Crea tu propia comunidad en WhatsApp, ahora es más fácil con estos simples pasos

Aprende a iniciar una comunidad en WhatsApp y a añadir miembros con una guía paso a paso

Compartir
Compartir articulo
WhatsApp ofrece una pestaña de comunidades para los usuarios. (WhatsApp)
WhatsApp ofrece una pestaña de comunidades para los usuarios. (WhatsApp)

WhatsApp tiene una función llamada comunidades, cuya principal misión es permitir a los usuarios agruparse y comunicarse según intereses compartidos, como pueden ser la escuela, el barrio o aficiones. Esto al facilitar la creación de grupos temáticos y su gestión, permitiendo incluso a los administradores de comunidades enviar avisos relevantes a todos sus miembros.

Cómo crear una comunidad

Las comunidades de WhatsApp conectan a grupos con intereses relacionados bajo un mismo techo. (WhatsApp)
Las comunidades de WhatsApp conectan a grupos con intereses relacionados bajo un mismo techo. (WhatsApp)

La creación de comunidades en WhatsApp es sencilla, y solo requiere seguir unos simples pasos:

- En primer lugar los usuarios necesitan acceder a la pestaña de Comunidades, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla en el caso de iPhone y en la parte superior para los dispositivos Android, y seleccionar la opción para crear una nueva.

- Aquí es posible definir el nombre de la comunidad, que puede tener hasta 100 caracteres, añadir una descripción que oriente a los miembros sobre el tema central de la agrupación, y además escoger una imagen que represente a la comunidad.

- Para añadir una imagen a la comunidad, es necesario hacer clic en Añadir imagen de la comunidad.

- En este caso se desplegarán las opciones Tomar foto, Subir foto, Emojis y Sticker o Buscar en Internet.

- Una vez se seleccione una imagen, esta aparecerá junto al nombre de la comunidad en la pestaña Chats.

Es importante tener presente que es posible añadir hasta 2000 miembros a comunidades y grupos de avisos de comunidades nuevos o existentes.

Comunidades y el factor privacidad

Comunidades permite reunir diferentes grupos bajo una misma estructura
Comunidades permite reunir diferentes grupos bajo una misma estructura

La plataforma ha afirmado que las comunidades de WhatsApp protegen la privacidad de los mensajes y llamadas con cifrado de extremo a extremo, garantizando que estos no puedan ser leídos ni escuchados por nadie, ni siquiera por WhatsApp.

Además, la plataforma anunció la incorporación de nuevas funciones para los chats de grupo que complementarán a las comunidades, incluyendo:

- Encuestas

- Reacciones

- Uso compartido de archivos

- Llamadas con más participantes

- Controles para administradores

La aplicación propiedad de Meta también incluyó una nueva función para los administradores que permite configurar quién puede agregar nuevos miembros a los chats de una Comunidad, escogiendo entre habilitar esta opción a todo el mundo o solo a los administradores.

Este lanzamiento representa un paso más en la dirección de facilitar la organización y la comunicación entre usuarios con intereses similares, proporcionando herramientas y prácticas recomendadas para fomentar entornos positivos y fortalecer el sentido de comunidad.

De hecho, WhatsApp también ofrece ejemplos de cómo líderes de distintos sectores pueden hacer uso de las Comunidades para apoyar sus actividades diarias, evidenciando la versatilidad de la plataforma para distintas necesidades de organización y comunicación.

Cómo interactuar con una comunidad y hacer que crezca

WhatsApp tiene una función para los administradores de las Comunidades que permite configurar quién puede agregar nuevos miembros a los chats de su Comunidad. (WhatsApp)
WhatsApp tiene una función para los administradores de las Comunidades que permite configurar quién puede agregar nuevos miembros a los chats de su Comunidad. (WhatsApp)

Para hacer crecer una comunidad es necesario crear un espacio que se adapte a las necesidades de los miembros y que permita conexiones profundas y significativas.

Y para esto es muy importante comunicar información y contenido de forma creativa, animar a los miembros a participar, interactuar y contribuir en una comunidad saludable, positiva y activa.

De hecho, las comunidades prosperan cuando sus miembros participan activamente y como administrador se puede influir en la forma en que los miembros se conectan e interactúan, para promover una comunicación regular y significativa. Esto sin sobrecargar a los usuarios con información que se convierta en spam o ruido.

Incluso WhatsApp ofrece estos consejos para ampliar una comunidad y animar a sus miembros a participar:

1. Dar la bienvenida y conectar a los miembros

2. Participar y responder

3. Generar contenido de valor

4. Mantener involucrados a los miembros

Además, los administradores de comunidades pueden evitar los conflictos entre los miembros al crear y comunicar con regularidad normas claras sobre lo que se considera comportamientos aceptables y lo que no, y al hacer que se cumplan de manera sistemática y transparente.