Detuvieron a un turista italiano por violar a una joven inglesa en un hostel en Mendoza mientras escapaba en micro

El hecho, investigado por la Policía mendocina, ocurrió el 16 de febrero en la capital provincial

Compartir
Compartir articulo
El turista italiano detenido por abuso
El turista italiano detenido por abuso

Hoy por la mañana, la Policía Bonaerense arrestó tras una investigación de la División Delitos Sexuales de la Policía mendocina a un turista italiano de 31 años acusado de un hecho aberrante: violar a una joven inglesa que se hospedaba junto a él en un hostel de la ciudad de Mendoza el 16 de febrero pasado.

El turista, con domicilio registrado en Londres, que contaba con un pedido de captura a nivel nacional, fue interceptado en el kilómetro 231 de la ruta 9, a la altura de San Nicolás, a bordo de un micro de la empresa Crucero del Norte.

Allí, se realizó un operativo cerrojo y se le pidió al chofer el listado de pasajeros, donde se encontró al hombre, que llevaba una bolsita de cocaína, lo que le valió una causa en su contra a cargo de la fiscal local, Verónica Marcantonio.

En Mendoza, el expediente en su contra está a cargo de Darío Nora, titular la Fiscalía de Delitos contra Integridad Sexual de la capital provincial.

Del operativo para detener al turista italiano, además de la División Capturas y Prófugos de la policía de la ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, participó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo de la Secretaría de Transporte de la nación.

La CNRT, a través de su Área de Oficios de la Secretaría General, utiliza un sistema único de datos para verificar los posibles viajes en autobús de personas con pedidos de búsqueda. Posteriormente, elabora informes detallados que son compartidos con la Secretaria de Transporte y las autoridades correspondientes para colaborar en la ubicación de personas desaparecidas o prófugas.

La CNRT colaboró en la localización de un prófugo acusado de abuso sexual
La CNRT colaboró en la localización de un prófugo acusado de abuso sexual

En septiembre de 2023, la CNRT desempeñó un papel fundamental en la búsqueda y captura de un individuo prófugo de la justicia por cargos relacionados con abuso sexual. La detención del fugitivo se concretó en la localidad de Aguas Calientes, Jujuy, mientras viajaba en un micro de turismo desde Buenos Aires a dicha provincia.

Ante la urgente necesidad de dar con el individuo prófugo, la División Capturas de la Policía de la provincia de Jujuy presentó una solicitud ante el área de oficios de la Secretaría General de la CNRT, pidiendo información de los posibles movimientos en el transporte público de este individuo.

“Ante cada pedido que recibimos, verificamos en nuestro sistema único de datos los posibles viajes en micros realizados por estas personas con órdenes de búsqueda pendientes. Detallamos un informe que se lo comunicamos al Ministerio de Transporte y a las autoridades que realizaron el pedido, proporcionando información sobre los viajes, con origen y destino, nombre de la empresa transportista, horarios de salida y llegada. En este caso, nuestro aporte permitió a las autoridades identificar y detener a un hombre acusado de abuso sexual que tenía pedido de captura”, explicó en su momento, al diario El Tribuno, José Arteaga, director ejecutivo del CNRT.

En lo que va de 2024, la CNRT ha atendido un total de 780 solicitudes provenientes de juzgados, fiscalías y fuerzas de seguridad. Estas solicitudes requerían información sobre posibles viajes en autobús de personas desaparecidas o buscadas por la justicia.