Cómo la tecnopolítica está cambiando las reglas del juego

El consultor político español Antoni Gutiérrez-Rubí analizará este concepto en el marco de la presentación de su libro “La transformación digital y móvil de la comunicación política”

Compartir
Compartir articulo
infobae

La tecnología móvil se convirtió en un instrumento clave en la sociedad actual. "Nuestra vida está pasando a ser completamente móvil. No sólo hablamos, también caminamos, comemos y dormimos con nuestros teléfonos", subrayó el asesor político Antoni Gutiérrez- Rubí en un comunicado difundido por la Fundación Telefónica, que estuvo a cargo de la edición y publicación de su último libro La transformación digital y móvil de la comunicación política.

La obra, que se presentará hoy a las 18.30 en la sede de la fundación (Arenales 1540), analiza este nuevo mobile life style (estilo de vida móvil), como lo denomina el autor. Y destaca su impacto en el comportamiento social e individual, así como su correlato en el ámbito de la política y su uso de las nuevas tecnologías.

“No queremos repetidores sino transformistas, gente que añada capas de valor al contenido”

En la presentación que hizo el año pasado en el Mobile World Center en Barcelona, Gutiérrez-Rubí remarcó que en este nuevo ecosistema digital, cobra protagonismo la conversación, que es dinámica, en oposición a la publicidad, que es unidireccional y pasiva.

"Ahora se pasa de espectadores a actores de la comunicación, y eso es un cambio muy importante", dijo. Y destacó el impacto que esto tiene en la política, que antes solía depender de manera exclusiva a la publicidad y ahora tiene que recurrir a otros recursos para poder mantenerse vigente.

También subrayó el paso de lo tangible a lo intangible. En este contexto, la presencia física ya no tiene protagonismo exclusivo, porque todo es móvil y digital. El escritor remarcó el pasaje de las consignas a las ideas innovadoras y en constante proceso. "No queremos repetidores sino transformistas, gente que añada capas de valor al contenido y le dé nuevas interpretaciones".

Desde esta nueva lógica digital y móvil, la sociedad se vuelve más activa y comprometida. Además hoy más que nunca se piensa en comunidad más que de forma individual. La información en movimiento, en múltiples capas y plataformas son elementos centrales de esta época.

"Hoy ya nadie puede proponer una solución política sin un profundo proceso de conversación. Hay que incorporar talento social a cualquier proyecto político", destacó el experto en la presentación que dio en Barcelona.

“Nuestra vida está pasando a ser completamente móvil. No sólo hablamos, también caminamos, comemos y dormimos con nuestros teléfonos”

Gutiérrez-Rubí trabaja en España y América latina asesorando a dirigentes políticos, responsables gubernamentales y empresariales, empresas e instituciones.

El encuentro, hoy a las 18.30 en Arenales 1540 será moderado por Sabrina Díaz Rato, presidenta de la Fundación PuntoGov. Entre los expositores invitados estarán Ignacio Fidanza, director de La Política Online; y Mario Riorda, consultor político en comunicación de gobierno digital.

Es un evento gratuito y para inscribirse sólo hay que ingresar al sitio de la Fundación Telefónica, desde donde también se transmitirá la charla en vivo por medio de streaming. Los asistentes recibirán un ejemplar gratuito del libro.

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS