Acusaron a la novia del narco Alan Funes por los ataques incendiarios donde se dejaron amenazas a Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich

Leila Schmitt fue imputada este martes por el fiscal Pablo Socca como una de las presuntas organizadoras de los atentados y las intimidaciones. Quedó detenida, incomunicada y sin visitas, salvo la de sus hijas menores de edad

Guardar

Nuevo

Los ataques ocurrieron entre el 27 de abril y el 12 de mayo
Los ataques ocurrieron entre el 27 de abril y el 12 de mayo

Leila Daiana Schmitt, de 27 años y novia del narco Alan Funes –preso en el penal federal de Marcos Paz–, fue imputada este martes por haber sido una de las tres personas que participaron en la organización de los incendios de 23 autos estacionados en la vía pública en distintos puntos de la ciudad de Rosario.

En los ataques, ocurridos entre el 27 de abril y el 12 de mayo, se dejaron notas intimidatorias dirigidas a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al gobernador Maximiliano Pullaro y al titular de la cartera de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.

La joven, junto a Yamila Elisabet Aguirre (26) y Carlos Luciano Cavallari (24) recibieron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

El fiscal Pablo Socca, a cargo de la investigación, explicó ante el juez Hernán Postma que los tres sospechosos participaron junto a otras personas, que aún no fueron identificadas, en la planificación y ejecución de las tres seguidillas de atentados, donde se dejaron los carteles intimidatorios.

Uno de los damnificados por los ataques incendiarios (Franco Fafasuli)
Uno de los damnificados por los ataques incendiarios (Franco Fafasuli)

Si bien no estuvo entre los imputados, el nombre de Alan Funes sobrevoló en la audiencia, ya que una hipótesis indica que la ejecución de los ataques incendiarios partió de una orden suya porque le habían restringido llamadas en el penal federal el 24 de abril pasado.

Por pedido de Socca, el juez, al término de la audiencia, ordenó que Schmitt no pueda realizar llamadas ni recibir visitas, a excepción de sus hijas, menores de edad.

El fiscal afirmó que Schmitt quedó filmada en dos de las tres secuencias de los ataques incendiarios, que se perpetraron en distintos puntos de la ciudad. La primera fue la del 27 de abril pasado, cuando ella, Cavallari y otros dos sospechosos usaron un Fiorino para atentar contra vehículos estacionados en Coulin al 1800, Santiago al 3800, Italia y Presidente Quintana, Wagner al 1200, La Paz al 3300, Laprida al 6300 y Gutenberg al 1500.

Los autos ardiendo la madrugada del 27 de abril
Los autos ardiendo la madrugada del 27 de abril

La segunda fue registrada el 3 de mayo, donde Leila quedó grabada junto a tres sospechosos en un Gol que fue captado en la zona de Mendoza y Donado, en la zona noroeste. Minutos después, fueron prendidos fuego cinco autos estacionados en White al 7600, a muy pocos metros, y se dejó un cartel intimidatorio en un predio donde funciona un jardín y una escuela primaria. En este hecho puntual, Yamila Aguirre fue, según Socca, la encargada de gestionar el transporte de los atacantes.

En el último de los episodios no quedó filmada Leila, pero sí Cavallari, que volvió a usar el mismo Fiorino que había sido visto el 27 de abril en los otros atentados. En esa oportunidad, fueron dañados autos estacionados en Santa Fe al 7400, Gambartes al 2500 y Pasaje Hutchinson al 3700.

Por otra parte, la novia de Alan también fue imputada por haber amenazado, golpeado y retenido en contra de su voluntad a una pareja que le alquilaba una casa en Ayacucho al 4300, en barrio Tablada, en la zona sur. Entre el 1 y 2 de octubre del año pasado, se presentó en el domicilio de las víctimas y en el de un familiar, golpeó con un hierro a uno de ellos –lo que provocó una herida cortante– y exigió el pago de un millón de pesos para saldar una deuda.

Los antecedentes de Leila Schmitt

El nombre de la joven de 27 años ya había sobrevolado las crónicas policiales. A mediados de julio del año pasado, dos sicarios en auto la atacaron a tiros en Ayacucho y Ameghino, en barrio Tablada, aunque pudo esconderse en el interior de una casa que, según los vecinos de la zona, está usurpada. Los gatilleros fueron detenidos minutos después con dos pistolas calibre 9 milímetros y fueron acusados por el fiscal Matías Edery.

Alan Funes está encerrado en Marcos Paz
Alan Funes está encerrado en Marcos Paz

Dos semanas antes de esa balacera, Leila estaba junto con Solange Funes, su cuñada, en las Cuatro Plazas –en la zona noroeste de Rosario–, cuando sicarios abrieron fuego contra ellas. De los disparos realizados, uno rozó en la cabeza de la hermana de Alan, que fue asistida en un hospital y recuperó el alta rápidamente.

A su vez, es hija de Juan Carlos Schmitt, un mecánico que fue condenado a 9 años de prisión (ya recuperó la libertad) por atropellar y matar a un cadete de 26 años mientras supuestamente probaba un Audi TT a 130 kilómetros por hora en Diagonal Río Negro y Campbell, en el noroeste de la ciudad, el 31 de marzo de 2016.

El caso fue uno de los primeros en Santa Fe que dejó registro de una sentencia condenatoria por homicidio simple con dolo eventual por un siniestro vial.

Guardar

Nuevo