El caso de “Chatrán”, el estafador patagónico que cayó en Buenos Aires por postear en Facebook

César Alejandro Hernández fue arrestado por la Policía de la Ciudad. Era buscado desde mayo de 2023 por delitos de estafa, evasión y portación de armas de guerra

Compartir
Compartir articulo
Video: el traslado de Hernández tras su arresto

César Alejandro Hernández, alias “Chatrán”, un notorio estafador oriundo de Chubut, acusado de haber cometido múltiples delitos en el sur del país como lesiones leves, abuso de armas, portación de arma de guerra sin autorización, estafa y evasión fue arrestado en las últimas horas por la División Captura y Prófugos de la Policía de la Ciudad.

Cayó, insólitamente, luego de la que la Policía diera con un reel que él mismo subió a su perfil de Facebook.

Hernández, de 46 años, contaba con un amplio historial delictivo en la región Patagónica. De acuerdo a varios medios del sur del país, acusaban desde el año 2016 por estafas reiteradas, pero desde mayo de 2023 tenía una orden de captura vigente de la Justicia de Chubut. Además de los hechos ya mencionados que se le adjudican, el hombre también estaba apuntado por la venta de vehículos falsificados en colaboración con comunidades gitanas y contaba con denuncias por manejo de una supuesta red de prostitución en las ciudades de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel.

Chatrán fue detenido en un restaurante de Tigre
Chatrán fue detenido en un restaurante de Tigre

En este contexto, las autoridades habían logrado dar con él y citarlo el 15 de enero en las instalaciones judiciales ubicadas en Cabildo 3067. Sin embargo, ese mismo día el sospechoso huyó del lugar. En consecuencia, se dio aviso a la fuerza porteña, la cual dio inicio a una investigación para encontrarlo y finalmente detenerlo.

En el marco del proceso, se realizó un seguimiento del sospechoso a través de las redes sociales, en el que se analizaron sus diversos perfiles. La pista que resultó el puntapié para su hallazgo fue descubierta en Facebook, donde se identificó una cuenta que pertenecía a Hernández. Fue entre el contenido publicado por el usuario que se encontró un dato fundamental para rastrear su paradero.

Se trató de un reel con varias fotos, entre las cuales se incluía una imagen en la que se veía el individual de un restaurante y el nombre del negocio gastronómico, ubicado en la zona de Tigre.

El acusado fue hallado a partir de un posteo de Facebook
El acusado fue hallado a partir de un posteo de Facebook

A partir de esa evidencia visual, las autoridades rastrearon el domicilio del local y los datos obtenidos los condujo hasta su ubicación. En consecuencia, un grupo de agentes de la Policía de la Ciudad se desplazaron hacia el restaurante y efectivamente se encontraron con “Chatrán”, que se encontraba en una mesa comiendo sin compañía.

En este contexto, se procedió a la aprehensión de Hernández en el establecimiento. Luego fue entregado a la Comisaría 1° e Tigre para ser procesado según las normativas legales correspondientes.

Según consignaron medios como El Patagónico, durante el tiempo en el que la Justicia lo buscaba en 2016, Hernández se mantenía muy activo en sus redes sociales: publicaba fotos y video, respondía mensajes privados y hasta comentaba varias publicaciones de otras personas.

Luego, comenzó a postear videos desde su celda.