Secuestraron 116 kilos de cocaína en dos operativos realizados en Jujuy y en Salta

Agentes de Gendarmería encontraron la droga durante controles de rutina en las rutas del norte argentino

Compartir
Compartir articulo
Lo secuestrado en Salta
Lo secuestrado en Salta

Gendarmería secuestró 116 kilos de cocaína en dos operativos realizados en las provincias de Salta y Jujuy, donde resultó clave la participación del can detector de narcóticos “Canela”, destacaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El primero de los hallazgos ocurrió durante un control de prevención sobre la Ruta Nacional 9/34, cuando efectivos de la patrulla fija “El Naranjo”, dependiente del Escuadrón 45 “Salta” junto al personal del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres”, detuvieron la marcha de un camión con acoplado en el que viajaban dos hombres que viajaban desde Jujuy a Entre Ríos.

Al momento del control físico y de la documentación del camión, los uniformados constataron la presencia de una placa de metal con dos tornillos en el sector del chasis que presentaba señales de haber sido removido, por lo que los gendarmes procedieron a efectuar una requisa más exhaustiva.

En presencia de testigos, los funcionarios retiraron los tornillos y la placa, y encontraron 62 paquetes rectangulares, envueltos con nailon cerrados al vacío, que contenían un polvo blanco.

Los detenidos junto al camión y la droga secuestrados
Los detenidos junto al camión y la droga secuestrados

Las pruebas de campo narcotest, llevadas adelante por integrantes de Criminalística y Estudios Forenses, arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 65 kilos 473 gramos, precisaron las fuentes.

La Unidad Fiscal que intervino en el caso dispuso el secuestro de la droga y demás elementos de interés para la causa, mientras que los involucrados quedaron detenidos en infracción a la Ley N° 23.737

En un segundo operativo, en la ciudad de Abra Pampa, en Jujuy, Gendarmería encontró más droga. En este caso fue clave el rol de Canela, la perra de la fuerza de seguridad que reacciona ante la presencia de estupefacientes. Lo llevaron adelante efectivos del Escuadrón 21 “La Quiaca” quienes encontraron la droga en un vehículo abandonado por sus ocupantes, después de que evadieran el control de la Fuerza.

Canela marcó la presencia de droga y los gendarmes extrajeron 51 kilos de cocaína del doble fondo de una camioneta, distribuido en 48 “panes” envainados en los paneles laterales de la camioneta.

Al momento de la inspección, ante testigos, el can detector alertó a los funcionarios de la posible presencia de estupefaciente en el sector de la caja. Ante el indicio de estar posiblemente frente a un hecho ilícito, los gendarmes utilizaron el escáner portátil y herramientas, que les permitieron extraer los paneles laterales y detectar un doble fondo que contenía los paquetes rectangulares.

Tras el narcotest que confirmó que estaban frente a ladrillos, los gendarmes pesaron la droga secuestrada que arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 51 kilos 270 gramos.

Los paquetes estaban dentro de un doble fondo en la camioneta abandonada
Los paquetes estaban dentro de un doble fondo en la camioneta abandonada

Al igual que en el caso de Salta, la Unidad Fiscal Federal de Jujuy ordenó el secuestro de la droga y de la camioneta en infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.

Ambos casos fueron comunicados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la red social “X”. “116 kilos de cocaína, afuera. A los 51 de Jujuy se suman 65 en Salta. Mismo modus operandi: en un doble fondo, pero, esta vez, en un camión. Los gendarmes notaron anomalías en el chasis, desarmaron, incautaron y detuvieron a dos narcos que la trasladaban. Se incauta, se quema”, escribió la funcionaria.

Estos hallazgos ocurren a pocos días del caso de la ambulancia en Santiago del Estero. En esa oportunidad, los gendarmes apostados en un control encontraron 134 kilos que eran trasladados en el vehículo de emergencias.