HMD Global está desarrollando una nueva línea de celulares. Sin embargo, esta vez no sería Nokia la marca que usarían, como tradicionalmente ha sucedido, sino que la decisión sería hacer un cambio y optar por un nuevo nombre.
Los teléfonos inteligentes que estarían diseñados serían una nueva muestra del deterioro que ha tenido la marca Nokia en el mercado. Hace 20 años este nombre era relacionado con celulares populares y sus referencias ocupaban los primeros lugares en ventas, pero tras la llegada de los smartphones la empresa fue quedando relegada.
Según 91mobiles, la empresa HMD, dueña de Nokia, tomó la decisión buscando un nuevo lugar en la industria copada de marcas, por lo que también apostarían a diseñar más productos de tecnología.
La lenta desaparición de Nokia
Nokia 1100, 3310 o 5200, fueron algunas de las referencias más destacadas en la historia de la compañía finlandesa. Celulares que hicieron que la empresa tuviera una gran popularidad entre los 90 y la primera década de los 2000. Pero con la llegada del internet a los teléfonos nunca pudo adaptarse a ese avance y cedió su terreno a nuevas marcas como Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi.
Actualmente, la empresa sigue lanzado nuevos dispositivos compactos, tras la finalización del acuerdo con Microsoft, que fue su mejor intento por entrar en el segmento de smartphones. Pero HMD Global, su empresa matriz, estaría planeando un movimiento que lo alejaría aún más de ese sector.
La filtración indica que uno de los celulares, referenciado con los números N159V y TA-1585, ya no tendría la marca Nokia y en su lugar se ubicaría en la parte posterior del teléfono a HMD. Este móvil sería de gama baja, con un diseño mate de color entro, fabricado en plástico, contaría con una cámara selfie y botones de encendido y volumen al costado derecho.
Las imágenes publicadas muestran un teléfono con un diseño conservador y similar al de otros del mismo segmento. Además, los números de IMEI N159V y TA-1585 corresponden al mismo celular, por lo que no habría diferencias técnicas, sino que es información que corresponde al registro en diferentes regiones y para distintos operadores.
Se espera que el lanzamiento de este dispositivo sea a nivel internacional, aunque en India llegaría primero en el mes de abril, a la espera de que se confirme que sea bajo el nombre de HMD y no de Nokia.
HMD entra al mercado de celulares
HMD Global nació en 2016, producto de la división de teléfonos de Microsoft Mobile y adquirió los derechos de comercialización de Nokia, por lo que siempre ha estado en la industria de teléfonos móvil, aunque no como marca visible para los usuarios.
Esto quiere decir que la empresa ha estado presente en el desarrollo de los dispositivos y conoce todo el proceso de fabricación. Solo que ahora daría el paso al frente para buscar cambiar el rumbo de lo que ha sucedido con Nokia.
La decisión de poner el nombre de la compañía en lugar en los nuevos dispositivos marca un cambio significativo, porque sería la primera vez que los consumidores verían esta marca. Incluso, la filtración indica que la compañía habría creado un nuevo logo, que sería el que se incluiría en los teléfonos para marcar la diferencia con la empresa matriz.
Según 91mobiles el plan de HMD es lanzar teléfonos de gama baja a precios económicos para luego ir escalando a segmentos de mayor rendimiento, incluyendo siempre a Android como el sistema operativo.
Además, la compañía también estaría estudiando lanzar otro tipo de productos como tablets y dispositivos IoT, bajo esta nueva marca y distinguiéndose de la línea Nokia.