Cinco claves de Steve Jobs con las que tuvo éxito en el mundo de la tecnología

Fue pieza fundamental en la creación del iPhone en Apple, una de las empresas más importantes del mundo que se mantienen vigente

Compartir
Compartir articulo
Steve Jobs marcó la historia pasada y futura de las tecnologías de comunicaciones EPA/MONICA M. DAVEY
Steve Jobs marcó la historia pasada y futura de las tecnologías de comunicaciones EPA/MONICA M. DAVEY

El nombre Steve Jobs, está relacionado con Apple, y su éxito puede servir de ejemplo no solo en el universo de la tecnología, sino también en el espectro más amplio de la vida personal y profesional de innumerables personas en todo el mundo, que pueden seguir su mismo rumbo.

A pesar de du fallecimiento el 5 de octubre de 2011 en Palo Alto, California, por un cáncer de páncreas que cerró un capítulo de inmensa creatividad y de liderazgo, dejó abierta una fuente de experiencia y consejos claves para las presentes y futuras generaciones.

Las enseñanzas de Jobs trascienden el sector tecnológico, adentrándose en terrenos que abarcan desde el desarrollo personal hasta la gestión empresarial. A continuación le presentamos diversos consejos que el inventor estadonidense dejó a la comunidad y que todavía tienen vigencia.

1. La importancia de aceptar las diferencias

Jobs tenía una profunda creencia en el alto valor de la diversidad. Para él, esto no solo se refería a un mosaico de etnias o culturas, sino a un conglomerado de ideas, perspectivas y conocimientos variados. Esta convergencia era, en su opinión, el combustible de la creatividad y la innovación.

Creía que el éxito de una organización se basaba en la habilidad de combinar diferentes puntos de vista y experiencias era lo que permitía a los equipos crear soluciones revolucionarias y productos disruptivos que cambiaban la forma en que la sociedad interactuaba con la tecnología.

Jobs reconocía que la diversidad en todo sentido era relevante para el éxito de una compañía. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Jobs reconocía que la diversidad en todo sentido era relevante para el éxito de una compañía. (Imagen Ilustrativa Infobae)

2. Aprender de los errores

Otro aspecto crucial en la filosofía de Steve Jobs era su postura frente al fracaso. Lejos de ver los errores solamente como una fuente de frustración o vergüenza, Jobs los consideraba como oportunidades de aprendizaje. Reconocía que el error era parte inseparable del proceso creativo y del camino hacia la innovación.

Aceptar y aprender de los fracasos era, para él, es fundamental para avanzar y crecer tanto en la parte personal como en lo profesional.

3. Todo en la vida son procesos

Jobs defendía que cada suceso que se le presentaba a una persona era una oportunidad para seguir en la carrera al éxito. Durante sus charlas en distintas partes del mundo recordaba anecdotas ya sea buenas y malas durante su vidas por las cuales llegó a el punto que estaba.

Steve Jobs en muchas de sus charlas recordaba momentos de su vida para ejemplificar sus explicaciones. (AP Foto/Paul Sakuma, Archivo)
Steve Jobs en muchas de sus charlas recordaba momentos de su vida para ejemplificar sus explicaciones. (AP Foto/Paul Sakuma, Archivo)

4. La innovación constante

La adaptabilidad y una cultura de innovación permanente también eran pilares en el enfoque de Jobs hacia la vida y los negocios. Valoraba en especial a las nuevas generaciones, viéndolas como catalizadores de cambio y portadores de nuevas ideas y energías.

Jobs entendía que el mundo está en un estado de movimiento, por lo tanto, catalogaba la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y desafíos como una virtud indispensable.

5. Criticar todo y buscar salir del status quo

La filosofía de Jobs destacaba porel énfasis en el pensamiento crítico. Instaba a las personas a cuestionar constantemente el status quo, convencido de que este cuestionamiento era esencial para el nacimiento de ideas innovadoras y la toma de decisiones con fundamentos.

Según él, aceptar ciegamente las normas establecidas limitaba sustancialmente la creatividad y la capacidad de adaptarse a un mundo en constante cambio.

Jobs resaltaba la convergencia entre la innovación y el pensamiento crítico. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Jobs resaltaba la convergencia entre la innovación y el pensamiento crítico. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Todo estos consejos de Steve Jobs, a pesar de su deceso hace más de una década continúa siendo importantes en diversos ámbitos de la cotidianidad. Puede servir para emprendedores en busca de guía, para aquellos que desean innovar y para personas que aspiran a enriquecer su vida con una perspectiva diferente y que haya tenido éxito en pasadas ocasiones.

Su legado se puede decir que se basa en valorar la innovación, reconocer la diversidad, ser adaptables y aprender de los errores y seguir el debido proceso de las cosas.