de las crecientes tensiones por un posible ataque de Irán

Las Fuerzas de Defensa confirmaron la intercepción de la mayoría de los proyectiles mientras que los restantes cayeron en zonas abiertas, sin dejar daños o heridos
Hezbollah lanzó 40 misiles contra Israel en medio de las crecientes tensiones por un posible ataque de Irán

Quién fue Roberto Cavalli, un ícono del fashionismo en la moda de los 90

Hacía varios años que el italiano tenía un delicado estado de salud. Estrellas de la talla de Sharon Stone, Charlize Theron, Jennifer Lopez, Cindy Crawford y Naomi Campbell lucieron sus creaciones
Quién fue Roberto Cavalli, un ícono del fashionismo en la moda de los 90

Roberto Cavalli: el diseñador elegido por Susana Giménez, que saltó a la fama por sus estampados animal print

El italiano llevaba años arrastrando un delicado estado de salud y falleció este viernes en Florencia
Roberto Cavalli: el diseñador elegido por Susana Giménez, que saltó a la fama por sus estampados animal print

Detuvieron a los dos acusados de haber asesinado al veterano de Malvinas en Lanús

Rodrigo Maximiliano Chayán (23) está investigado como el autor material del crimen del suboficial retirado de la Infantería Marina Ricardo Akins. En tanto, Jonatán Oscar Alegre (34) fue señalado como el chofer de la banda. Buscan a un tercer sospechoso
Detuvieron a los dos acusados de haber asesinado al veterano de Malvinas en Lanús

Cómo hizo el FBI para descubrir a Manuel Rocha, el diplomático que espiaba para los Castro

Infobae tuvo acceso a un documento del Tribunal del distrito sur de Florida, en el que un agente especial norteamericano expone los cargos presentados contra Víctor Manuel Rocha y revela detalles de los encuentros que mantuvo con un espía que se hizo pasar por representante de la dictadura cubana
Cómo hizo el FBI para descubrir a Manuel Rocha, el diplomático que espiaba para los Castro
MÁS NOTICIAS