Qué pasa en YouTube si un niño busca sobre suicidio u otras afectaciones mentales

La plataforma expande su panel de recursos de crisis para evitar más estragos a la salud mental en el mundo

Compartir
Compartir articulo
YouTube implementará nuevas medidas de bienestar mental con ayuda de un Comité Asesor de Jóvenes y Familias. (infobae)
YouTube implementará nuevas medidas de bienestar mental con ayuda de un Comité Asesor de Jóvenes y Familias. (infobae)

YouTube reducirá la cantidad de recomendaciones de videos relacionados con la imagen corporal dirigidas a adolescentes y también, limitará el contenido que promueva agresiones sociales. La empresa anunció esta medida con el objetivo de proteger la salud mental y el bienestar de estos usuarios.

Esto se debe a un consejo de su Comité Asesor de Jóvenes y Familias, equipo de expertos independientes en desarrollo infantil, aprendizaje digital, medios infantiles y más, que abarcan ámbitos académicos, sin fines de lucro y clínicos.

En colaboración con este comité, se identificaron categorías de contenido que pueden ser inofensivas, como un solo video, pero que podrían ser problemáticas para algunos adolescentes si se ven repetidamente. Estos rangos incluyen contenido que compara características físicas e idealiza algunos estándares sobre otros, también la sobrevalorización en la condición física o pesos corporales específicos, o muestra agresión social en forma de peleas sin contacto e intimidación.

Allison Briscoe-Smith, investigadora clínica y miembro del Comité Asesor de Jóvenes y Familias, explicó: “La alta frecuencia de contenido que idealiza estándares o comportamientos poco saludables puede enfatizar mensajes potencialmente problemáticos, y afectar la forma en que algunos adolescentes se ven a sí mismos. Las protecciones pueden ayudar a los jóvenes a mantener patrones saludables mientras se comparan naturalmente con los demás y evalúan cómo quieren presentarse en el mundo”.

Tiempo para un descanso

Los avisos de tiempo aparecen de forma predeterminada para menores de YouTube. (YouTube)
Los avisos de tiempo aparecen de forma predeterminada para menores de YouTube. (YouTube)

Si bien YouTube ha tenido recordatorios para tomar un descanso y de la hora de dormir desde 2018, la plataforma renovó estas funciones para que sean más atractivas visualmente, así como que aparezcan con más frecuencia, especialmente para los espectadores menores de 18 años cuyas cuentas tienen estos recordatorios activados de forma predeterminada.

Estos avisos aparecerán como una captura de pantalla completa en Shorts y videos de formato largo, con una configuración predeterminada para los recordatorios de tomas de descanso cada 60 minutos.

Recursos para crisis

Además, se expandieron los paneles de recursos de crisis a una nueva experiencia de página completa que ayudará a los espectadores a hacer una pausa por momentos, explorar temas de apoyo al buscar en YouTube ciertas consultas relacionadas con el suicidio, la autolesión y trastornos alimenticios. De esta forma, los espectadores verán más destacados los recursos que dirigen a líneas directas de crisis sugeridas para dirigir las consultas de búsqueda hacia temas como “autocompasión” o “ejercicios de relajación”. Esta función ahora está pensada para personas de todas las edades donde los paneles de recursos de crisis están disponibles.

“Trabajamos con expertos en prevención del suicidio y la autolesión, así como en respuesta a crisis, para determinar formas de ayudar a los espectadores a reducir los momentos de angustia aguda y reorientarlos hacia categorías con contenidos útiles”, explicó YouTube.

La plataforma desplegará ejercicios de meditación cuando un usuario busque "suicidio" en su barra de búsquedas. (YouTube)
La plataforma desplegará ejercicios de meditación cuando un usuario busque "suicidio" en su barra de búsquedas. (YouTube)

Asociación con expertos

YouTube se encuentra trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Common Sense Networks, para desarrollar recursos públicos para toda la industria relacionados con los adolescentes y el bienestar digital.

Para muchos adolescentes, la creación de contenido puede ser una salida creativa que les permite expresarse, compartir historias y conectarse con los demás. En este contexto, YouTube y Common Sense Networks han desarrollo nuevos recursos educativos para que padres de familia conozcan algunos principios de calidad para el contenido infantil para que las familias conozcan algunas guías sobre la creación responsable de videos en línea.

Los adolescentes son más propensos a verse afectados que los adultos cuando están frecuentemente expuestos a imágenes relacionadas con estándares de belleza. (Getty)
Los adolescentes son más propensos a verse afectados que los adultos cuando están frecuentemente expuestos a imágenes relacionadas con estándares de belleza. (Getty)

Con la OMS y British Medical Journal, la plataforma se ha alineado para la la organización de una mesa con expertos, con el objetivo de desarrollar principios rectores sobre la definición de contenido de salud mental apropiado para el desarrollo de los adolescentes y examinar estrategias para comunicarles recursos e información sobre salud mental en línea.

La reunión y el informe resultante tienen como objetivo proporcionar información que ayude a los creadores y servicios a desarrollar mejor recursos de salud mental apropiados para la edad, así como proporcionar consejos a familias, educadores y otros cuidadores para identificar el contenido enriquecedor sobre este tema. La BMJ publicará un informe completo de la reunión a principios de 2024.