Dos detenidos y más de 19 kilos de cocaína fueron secuestrados en dos procedimientos realizados en Salta

Las drogas incautadas están valuadas en 285 mil dólares

Compartir
Compartir articulo
Efectivos de Gendarmería Nacional secuestró 19 kilos de cocaína en dos operativos realizados en Salta
Efectivos de Gendarmería Nacional secuestró 19 kilos de cocaína en dos operativos realizados en Salta

Más de 19 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 285.000 dólares, fueron decomisados en dos acciones policiales llevadas a cabo en la provincia de Salta, donde se detuvo a dos individuos.

Desde el Ministerio de Seguridad se informó que en el primer operativo, agentes de la Sección Las Lajitas del Escuadrón 45 “Salta” de la Gendarmería Nacional Argentina arrestaron a un hombre mayor de edad durante un control de rutina en el kilómetro 35 de la Ruta Provincial N° 30, en el departamento Anta.

El individuo detenido conducía un vehículo marca Volkswagen que, al ser inspeccionado los funcionarios percibieron un fuerte olor a combustible y, al golpear debajo del tanque, escucharon ruidos que hacían presumir la existencia de objetos extraños.

De inmediato realizaron una inspección más minuciosa del sector y allí encontraron 14 paquetes de una sustancia blanquecina escondidos en los asientos traseros

Y en otro procedimiento, llevado a cabo por personal de la Sección Seguridad Vial “Cabeza de Buey” del mismo escuadrón, se confiscaron cinco paquetes similares en otro automóvil de la marca Volkswagen, junto con otros elementos relacionados con el narcotráfico.

Según informó Télam, en ambos casos, las pruebas de campo confirmaron que ambas sustancias eran clorhidrato de cocaína, con un peso total de 14,575 kilogramos en el primer vehículo y 5,299 kilogramos en el segundo.

Estos hallazgos, valuados en 285.000 dólares, según precisó a través de las redes sociales la cartera nacional de seguridad, resultaron en la detención de dos individuos, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia Federal.

La droga incautada fue valuada en 285 mil dólares
La droga incautada fue valuada en 285 mil dólares

Por otro lado, en acciones separadas realizadas en las provincias de Salta y Jujuy, a medidos de mes, efectivos de la Gendarmería Nacional decomisaron aproximadamente 70 kilogramos de cocaína ocultos en tres camionetas, con la detención de seis personas.

En un caso, ocurrido en la Ruta Nacional 68 cerca de Cafayate, Salta, se detuvieron dos vehículos. Tanto los conductores como los tres pasajeros mostraron nerviosismo durante el registro de los rodados, lo que alertó a los agentes de seguridad.

Además, tras una inspección, se descubrió que las llantas de los vehículos transportaban más de 50 kilogramos de cocaína, por lo que la Unidad Fiscal de Salta ordenó el decomiso de la droga y la detención de los cuatro individuos implicados.

En el otro procedimiento, el personal del escuadrón San Pedro de Jujuy de la GNA, que había estado llevando a cabo tareas de inteligencia en casos de narcotráfico, descubrió un importante cargamento en una camioneta sobre la Ruta Nacional 34, en la localidad de Chalicán, basándose en información previa sobre el transporte de estupefacientes en ese vehículo.

Con la ayuda de un perro entrenado en la detección de drogas, los uniformados inspeccionaron el vehículo y encontraron casi 20 kilogramos de cocaína escondidos en el tanque de combustible.

Luego del procedimiento y tras informar a la Fiscalía Federal de Jujuy, se ordenó la detención de los dos ocupantes del vehículo y el decomiso de la droga.

Estos operativos se suman a un evento similar ocurrido a principios de mes en la provincia de Jujuy, donde más de 600 kilogramos de cocaína fueron incautados en un camión que intentaba evadir un control policial en la Ruta Nacional 34, cerca de la localidad de Libertador General San Martín. Dos individuos fueron detenidos en ese caso, y se confiscó tanto la droga como el vehículo utilizado para el transporte ilícito.

Además, días después en Salta, Gendarmería incautó más de 19 kilos de cocaína en otros dos operativos que realizó. El primero estuvo a cargo de la Sección “Las Lajitas”, dependiente del Escuadrón 45 “Salta”, quienes realizaban un operativo de prevención vial sobre la Ruta Provincial N°5, a la altura de la localidad de General Pizarro, cuando detuvieron a un auto conducido por una mujer, en el que encontraron 14 paquetes de droga. De forma similar, personal de la Sección Vial “Cabeza de Buey” de la misma Unidad halló otros 5 paquetes de cocaína.