Las cuponeras digitales abren emprendimientos y prometen aumentar las ventas en las Fiestas

Desde las plataformas que ofrecen descuentos señalan que se espera un crecimiento del 40%. Un análisis del fenómeno “O2O” y 3 sitios argentinos que, a través de diferentes modelos de negocio, quieren hacer crecer el comercio online y offline.

Compartir
Compartir articulo
Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2018, la Argentina ocupó el primer puesto en América Latina del ránking de consumo por e-commerce (Pixabay)
Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2018, la Argentina ocupó el primer puesto en América Latina del ránking de consumo por e-commerce (Pixabay)

El 92% de los consumidores en Estados Unidos ha usado cupones de descuento para comprar en 2019, de acuerdo al reporte​ ​​2k19 Valassis Coupon Intelligence​​​. Y más del 70% de los consumidores ​a nivel global​ los utiliza antes de comprar.

En la Argentina, según Cuponstar, el mercado de cupones digitales de descuentos mueve un total de $12.000 millones al año. El 97% de los argentinos busca ofertas cuando compra on line.

Las cuponeras están resurgiendo luego del furor, años atrás, de Groupon, compañía que opera en 15 países y se hizo conocida por vender paquetes digitales con descuento de productos y servicios. “Hoy esta tendencia de compras con cupones de descuento sucede dentro de la economía colaborativa. Borra fronteras entre el online y offline. De esto se trata el O2O", señala a Infobae Marcos Pueyrredón, vicepresidente global para los mercados hispanos de VTEX y presidente del eCommerce Institute.

El O2O refiere a “online to offline” y vicerversa. Se habla también de omnicanalidad O2O, explica Pueyrredón. Se relaciona a estrategias de negocio multicanal en donde, en este caso, lo digital puede potenciar lo físico, por ejemplo.

Las cuponeras digitales pueden potenciar las compras en tiendas físicas. “En efecto, el O2O revaloriza la tienda física. Buscas online y compras offline y puede suceder al revés. Los cupones son la estrategia obligada que puede utilizar cualquier persona que quiera acelerar su omnicanalidad”, finaliza.

3 plataformas argentinas de cupones de descuento

Con el fin de dar respuesta a dos de las demandas actuales ante la crisis económica -la búsqueda de descuentos y la necesidad de incrementar las ventas- han nacido plataformas en la Argentina que sirven de cuponeras digitales al momento de comprar online y offline. ¿Cómo son sus modelos de negocio?

Cuponeala

Es una plataforma de cupones de descuentos que, según su creadora, es diferente a otras propuestas existentes. “A diferencia de otros sistemas de descuentos on line, que proponen al consumidor obtener el beneficio realizando la compra en su sitio y a los comercios le cobra una comisión por transacción, nuestro sistema proporciona tráfico”, dice a Infobae Melina Ezeiza, creadora de la solución.

La plataforma de cupones de descuentos solo requiere registro con DNI
La plataforma de cupones de descuentos solo requiere registro con DNI

La startup es una plataforma en donde el usuario puede obtener cupones de descuento al instante y de forma gratuita. El consumidor los debe activar para usar según su conveniencia. También, puede decidir no usarlos y no pagar por eso.

No es necesario asociar los cupones a una tarjeta de crédito; solo se debe presentar el DNI. Los cupones se pueden obtener completando los datos personales desde el mismo celular, sin tener que estar impresos, y también se pueden activar en los locales adheridos, en el momento de la compra. Para eso, sólo hay que presentar el DNI.

El año pasado la emprendedora de 36 años decidió combinar este modelo junto al de suscripción para transformarlo en un negocio escalable. “Pensándolo en términos de marketplace, buscamos empoderar a los comercios. Pueden observarse sitios similares como Retailmenot o Cuponeria, startup fondeada el año pasado en Brasil”, agrega.

La plataforma ofrece a comercios físicos, showrooms y tiendas online, un modelo de suscripción a un valor de $900+IVA por mes por local, una vez finalizado el período de prueba de 90 días.

Cuponstar

La crearon dos emprendedores de 31 años, Brian Klahr y Agustin Perelman. La compañía tiene hoy de 1.000 empresas adheridas a sus programas de beneficios y cuponeras, entre ellas, 5 cadenas de supermercados, 6 cadenas de cines, gimnasios y cadenas de comida rápida, entre otras.

Cuponstar, la plataforma creada por dos jóvenes de 31 años
Cuponstar, la plataforma creada por dos jóvenes de 31 años

El 95% del negocio de esta startup es CuponstarHR. “Nuestro modelo de negocio es corporativo, les vendemos a empresas un programa de beneficios llave en mano para que puedan dar beneficios a sus empleados, con cobertura en todo el país. Cobramos un fee mensual”, señala a Infobae Perelman.

Para cada cliente crean un sitio web con su propia estética y marca, una app mobile, y les brindan beneficios disponibles a sus empleados. El uso por parte de los empleados es ilimitado. La plataforma tiene más de 250 clientes.

A los comercios que se adhieren, no se les cobra nada. “Trabajamos juntos para que nos den el mejor beneficio posible para los usuarios”, aclaran. Los clientes que contratan el programa de beneficios corporativo abonan a partir de $8.000 por mes.

Club Cupón

infobae

“Ofrecemos un modelo de descuento en las ofertas ofrecidas, sobre su precio regular, por medio de la distribución digital. Brindamos un beneficio tanto para clientes como comercios, como un medio de publicidad adicional, para llegar a potenciales clientes”, dice a Infobae Pablo Roldán CEO de Tecdia, empresa propietaria de la plataforma.

El servicio ofrece a potenciales clientes un descuento sobre determinadas ofertas por un tiempo determinado de compra y para un tiempo determinado de uso. Luego de realizada la compra, se envía a la casilla de correo de los usuarios el cupón de compra, con un código individual y único, con el cual podrán canjear el beneficio en el comercio elegido tanto digital como personalmente.

El usuario debe registrarse en el sitio en primera instancia. Si no se ha registrado, y quiere realizar alguna compra de ofertas propuestas, al momento de comprar, tiene una opción simplificada de registro, optimizando los pasos.

La plataforma tiene un un modelo especial creado para otorgar beneficios exclusivos para las áreas de Recursos Humanos de empresas y mutuales.

SEGUÍ LEYENDO: