Un tribunal de Chubut condenó a 9 años y medio de prisión a un abuelo que abusó de sus dos nietas

El hombre tendrá prisión domiciliaria y tobillera electrónica hasta la sentencia firme

Compartir
Compartir articulo
Un abuelo fue condenado este lunes por abusar de dos nietas en Chubut
Un abuelo fue condenado este lunes por abusar de dos nietas en Chubut

El tribunal integrado por los jueces chubutenses Martín O’Connor, Miguel Rosales y Karina Breckle, condenó este lunes a la pena de nueve años y medio a un abuelo, por abusar sexualmente de dos de sus nietas, aunque permanecerá con prisión domiciliaria en Rawson, hasta que la condena quede firme.

“El imputado, identificado como J.P., abusó sexualmente de dos de sus nietas durante más de ocho años”, manifestó la fiscal Florencia Gómez, que llevó adelante la acusación aportando pruebas y testimonios.

El Ministerio Público Fiscal pidió durante la audiencia de cesura una pena de doce años de prisión, teniendo en cuenta la afectación e impacto psicológico de ambas niñas, argumentando que la duración de los abusos implicó un sometimiento gravemente ultrajante.

“La extensión en el tiempo de los abusos en contra de las dos menores ocurridos en la temprana infancia de ambas, debe merecer un plus sancionatorio, además de las características especiales que rodearon el caso, que debe ser considerado como un sometimiento gravemente ultrajante para las víctimas”, sostuvo el Ministerio Público.

Según informó Télam, la fiscal Gómez también recordó que “el abuso es considerado de mayor responsabilidad cuando es cometido por un pariente cercano, tal lo prevé el Código Penal”.

Cabe resaltar que el tribunal coincidió con la defensa del acusado en el sentido de aplicar una medida de coerción menos lesiva que pueda evitar el peligro de fuga y aceptó el arresto domiciliario con colocación de tobillera electrónica, hasta que la sentencia se encuentre firme.

Este mismo año, a mediados del mes de septiembre, y también en la provincia de Chubut, otro abuelo fue condenado en este caso junto a otro familiar de las víctimas, por el abuso de tres niños en la ciudad de Trelew.

Allí, un tribunal de la capital provincial condenó por unanimidad a las penas de 16 años al tío y 10 años al abuelo de tres niños por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia”.

Los jueces Gustavo Castro, Marcelo Nieto Di Biasse y Fabio Monti impusieron la condena, tras la audiencia de cesura de juicio, según informó un parte oficial de la fiscalía.

“La condena para el tío de los menores es de dieciséis años de prisión, accesorias legales y costas del proceso, por delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente en la modalidad de delito continuado”, dice el fallo.

Según informó la agencia de noticias, para el caso del abuelo de los damnificados (una niña de 9 años y dos niños de 12 y 15 al momento de lo sucedido) se impuso una condena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y las circunstancias de realización agravado por el vínculo.

Según informó el Ministerio Público, las fiscales Silvia Pereira y Claudia Ibáñez lograron acreditar la autoría penalmente responsable de los acusados por graves hechos de abuso sexual en un contexto intrafamiliar.

De acuerdo a lo indicado, “los hechos, de acuerdo a la imputación fiscal, ocurrieron entre 2019 y 2021, según pudo inferirse de los testimonios brindados en Cámara Gessel, y la denuncia efectuada que surgió a partir de los dichos de una de las víctimas en el marco de aplicación de la Educación Sexual Integral”.

El Ministerio Público Fiscal tuvo en cuenta al momento de la acusación el estado de vulnerabilidad de quienes resultan ser víctimas en un contexto intrafamiliar, donde además quedó probado el estado del padecimiento de maltrato, violencia y trabajo forzado al que fueron sometidas.

Con información de Télam