Murió una mujer de 74 años en Recoleta: le cayó en la cabeza una baranda de un balcón que se desprendió en medio del temporal

La víctima descendió de un vehículo y sufrió el golpe del elemento metálico, lo que provocó su fallecimiento inmediato

Compartir
Compartir articulo
El balcón terraza de Recoleta, ubicado en Arenales 2800, desde donde cayó la baranda (Fotos: Adrián Escándar)
El balcón terraza de Recoleta, ubicado en Arenales 2800, desde donde cayó la baranda (Fotos: Adrián Escándar)

Una mujer de 74 años murió tras ser aplastada por la baranda del balcón de un departamento de un edificio del barrio porteño de Recoleta, que se voló en medio del intenso temporal que se registró durante este martes. Fuentes policiales indicaron a Infobae que la estructura metálica estaba ubicada en el noveno piso y aún se investiga si la causa del desprendimiento fue únicamente el viento o si la baranda no se encontraba en condiciones óptimas.

Testigos del accidente, que tuvo lugar en la calle Arenales al 2800, hicieron varios llamados al 911, en los que informaron que a la víctima se le había caído una estructura metálica encima. Después, con la llegada de las autoridades, se confirmó que era la baranda del balcón del piso nueve.

A poco del alerta, personal policial conjuntamente con el SAME llegaron al lugar y fue allí, donde el médico constató la muerte de la víctima, una mujer identificada como Vilma Malfatti.

Según informaron las fuentes policiales consultadas por este medio, la mujer bajó de un vehículo particular marca Ford Focus y al descender del rodado cayó sobre su cuerpo la estructura del balcón. La baranda -dijeron- la aplastó. Tras la confirmación de la muerte, personal policial esperó la orden judicial para ingresar al departamento y poder hacer las pericias correspondientes.

La mujer fallecida en Recoleta bajaba de su vehículo cuando recibió el golpe en la cabeza
La mujer fallecida en Recoleta bajaba de su vehículo cuando recibió el golpe en la cabeza
El ingreso al departamento desde donde cayó la baranda que mató a una mujer en Recoleta
El ingreso al departamento desde donde cayó la baranda que mató a una mujer en Recoleta

La investigación quedó en manos de Patricio Lugones, fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional Nº28, quien finalmente autorizó el ingreso del personal policial. Allí, los efectivos determinaron que la unidad no se encontraba en refacción y que tampoco estaba habitada. Dato que fue ratificado horas después por el propietario del departamento.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la baranda que se desprendió tiene siete metros de largo por uno de alto. Las causas de la caída todavía son materia de investigación. Por lo pronto, el fiscal Lugones calificó el expediente como muerte por causas de dudosa criminalidad.

Además, dispuso la presencia de Defensa Civil y de la Unidad Criminalística Móvil (UCM), cuyos oficiales a cargo retiraron el cuerpo. También ordenó el secuestro de la baranda que se desprendió, mientras que personal de la Guardia de Auxilio de la Ciudad de Buenos Aires decidió clausurar el balcón y realizó una inspección en la totalidad de las rejas y barandas del edificio.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, la víctima tenía un hijo que vive en Perú y según registros oficiales, uno de sus domicilios es un departamento ubicado en la calle Ayacucho, a pocas cuadras del lugar en el que murió. Sin embargo, trascendió que la mujer lo vendió hace poco tiempo, aunque seguía viviendo en el mismo barrio.

Su actividad principal registrada era “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de cuerpos de dirección en sociedades excepto las anónimas”. Uno de sus domicilios fiscales principales que aparece en los registros es un local ubicado en la avenida Avellaneda.

La versión del SAME

El titular del SAME, Alberto Crescenti informó que aproximadamente a las 20.49 ingresó un llamado al 107 donde se alertó sobre el accidente. En diálogo con Todo Noticias, indicó que al arribar el personal médico, “se constató lamentablemente el fallecimiento”.

Respecto a la causa de muerte, el médico remarcó que se trató de “un traumatismo de cráneo producto de una estructura que cayó de un balcón”. Debido a que el impacto se produjo de manera directo sobre el cráneo de la víctima, se confirmó que “murió en el acto”.

Por tal motivo, Crescenti planteó que se deberán realizar las pericias correspondientes pero la muerte fue en el mismo lugar del hecho debido a que se trató de “un impacto violento de una estructura que se desplaza a gran velocidad” desde un noveno piso.

Dado que el temporal continuará durante las próximas horas, el médico brindó una serie de recomendaciones para los ciudadanos con el fin de evitar accidentes en medio de las fuertes lluvias.

“Al ciudadano le recomendamos que si no hay nada que hacer en la calle cuando llegue la tormenta, evitar caminar o salir. Más cuando hay alertas de vientos fuertes porque cualquier cosa se puede desprender”, aconsejó el médico, quien consideró que incluso las macetas pueden ser peligrosas por el riesgo de caerse a causa del viento, no realizar tareas al aire libre que implique manejo de cables y evitar caminar en zonas donde no se pueda ver dónde pisa “porque puede haber un cable suelto y se pueden electrocutar”, sostuvo.

Arenales 2800, la zona donde se produjo el fatal accidente
Arenales 2800, la zona donde se produjo el fatal accidente

El clima

Pasadas las 20 horas del martes comenzó a diluviar en la Ciudad de Buenos Aires. Este miércoles se reanudaron las precipitaciones intensas. El fenómeno meteorológico se extenderá durante toda la jornada y las lluvias más fuertes se esperan para la tarde noche.

Ante dicha situación, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de estar viajando, se recomendó quedarse en el interior del vehículo, evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en una vivienda, cortar el suministro eléctrico.

En el AMBA la situación se tornó más grave dado que además de las tormentas, también hubo granizo más grande de lo normal y fuerte ráfagas de viento. En dichas localidades se produjo la denominada “tormenta supercelular”o “supercelda”.

Según el meteorólogo del SMN, Lucas Berengua este fenómeno consiste en nubes de tormenta que son capaces de provocar granizo más grande de lo normal y ráfagas de viento violentas, que están asociadas al desplome de aire frío, a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, y a mucha cantidad de lluvia en poco tiempo”, explicó a Infobae.

E informó que a diferencia de una nube de tormenta común, que tiene un ciclo de vida de entre 20 y 40 minutos, esta puede tener un ciclo de vida de muchas horas y ocasionar destrozos en una gran cantidad de kilómetros.